Contactanos

Sociedad

Gírgolas comestibles, producción comercial y artesanal

Publicado hace

La Agencia Moreno del INTA AMBA participó recientemente en el centro de esa ciudad, local de Pueblo Libre, una capacitación abierta y gratuita sobre producción de gírgola, hongo comestible, que presenta grandes oportunidades comerciales por su gran demanda, sus bajos costos y sus propiedades alimenticias.

La jornada fue dictada por el ingeniero agrónomo Esteban Terrizano, ex promotor asesor del grupo Cambio Rural de INTA de productores de hongos comestibles.

Gustavo Lattanzio, jefe del INTA Moreno, recordó que en la charla se habló “desde la obtención de las hifas del hongo hasta la comercialización como llevar adelante una producción de este tipo ante más de ochenta asistentes”.

“Participan de estas actividades emprendedores, en su mayoría amas de casa, en búsqueda de oportunidades para vender en las ferias locales, feriantes locales y nuevos emprendedores que encuentran en estas actividades oportunidades de aumentar sus ingresos económicos y mejorar así su calidad de vida”, agregó Lattanzio.

Propiedades alimenticias

Según explicó Terrizzano las gírgolas tienen tantas propiedades alimenticias como algunas carnes aumentando las oportunidades y la dieta de gente que no consume carne por elecciones personales o por cuestiones económicas. Esta producción puede realizarse en casa a baja escala para autoconsumo o a escala comercial si grandes inversiones.

Es un producto muy pedido por la cocina gourmet por su calidad gastronómica y propiedades nutricionales. Poseen más proteínas que las verduras, contienen vitaminas y minerales y un importante contenido de hierro y propiedades que fortifican el sistema inmunológico.

En estas zonas urbanas y periurbanas del AMBA hay una humedad justa que sirve para este cultivo que puede comercializarse tanto en fresco como deshidratada o en comidas como tartas; de aquí que hay mucha demanda para aprender sus secretos.

Puntualmente para producir gírgolas a pequeña escala es necesaria una superficie de 10 metros cuadrados, instalar un umbráculo y contar con las semillas correspondientes, llamadas micelio, se lee en Gírgolas: una alternativa productiva con gran potencial comercial en INTA Informa.

Y si la producción es comercial la superficie necesaria varía de 50 m2 a 300m2 –agrega el artículo– y se deberá sumar una cámara de frío, un horno deshidratador y los insumos para elaborar conservas, como así también una certificación para la venta de alimentos.

Los cursos que se dictan en la agencia tienen la particularidad de dictarse en horarios vespertinos para que sea posible una mayor concurrencia, con la modalidad teórico prácticas.

Sociedad

¿Como evitar un golpe de calor?

Publicado hace

Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes, niños pequeños y personas mayores de 65 años. Especialistas del Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro aconsejan cómo prevenir el golpe de calor. 

“El grupo etario de mayor riesgo son los más chicos y los ancianos, ya que no tienen capacidad de regular la temperatura por el ascenso abrupto de ésta en el cuerpo. Hay que estar atentos con los niños; quizás piden líquido cuando tienen sed, pero es importante darle durante todo el día para que no se deshidraten”, destacó Mariana Gutiérrez, pediatra del Hospital Materno Infantil.

 

Ingerir agua, jugos naturales y evitar las bebidas azucaradas es clave. “Otra de las recomendaciones es el adecuado uso del protector solar factor 30 o mayor. Si utilizamos el del año pasado tenemos que ver la fecha de vencimiento. También las vestimentas claras, livianas y tratar de consumir comidas frescas”, sumó la especialista.

 

Los signos del golpe de calor en los niños suelen ser la piel seca y colorada en lactantes, dolores de cabeza, nauseas y vómitos. “Ante cualquiera de estos síntomas acudir al centro de salud más cercano”, concluyó la pediatra.

 

LO QUE TENÉS QUE SABER:

 

SÍNTOMAS

 

– Nauseas.

 

– Vómitos.

 

– Mareos.

 

– Pérdida del equilibrio.

 

– Fatiga.

 

– Dolor de cabeza.

 

– Dificultades al respirar.

 

– Desorientación.

 

– Fiebre (convulsiones en lactantes y niños).

 

– Pérdida de conciencia en casos graves.

 

Qué hacer ante un golpe de calor

 

– Hidratarse (ingerir bebidas frescas, preferentemente agua).

 

– Enfriamiento inmediato con compresas frías en ingles, axilas y cuello.

 

– Ventilar al paciente.

 

– Concurrir urgente a una consulta médica.

 

MÁS RECOMENDACIONES

 

– Alimentación fresca en sales y minerales (frutas y verduras).

