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Economía

Este año el precio de la leche subió un 91%

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El precio de la leche en tranquera aumentó 2,5% durante octubre, según la estadística elaborada por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), informó el Rosgan (Mercado Ganadero S.A., emprendimiento conjunto de la Bolsa de Comercio de Rosario y consignatarios de hacienda de distintas provincias).

En promedio, la industria les pagó a los establecimientos lecheros unos $ 16,11 por litro durante el mes de octubre, lo que significa una suba del 91% interanual», agregó el informe semanal de Rosgan.

Este incremento, añadió, «supera ampliamente a la inflación y también al incremento del tipo de cambio».

Sin embargo, medido en dólares el precio de la leche cobrado por los productores se ubicó en 27,5 centavos.

«Desde el sector sostienen que el valor ‘base’ que históricamente ha permitido cubrir los costos y tener una mínima rentabilidad operativa se ubica en 30 centavos de dólar», concluyó el Rosgan.

(Télam)

 
 

Economía

La canasta navideña subió casi 65% en un año

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Con las confituras, los frutos secos y los productos de almacén como los que más aumentaron, la canasta navideña registró una suba de precios interanual del 64,63%, según un relevamiento de la Defensoría en distintos puntos de la Provincia.

El estudio tomó en cuenta 24 productos de consumo de primeras y segundas marcas en un centenar de comercios -tanto grandes cadenas como almacenes- de 31 municipios bonaerenses, y arrojó que esta canasta pasó de costar $4.483,02 en 2018 a $ 7.380,32 en 2019. Además, el incremento acumulado en los últimos dos años fue un 148,87%.
 
Al analizar las subas en detalle, el informe elaborado por el organismo que conduce Guido Lorenzino mostró que el mayor aumento se observó en el grupo “Confituras”, con un alza interanual del 91,10%, seguido por “Frutos secos”, con un 70%, y “Almacén” con un 67,41%. Más atrás aparecen los “Panificados dulces”, “Asado y pollo” y “Bebidas alcohólicas”.
 
Si el análisis se hace comparando 2017 con 2019, los rubros que sufrieron un mayor incremento fueron los productos de “Almacén”, con un aumento acumulado del 206,31%, “Frutos secos”, con un 170,63%, las “Confituras”, con un 140%, y las “Frutas frescas”, con un 138,21%.
 
El relevamiento también puso el foco en los productos que más subieron su precio, y arrojó que las mayores alzas se registraron en las almendras peladas, con un 118,50%; seguido por el turrón de maní de 120 grs. de una primera marca, con un 111,62%; y un sidra de 720cm3 también de una primera marca, con un 85,43%.
 
 
El relevamiento fue realizado en Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Berazategui, Bolívar, Chacabuco, Chivilcoy, Coronel Suarez, Dolores, Ituzaingó, Junín, La Plata, Lincoln, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Mercedes, Miramar, Navarro, Necochea, Olavarría, Pergamino, Pigüé, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, San Nicolás, San Pedro, Tandil, Tigre y Zárate.
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Economía

San Isidro: Programa para ayudar a emprendedores

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Con el objetivo de ampliar el capital social de los emprendedores y brindar acompañamiento profesional a través de mentorías para desarrollar y crear proyectos, el Municipio de San Isidro lanzó el programa “Pacto Emprendedor”.

La presentación se realizó ayer por tarde en la Escuela Argentina de Negocios, ubicada en la avenida Santa Fe 2162, Martínez.

“La idea es que los empresarios que ya hayan pasado por los caminos que muchos de los emprendedores están empezando a transitar, les den consejos y una mano para orientarlos”, afirmó Enrique Piccardo, secretario de Planeamiento e Integración de Políticas Productivas de San Isidro.

Y agregó: “Esta herramienta le pueda dar algo más a los emprendedores para que se animen y crezcan en lo que hacen”.

