Contactanos

Cultura

San Isidro: Más de 5 mil personas participaron de la XII edición del Festival de Cine y Música

Publicado hace

El único e inigualable Charles Chaplin fue el encargado de cerrar la XII edición del Festival de Cine y Música de San Isidro en los jardines del Museo Pueyrredón, por el que pasaron más de 5 mil personas.

La iniciativa, organizada y producida por la Subsecretaría General de Cultura del Municipio junto la Fundación Cinemateca Argentina (FCA), con el apoyo del Grupo Asegurador La Segunda, permitió que el público pudiera disfrutar en forma gratuita de grandes obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo compuesta y ejecutada por prestigiosos artistas.

“Como siempre, esta edición fue una gran apuesta al reunir músicos contemporáneos y vanguardistas con cineastas e intérpretes del siglo XX que asombraron en su tiempo, y siguen haciéndolo, con un cine que, sin duda, nació moderno. Una cita de experimentación artística que el público acompañó y disfrutó. Algo que nos llena de orgullo y alegría, porque así crecemos juntos”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Con música escrita sólo para la ocasión, que no se graba ni se distribuye, y en un ambiente distendido, el ciclo arrancó con Buster Keaton luchando contra viento y marea en El héroe del río (1928), bajo la música de la Antigua Jazz Band, entre Ellington, Joe K. Oliver y Fletcher Henderson, y siguió el jueves con los cortos El amante de la luna (1905), Fatty y Mabel a la deriva (1916), tan a la deriva que su cama de luna de miel terminó en medio del mar, Marido y mujer van en Tandem (1908) y Ted pisa el acelerador (1917) con la genial Gloria Swanson. Todos musicalizados por Marcelo Katz, un experto en la materia que alternó el piano con sintetizadores y efectos especiales, sonidos guturales y de botellas de vidrio colgadas, y hasta se puso un casco en varias escenas en las que las bicicletas chocaban sin pausa, a tono con el aire de comedia de esta edición.

El sello argentino, el viernes, fue un viaje en la pantalla y en la música. Ese día, los hermanos Adán y Andrés Stoessel volvieron a subirse a su Chevrolet 1928 para mostrarnos en Expedición Argentina Stoessel su travesía entre Buenos Aires y Nueva York. Los acordes fueron de Soneros del Calamaní, que echaron mano a jaranas (de cuerdas y mejicano), percusión afroamericana, marima de chonta (del pacífico colombiano) y otros instrumentos de América latina, matizados por la especial voz de Teresa Fiorenza.

“Muy felices de nuestra segunda vez en el festival, que representa todo un desafío”, comentó Nicolás Kühnert, de Soneros del Calamaní, antes de subir al escenario y de que una versión impecable y restaurada en 4k metiera de lleno a la platea en esa increíble aventura de 32.000 kilómetros y dos años.

“Es un orgullo que en nuestro país haya un festival así, de altísimo nivel, y que además trata tan bien a los artistas que siempre dan ganas de quedarse”, sostuvo anoche Eliana Liuni antes de tomar saxo, clarinete, armónica, percusión, sonidos fx, batería electrónica, loop y otros instrumentos para musicalizar, junto a Francisco Casares (voz y guitarra), al entrañable hombre de galera, bigotes y andar de pingüino en tres cortos sin pausa, Carlitos cambalachero (1916), Carlitos tramoyista (1916) y La calle de la paz (1917).

“Abarcamos tres décadas con películas de una modernidad en el lenguaje y en la comicidad que la gente disfrutó muchísimo, sumado a músicos en escena que hicieron un trabajo extraordinario y a un clima que acompañó del mejor modo. Una edición muy especial, ya que también festejamos, y a pura risa, los 70 años de nuestra fundación”, dijo Marcela Cassinelli, presidenta de la FCA.

“Nos encantaron los tres cortos, un cine sin edad, y la música nos pareció genial. Vamos a volver”, aseguraron Luna López Cruz y Lucio González, antes de dejar el museo y en su debut en el ciclo.

Un ciclo de músicos que rasparon tablas y apelaron a sonidos guturales, que hicieron sonar sintetizadores, gongs, instrumentos no convencionales y programaciones sonoras, y de un cine de tatarabuelos que cautivó en San Isidro a varias generaciones para dejar claro que el arte, cuando es de calidad, no tiene fecha de vencimiento.

COMENZÓ UNA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE Y MÚSICA

2019-11-14 00:00:00
 
FESTIVAL DE CINE Y MÚSICA
CULTURA
 
 

LLEGA UNA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL CINE Y MÚSICA

2019-11-08 00:00:00
 
FESTIVAL CINE Y MÚSICA DE SAN ISIDRO
CULTURA
 
 

LLEGA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA CARRERA DE AUTITOS A PIOLÍN

2019-11-07 00:00:00
 
CARRERA DE AUTITOS A PIOLÍN, MUNICIPIO DE SAN ISIDRO
CULTURA
 
 

SE CONOCIERON LOS GANADORES DEL PREMIO DE LITERATURA MANUEL MUJICA LAINEZ

2019-11-06 00:00:00
 
GANADORES DEL PREMIO DE LITERATURA MANUEL MUJICA LAINEZ, municipio de san isidro
CULTURA
 
 

Cultura

San Fernando: Las clases virtuales de tango son una de las actividades más elegidas por los vecinos

Publicado hace

Los Talleres Culturales del Municipio de San Fernando continúan con un cronograma de transmisiones en vivo por Instagram y Facebook dirigidas por sus profesores con clases gratuitas y especiales para realizar distintas técnicas desde los hogares. Entre las actividades más solicitadas por los vecinos y vecinas se destaca el tango. Oscar  y Teresa  son los profesores a cargo de la actividad que se ofrece todos los miércoles a las 18hs por la cuenta de Facebook ´Cultura San Fernando».