 

– No exponerse largas horas al sol, sobre todo al mediodía.

 

– No realizar actividad física al mediodía, ya que es el horario en el que hay mayor radiación solar.

 

– Hidratarse (agua).

 

– Tomar sol hasta las 11 y después de las 16 con un protector solar factor 30 como mínimo.

 

– Usar ropa clara y liviana.

 

– Recurrir a ventiladores, acondicionadores de aire o paños fríos para mantener fresco el cuerpo. En el caso de los niños y bebes no hay problema en utilizar el aire acondicionado; la temperatura recomendable es entre 20 y 21 grados.

 

continuar leyendo

Sociedad

Estudiantes de la UNQ fueron finalistas en un concurso por crear un sistema de manejo de riesgos y alertas de fatiga

Publicado hace

Un equipo compuesto por investigadores, graduados y estudiantes de la UNQ fue finalista en el Concurso “Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K”, organizado por el Instituto Balseiro, con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo. Asociados con colegas de la UCA, la UBA y la Universidad Torcuato Di Tella, desarrollaron “24/7”: un sistema de manejo de riesgos y alertas de fatiga.
 
Así, obtuvieron el premio en la categoría “mejor proyecto que responda a una demanda de la sociedad” y obtuvieron US$3000 (aportados por el Conicet) para comenzar a cranear la posibilidad de que sus ideas, efectivamente, puedan transformar la realidad de las personas. Así, de manera rotunda, porque descansar bien es vivir mejor. 
 
Entonces, ¿en qué consiste 24/7? Es un emprendimiento de base tecnológica cuyo objetivo es la detección temprana de la fatiga en poblaciones de riesgo, esto es, trabajadores de turnos rotativos, nocturnos, o bien, aquellos que usualmente realizan jornadas extendidas. “Nuestro objetivo es ayudar a individuos que presentan falta de sueño, que no cuentan con las oportunidades necesarias para poder descansar bien y, en algunos casos, podrían detentar trastornos que los conducen a desarrollar una fatiga. Como resultado, la tensión aumenta, mientras que la capacidad de estar en alerta y responder a los estímulos se ve atenuada”, describe Malena Mul Fedele, graduada de la UNQ y partícipe del proyecto. “Desde hace muchos años queremos conocer cómo funcionan el reloj y los ritmos biológicos.
 
Por eso, es un orgullo poder compartir algunos de estos resultados con la sociedad, salir un poco del laboratorio y mirar el mundo en el que estamos insertos. Es una gran oportunidad para una investigación traslacional. Después de tanta investigación tenemos la posibilidad de ofrecer servicios y consultorías”, apunta Diego Golombek, director del Laboratorio de Cronobiología y referente argentino en estudios cronobiológicos, desde una perspectiva que siempre enfatiza los diálogos entre ciencia y sociedad. 
 
La realidad conspira contra los ritmos biológicos de los trabajadores, de modo que el imperativo de la productividad (hacer más en una menor cantidad de tiempo y a un menor costo) puede culminar por afectar su salud. El incremento de la somnolencia implica un factor de riesgo para la emergencia de accidentes laborales.
 
Frente a ello, un sistema capaz de brindar mejores chances de sueño a partir de la sistematización de los turnos puede resultar central al momento de mejorar la calidad de sus vidas. “La desincronización de los ritmos biológicos puede traer efectos nocivos en la salud humana. Sin ir más lejos, enfermedades crónicas y multifactoriales como el cáncer, la diabetes, obesidad y aumento del ritmo cardíaco”, explica Mul Fedele.
 
El grupo emprendedor está compuesto, en su mayoría, por becarios e investigadores formados del Laboratorio de Cronobiología (UNQ) y del Laboratorio de Cronofisiología (UCA). Es de carácter multidisciplinario ya que está formado por psicólogos, médicos, biólogos, biotecnólogos y expertos en finanzas.
 
La ecuación es sencilla: un problema complejo, como el sueño y el descanso, requiere de un abordaje complejo. En efecto, nada mejor que la hibridación disciplinar para reunir enfoques construidos desde distintos pares de ojos observando en múltiples direcciones. 
 
¿Cuáles son los próximos pasos? El objetivo es continuar en la búsqueda de financiamiento para poder desarrollar un prototipo y validarlo en las poblaciones de estudio. “Necesitamos visibilizar esta problemática en la agenda actual, que se conozcan cuáles son los riesgos de la falta de sueño y lo fundamental que es contar con una buena sincronización de los ritmos biológicos. Me gustaría que la sociedad lo tomase como un hábito saludable más”, relata Mul Fedele. Y, a su turno, reflexiona Golombek “es muy lindo ver a las nuevas generaciones cómo se desenvuelven y cómo cuentan los proyectos en los que están involucradas y defienden desde el conocimiento. El mundo de los emprendimientos nos era ajeno.
 
