Contactanos

Cultura

San Isidro: Más de 5 mil personas participaron de la XII edición del Festival de Cine y Música

Publicado hace

El único e inigualable Charles Chaplin fue el encargado de cerrar la XII edición del Festival de Cine y Música de San Isidro en los jardines del Museo Pueyrredón, por el que pasaron más de 5 mil personas.

La iniciativa, organizada y producida por la Subsecretaría General de Cultura del Municipio junto la Fundación Cinemateca Argentina (FCA), con el apoyo del Grupo Asegurador La Segunda, permitió que el público pudiera disfrutar en forma gratuita de grandes obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo compuesta y ejecutada por prestigiosos artistas.

“Como siempre, esta edición fue una gran apuesta al reunir músicos contemporáneos y vanguardistas con cineastas e intérpretes del siglo XX que asombraron en su tiempo, y siguen haciéndolo, con un cine que, sin duda, nació moderno. Una cita de experimentación artística que el público acompañó y disfrutó. Algo que nos llena de orgullo y alegría, porque así crecemos juntos”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Con música escrita sólo para la ocasión, que no se graba ni se distribuye, y en un ambiente distendido, el ciclo arrancó con Buster Keaton luchando contra viento y marea en El héroe del río (1928), bajo la música de la Antigua Jazz Band, entre Ellington, Joe K. Oliver y Fletcher Henderson, y siguió el jueves con los cortos El amante de la luna (1905), Fatty y Mabel a la deriva (1916), tan a la deriva que su cama de luna de miel terminó en medio del mar, Marido y mujer van en Tandem (1908) y Ted pisa el acelerador (1917) con la genial Gloria Swanson. Todos musicalizados por Marcelo Katz, un experto en la materia que alternó el piano con sintetizadores y efectos especiales, sonidos guturales y de botellas de vidrio colgadas, y hasta se puso un casco en varias escenas en las que las bicicletas chocaban sin pausa, a tono con el aire de comedia de esta edición.

El sello argentino, el viernes, fue un viaje en la pantalla y en la música. Ese día, los hermanos Adán y Andrés Stoessel volvieron a subirse a su Chevrolet 1928 para mostrarnos en Expedición Argentina Stoessel su travesía entre Buenos Aires y Nueva York. Los acordes fueron de Soneros del Calamaní, que echaron mano a jaranas (de cuerdas y mejicano), percusión afroamericana, marima de chonta (del pacífico colombiano) y otros instrumentos de América latina, matizados por la especial voz de Teresa Fiorenza.

“Muy felices de nuestra segunda vez en el festival, que representa todo un desafío”, comentó Nicolás Kühnert, de Soneros del Calamaní, antes de subir al escenario y de que una versión impecable y restaurada en 4k metiera de lleno a la platea en esa increíble aventura de 32.000 kilómetros y dos años.

“Es un orgullo que en nuestro país haya un festival así, de altísimo nivel, y que además trata tan bien a los artistas que siempre dan ganas de quedarse”, sostuvo anoche Eliana Liuni antes de tomar saxo, clarinete, armónica, percusión, sonidos fx, batería electrónica, loop y otros instrumentos para musicalizar, junto a Francisco Casares (voz y guitarra), al entrañable hombre de galera, bigotes y andar de pingüino en tres cortos sin pausa, Carlitos cambalachero (1916), Carlitos tramoyista (1916) y La calle de la paz (1917).

“Abarcamos tres décadas con películas de una modernidad en el lenguaje y en la comicidad que la gente disfrutó muchísimo, sumado a músicos en escena que hicieron un trabajo extraordinario y a un clima que acompañó del mejor modo. Una edición muy especial, ya que también festejamos, y a pura risa, los 70 años de nuestra fundación”, dijo Marcela Cassinelli, presidenta de la FCA.

“Nos encantaron los tres cortos, un cine sin edad, y la música nos pareció genial. Vamos a volver”, aseguraron Luna López Cruz y Lucio González, antes de dejar el museo y en su debut en el ciclo.