También explicó que la Secretaría de Planeamiento e Integración de Políticas Productivas de San Isidro puso en marcha esta iniciativa que consta de mentorías personalizadas en formato de duplas entre mentores y emprendedores, que aportarán entrenamiento personal, apoyo técnico e información sobre el mercado y el negocio, con la colaboración de Escuela Argentina de Negocios (EAN).

Además en ese contexto se llevó a cabo un convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Relaciones con las Provincias y Municipios del Ministerio de Gobierno, que busca generar espacios de colaboración para el desarrollo de proyectos comunes que transformen la vida de los habitantes.

“Todos los programas que creamos para nosotros son activos públicos y nos interesa compartirlos para que se repliquen. Estamos a disposición para acompañar a distintas provincias, municipios para que lo hagan. Me parece muy bien la idea de San Isidro de llevar adelante este Pacto Emprendedor”, comentó Juan Pedro Corica, director general de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro, se conocieron las duplas de trabajo con actividades para el próximo año, y se realizó una dinámica de integración y networking.

El Municipio en alianza con instituciones de amplia experiencia en el desarrollo emprendedor como Inicia, Sistema B, Junior Achievement,Bi Eco – Bioguía, Heladerías Chungo, Doppler, Ekhos, Marcas que Marcan, Leaf social, SiloBag, coorganizó el dictado de variados talleres, capacitaciones y mentorías.

Se seleccionaron emprendedores que deseen vincularse con profesionales, empresas, ONG y emprendedores experimentados, con el fin de crear un espacio de intercambio y construcción conjunta, impulsando la importancia del armado de redes que generen un impacto en el desarrollo económico local.

Además, los emprendedores participarán en rondas de negocios, y ofrecerán sus productos y servicios en ferias de diferentes municipios.

Las mentorías supervisadas tendrán una duración de seis meses, y luego podrán renovarse si ambas partes están de acuerdo. Habrá encuentros mensuales, seguimiento a través de llamadas telefónicas, WhatsApp y mails.

“Como la experiencia es lo que más sirve es bueno ver cómo le fue a otros emprendedores para facilitar el camino”, remarcó Pablo Katcheroff, de Inicia.

“Es fundamental en estos tiempos el intercambio de experiencias y contar con el apoyo del Municipio es clave”, concluyó Ariel Davalli, de Heladerías Chungo.

La convocatoria estará abierta durante todo el año. Para más información se pueden contactar por mail a: pactoemprendedor@sanisidro.gov.ar

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Economía

Según CAME las ventas por el día de la madre cayeron un 12%

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Según un relevamiento realizado en 800 comercios de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que las cantidades vendidas por los comercios minoristas por la tradicional fecha del Día de la Madre cayeron 12% frente al año pasado. El ticket promedio este año rondó los $1.100, 37,5% por encima del año pasado, cuando se ubicó en $800.

«Como ya se viene detectando la tendencia en fechas especiales, los festejos apelaron más a salidas o reuniones en familia que a obsequios. Los productos más demandados fueron celulares, de perfumería, cosmética y servicios de estética, belleza y cuidado personal. En algunas ciudades no ayudó el clima de la semana previa, que alejaron a los compradores del mercado, como en la Ciudad de Buenos Aires, pero sobre el fin de semana se pudo ver una recuperación de la venta» destacaron.

Luego, destacaron que el 56% de los comercios relevados hicieron alguna promoción especial para la fecha. «Se destacaron sorteos, descuentos de hasta 30%, 2 o 3 cuotas sin interés, ofertas en productos seleccionados, cupones para sorteos a fin de mes, 2×1, regalos por compras superiores a determinada cantidad de productos, entre muchas otras variantes. El Ahora 12 sigue siendo un gran impulsor para contener la caída de la demanda» añadieron.

Por último, ratificaron que «este año el consumidor se inclinó hacia teléfonos celulares, servicios y productos vinculados con la belleza, el ocio y los vínculos, cobrando relevancia rubros como «perfumería, cosmética y elementos de cuidado personal» y «servicios de estética y belleza. Los rubros más tradicionales, como indumentaria, lencería, calzados, o electrodomésticos y electrónicos, fueron menos demandados».

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