Desde aquí, el rol de la Secretaría de Vinculación de la UNQ fue fundamental». La idea, de cara al futuro, es“crear una empresa de base tecnológica que, a partir de un sólido basamento científico, pueda brindar asesoría y capacitaciones a los trabajadores en su vigilia y su sueño. Precisamente, es algo soñado ir desde el laboratorio a la sociedad, porque nos debemos a la ciudadanía”, concluye. 
 
 
Es la novena edición del concurso y en total se entregaron US$60.000 en premios para convertir a científicos en emprendedores. El propósito, según las bases enunciadas desde la propia organización, es apoyar a los jóvenes a “crear y hacer crecer sus propias empresas en base a sus capacidades y a los conocimientos que han recibido desde la universidad contribuyendo a que el conocimiento científico-tecnológico se transforme en un bien social y económico para nuestra comunidad”. El equipo de la UNQ se completa con Santiago Plano, graduado de la Licenciatura en Biotecnología, y Giannina Bellone, estudiante del Doctorado en Ciencia y Tecnología.
continuar leyendo

Sociedad

Florencio Varela: El Hospital El Cruce superó los 800 trasplantes

Publicado hace

En una entrevista que brindó en su despacho el Director Ejecutivo del Hospital El Cruce, el Dr. Gabriel González Villa Monte ponderó la actividad de los Programas de Trasplantes y el trabajo en equipo que realizan todos los servicios de la institución.

Estamos cerrando el 2019 superando los 800 trasplantes, ¿qué significa para el Hospital El Cruce llegar a este número de producción?

-Primero un orgullo. Cuando hablamos de trasplantes aclaro que es resultado de la madurez institucional. Porque siempre aparece alguna personalidad más destacada dentro del equipo de salud, algún nombre más conocido, pero en definitiva, para que un hospital realice trasplantes se deben articular todos los servicios. Desde el administrativo que gestiona los turnos y vuelos sanitarios, los choferes, las áreas de Compras y Abastecimiento y Farmacia para garantizar los insumos necesarios , el equipo quirúrgico que implanta un órgano, el equipo asistencial que recupera a los pacientes luego del procedimiento y la gestión del centro que lo hace posible. Todo esto implica una madurez y trabajo en equipo que fuimos logrando desde que iniciaron los diferentes equipos de trasplantes allá por 2012. Luego fuimos incrementando en cantidad de prestaciones e incorporando nuevas. Por eso, es realmente un orgullo haber superado los 800 trasplantes en el Hospital El Cruce y que se haya convertido en un marca. Porque cuando se habla de trasplante y procuración el Hospital el Cruce es una referencia a nivel nacional e internacional.

Este año fue muy difícil, y a pesar de ello, el hospital mantuvo las prestaciones en niveles estables, creciendo además en varios servicios. El incremento interanual de trasplantes respecto a 2018 fue de 37 por ciento. En algunos casos específicos como el trasplante renal, se duplicó la cantidad de procedimientos realizados. Y en cuanto a las prestaciones del hospital en general crecieron entre 5 y 10 por ciento.

 

-Tener programas de Trasplantes activos en el Hospital habla a las claras del trabajo de un equipo y habla del trabajo de procuración y que el hospital se consolida como “Hospital Donante”, ¿que nos puede decir?

-El Hospital siempre tuvo el perfil donante, llegan pacientes muy complejos y se presentan momentos donde el equipo de salud tiene que tomar decisiones difíciles junto a las familias. Este año, sobre todo con la nueva ley, “todos somos donantes” salvo voluntad expresa en contrario, continuamos fomentando la donación de órganos y tuvimos varios encuentros con pacientes y la comunidad al respecto. En muchos casos logramos el estándar de tratamiento, reduciendo el tiempo de sufrimiento del órgano, logrando la procuración y el implante en el mismo centro. Cuánto más rápido explantás el órgano del donante y lo implantás en el receptor el órgano sufre muy poco, y mejoran los resultados.

Hablar de trasplantes es hablar de donación, de procuración…de dar vida. También esa es una intensa tarea que desarrollamos: la procuración de órganos y tejidos; la capacitación específica del personal; el adecuado cuidado de pacientes neurocríticos complejos, y el apoyo y contención de la familia para tomar la decisión.

Desarrollar éste tipo de prestaciones complejas y costosas en un hospital público, donde la gran mayoría de los pacientes que atendemos en El Cruce no tienen ningún tipo de cobertura, resalta aún más el valor e importancia de éste logro institucional.

 

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com