Un ciclo de músicos que rasparon tablas y apelaron a sonidos guturales, que hicieron sonar sintetizadores, gongs, instrumentos no convencionales y programaciones sonoras, y de un cine de tatarabuelos que cautivó en San Isidro a varias generaciones para dejar claro que el arte, cuando es de calidad, no tiene fecha de vencimiento.

COMENZÓ UNA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE Y MÚSICA

2019-11-14 00:00:00
 
FESTIVAL DE CINE Y MÚSICA
CULTURA
 
 

LLEGA UNA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL CINE Y MÚSICA

2019-11-08 00:00:00
 
FESTIVAL CINE Y MÚSICA DE SAN ISIDRO
CULTURA
 
 

LLEGA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA CARRERA DE AUTITOS A PIOLÍN

2019-11-07 00:00:00
 
CARRERA DE AUTITOS A PIOLÍN, MUNICIPIO DE SAN ISIDRO
CULTURA
 
 

SE CONOCIERON LOS GANADORES DEL PREMIO DE LITERATURA MANUEL MUJICA LAINEZ

2019-11-06 00:00:00
 
GANADORES DEL PREMIO DE LITERATURA MANUEL MUJICA LAINEZ, municipio de san isidro
CULTURA
 
 

Cultura

Facundo Carmona se consagró ganador del certamen «Pintó Tigre 3»

Publicado hace

Por votación del público a través de la página web: tigredev.com/pintotigre/, el vecino que pintó su mural en Rincón de Milberg fue elegido como ganador de la tercera edición del concurso municipal. 

«Pintó Tigre 3» ya tiene ganador. La votación online del concurso del Municipio fue cerrada y por decisión de los usuarios, el artista local Fernando Carmona se coronó como ganador por segunda vez consecutiva del certamen.

«Decidí volver a participar del concurso porque quería hacer una nueva imagen en una nueva locación y poner en práctica algunos elementos del mural que fui adquiriendo estos últimos tiempos. Estoy muy agradecido. ‘Pintó Tigre’ es una muy buena iniciativa que permite embellecer las paredes de la ciudad, además de proporcionarles un desafío a muchos artistas emergentes, al producir sus propias propuestas y expresiones», destacó Carmona. 

Por decisión de los vecinos, el joven fue finalista de la nueva edición junto a Emmanuel Rocco Cuzzi, que pintó en la localidad de El Talar, y Marcos Mancinelli que hizo lo propio en Tigre Sur. 

La propuesta busca poner en valor el espacio público a través del arte y, de esta forma, mejorar la calidad de vida de los vecinos. La técnica utilizada para la realización de las obras artísticas fue libre y contempló las siguientes temáticas: estaciones del año, mapas y paisaje, el río y sus habitantes.  

En esta edición, el certamen se desarrolló en las localidades de Tigre Sur, El Talar y Rincón de Milberg y contó con la participación de artistas tanto locales como de otros distritos. 

 

Para más información, ingresar a las redes del programa, Facebook: @PintoTigreOk e Instagram: pinto.tigre.  

continuar leyendo

Cultura

Padre de Carolina Aló junta firmas en un petitorio para que el femicida de su hija no salga de a cárcel

Publicado hace

El 27 de mayo de 1996, Fabián Gerardo Tablado asesinó impunemente de 113 puñaladas a la joven Carolina Aló de 17 años, por lo cual en 1998 fue condenado por homicidio simple por  la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro a 24 años de cárcel.

Es por eso que, Edgardo Aló, decidió mediante un petitorio On-Line, juntar firmas para que el femicida de su hija no salga de la cárcel, ya que la justicia podría liberarlo a fines de febrero.  «Debería estar preso hasta fines del 2022 pero el Juez Alejandro David decidió bajarle la pena y darle libertad condicional, por lo que saldría el 28 de febrero. No podemos permitir esto, si este hombre sale libre volverá a matar, quedó claro en las amenazas a nuestra familia y su nueva condena, que al ser efectiva no debería ser reducida» destacó el padre de Carolina.

Luego, en el mismo petitorio explicó «Tablado es un reincidente constante. Además del femicidio a mi hija, en la cárcel intentó matar a dos mujeres también y amenazó de muerte a nuestra familia y a su esposa. Les pido que me acompañen firmando y compartiendo esta petición para que el Juez revea su decisión y Tablado cumpla la condena efectiva de 26 años y seis meses como corresponde». 