“Seguimos con las clases virtuales para estar más cerca de los vecinos, dictamos clases de tango para todas las edades y a los vecinos les gusta mucho porque les sirve para distraerse”, explicó Teresa.

Por su parte, Oscar contó la dinámica de las actividades: “En todas las clases de tango realizamos unos ejercicios de gimnasia para comenzar, damos algunos pasos y figuras, bailamos a modo de ejemplo y seguimos atentamente a los participantes en sus casas. La gente está muy entusiasmada, esperan las clases todas las semanas y también nos agradecen por el ida y vuelta que tenemos, para los adultos mayores también es una gran compañía”.

“Los invitamos a todos los vecinos a sumarse a las clases, son muy entretenidas y ayudan a pasar un lindo momento. Nosotros estamos agradecidos de poder llegar de esta forma a las casas de los sanfernandinos y esperamos volver a encontrarnos de forma presencial, pero ahora tenemos que cuidarnos entre todos”, concluyó Oscar .

Cultura ofrece clases de Cocina, Dibujo y Pintura, Tejido, Costura, Maquillaje, Tango, Folklore y Ritmos Latinos, dictadas por sus profesores, además de diversos programas culturales de lunes a domingo.

El cronograma para el mes de septiembre es el siguiente:

Lunes
11 hs. Clase de Cocina
18 hs. Yoga
20 hs. Especiales

Martes
11 hs. Arte y Expresión
18 hs. Fotografía
20 hs. Letras

Miércoles
11 hs. Costura
18 hs. Tango
20 hs. Ficciones

Jueves
11 hs. Tejido
18 hs. Folklore
20 hs. Más de 40 Días

Viernes
11 hs. Canto
18 hs. Maquillaje
20 hs. Varieteando

Sábado
11 hs. Speak Art
18 hs. Percusión (Samba)
20 hs. Veladas Virtuales

Domingo
12 hs. Italia Cocina
16.30 hs. Titiriteando
18 hs. Samba Nope

Instagram: @sanferculturaencasa
Facebook: Cultura San Fernando

continuar leyendo

Cultura

Ituzaingó: Se encuentra abierta la inscripción a los talleres virtuales de “Introducción al Dibujo” y “Rimas y Rap”

Publicado hace

El Municipio de Ituzaingó invita a los vecinos y vecinas a inscribirse en los Talleres virtuales de “Introducción al Dibujo” y “Rimas y Rap”, que se brindarán por medio de la plataforma Zoom durante el mes de octubre.

A través de la Secretaría de Promoción Social y Políticas Culturales, la Dirección de Cultura organizó dos talleres virtuales que se realizarán durante el mes de octubre. Los interesados tendrán tiempo hasta el 30 de septiembre para inscribirse en las propuestas.

El martes 6 de octubre a las 18:00hs comenzará el taller virtual de “Introducción al Dibujo”, dirigido a Adultos y Adultas mayores, que constará de 8 clases. Los vecinos y vecinas interesados en inscribirse deberán completar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeqDP_3_5EE0qUAgcNY9t1lZ_7DvU9rCi8OltbI7zikiULJJw/viewform

Por otra parte, el sábado 10 de octubre a las 15 hs comenzará el taller virtual de “Rimas y Rap”, que también constará de 8 clases y estará dirigido al público en general. Los vecinos y vecinas interesados en inscribirse deberán completar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdEGmhE-0gGl_c_9OKs5qIZnDTtDaAj1ixxM9InLF9a_BT5vQ/viewform

continuar leyendo

Cultura

Profesor de orquestas infantiles de Tigre ganó un premio Gardel por mejor álbum folclórico

Publicado hace

Por el disco «Mi Fortuna» de la banda «Don Olimpio», Agustín Lumermam obtuvo su cuarta estatuilla. Desde 2012 el joven se desempeña como docente en el Programa Municipal de Orquestas Infanto Juveniles del Municipio.

En la gala de los Premios Gardel 2020, Agustín Lumermam junto a su banda «Don Olimpio» ganaron la terna a mejor álbum folclórico. Desde 2012, el joven se desempeña como profesor en la Orquesta de Música Popular Latinoamericana de Baires Bancalari de Don Torcuato.

«Estamos muy felices. Ganar un Premio Gardel siempre es un estímulo y en este caso, nos empuja a seguir trabajando fuerte en la música que es lo que tanto amamos para que la gente pueda seguir disfrutándola», destacó Lumermam.

Es la cuarta vez que el destacado músico y docente tigrense obtiene este importante premio que otorga la cámara discográfica argentina. Este año, producto de la pandemia de coronavirus, la gala fue realizada de manera virtual.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com