Con respecto a ese día fatídico donde sucedió uno de los femicidios mas resonantes en el país, Aló detalló «mi hija tenía tan solo 17 años cuando Tablado la persiguió por varios ambientes de su casa y la mató de 113 puñaladas aplicadas con cuatro armas blancas halladas en la escena: una cuchilla de cocina, dos cuchillos de mesa Tramontina y un formón de carpintería. En ese momento no existía la figura del femicidio así que fue condenado por homicidio simple a 24 años, lo cual fue una gran injusticia porque se desconocía la alevosía y el ensañamiento de las 113 puñaladas».

«En 1998, el Juez Dr. Fernando Barotto dictaminó que la condena  debía ser reclusión más accesorias, o sea 35 años mínimo, pero prevaleció la condena de homicidio simple propuesta por el Juez Mancini, Presidente de la Sala. Un juicio plagado de corrupción e irregularidades. En 2013 volvió a ser condenado por maltrato y amenazas hacia la mujer con la que se casó estando preso y su pena pasó a ser de 26 años y seis meses a cumplir de forma efectiva por ser reincidente. Entonces no caben reducciones en la condena» añadió Edgardo.

Con el dolor a cuestas por la perdida de su hija, Edgardo no baja los brazos y explica «yo le prometí en la tumba a mi hija que iba a ser la sombra de este chacal. Hace casi 24 años que recorro los tribunales para que no salga más y no entiendo qué sucedió ahora para que a este psicópata asesino lo liberen antes. Carolina no conocía la vida cuando esté Chacal de TABLADO le hizo conocer la muerte. Es claro que Tablado es un hombre muy violento que va a matar si lo liberan. Carolina no saldrá más del cementerio. ¿Por qué su femicida merecería salir?».

Para firmar el petitorio puede hacerlo desde el siguiente link: https://www.change.org/p/que-el-asesino-femicida-de-mi-hija-fabi%C3%A1n-tablado-siga-preso-julio-alak?signed=true

continuar leyendo

Cultura

Malvinas Argentinas: El municipio brindará charlas, talleres, cursos sobre alimentación saludable

Publicado hace

El Programa MAS (Malvinas Argentinas Saludable) es un éxito en en el municipio.. Todos los miércoles del año de 9.30 a 11 hs. hay grupos de educación alimentaria y los viernes consultorio de nutrición deportiva de 9 a 12 hs. Este último es con turno previo.

Cecilia Iriarte (MN Nº 6526), es la nutricionista a cargo y afirmó: “Los miércoles nos dedicamos a lo más social y trabajamos la alimentación saludable. La idea es que la gente pueda cambiar hábitos alimentarios, prevenir enfermedades y bajar el factor de riesgo de sobrepeso y obesidad. Hemos detectado muchos casos de diabetes.

Es un trabajo de hormiga y en cada encuentro hacer tomar conciencia a la gente para que pueda reemplazar e identificar sus hábitos alimentarios. Trabajamos estrategias de conducta y hacemos seguimientos para generar compromiso”.

Los grupos de los miércoles son abiertos al público. El consultorio de los viernes, en cambio, está dirigido a deportistas. El horario para acercarse es de 9 a 12 hs., con turno previo.

“La nutrición deportiva es una rama de la nutrición que se dedica a la composición corporal, hidratación, recuperación, los tiempos del atleta y las comidas. La idea es ayudar a los atletas de Malvinas, porque hay muchas disciplinas y muy diversas. Difiere un boxeador de un ciclista, por ejemplo. Entonces se personaliza de acuerdo al deporte, composición corporal y entrenamiento, para optimizar el rendimiento”, explicó Iriarte.

Tanto las charlas como el consultorio son libres y gratuitos. Los grupos son de 30 personas aproximadamente. Para generar compromiso, se permiten hasta dos inasistencias por persona. De lo contrario, se libera el cupo el cual queda disponible para otra persona.

Los interesados pueden acercarse al Polideportivo de Los Polvorines, ubicado en Darragueira y Alejandro Sirio, o comunicarse al 4660-9067.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com