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Sociedad

Berazategui: Construyen robots con basura reciclada

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Con el objetivo de establecer una experiencia mucho más viva y real entre la ciencia y los alumnos, hace dos años un grupo de ex estudiantes de Escuelas Técnicas de Berazategui formó uno de los tres Centros Interactivos de Ciencia Escolar (CICE) de toda la provincia de Buenos Aires.

Se trata de “ExploraMente”, un original proyecto con sede en Plátanos (calle 162 y 49), que cuenta con un Museo en el que se exhiben numerosos inventos científicos creados por estos mismos jóvenes, entre ellos robots, a través de elementos reciclables, sobre todo de residuos electrónicos provistos casi exclusivamente por los EcoPuntos del Programa municipal “Bera Recicla”.

“La idea de ‘ExploraMente’ es mostrarles a los alumnos de Primaria, Secundaria, e incluso de Jardín de Infantes, qué es la ciencia, trasladando esos mismos contenidos que ellos ven en la Escuela a elementos tecnológicos que tenemos en nuestro Museo”, explica una de las integrantes y guías de este Centro, Camila Gigena, y agrega: “La finalidad es ofrecerles un complemento didáctico a los chicos y, sobre todo, despertarles el interés y la curiosidad mediante el contacto con algo fuera de lo tradicional”.

Camila es docente de Biología y este año decidió sumarse a este singular proyecto, que también está conformado por exalumnos y profesores de Química, Física y Robótica. “Para mí es un gran orgullo formar parte de este espacio, donde todos los días uno aprende de sus compañeros y de la gente que viene, pero que también nos enseña a transmitir lo que sabemos. Por eso, hemos creado una gran variedad de juegos interactivos para que todos participen”, señala.

Para la elaboración de cada una de sus invenciones científicas, el grupo se ha visto beneficiado por uno de los tantos Programas impulsados por el municipio, como es “Bera Recicla”, a través del cual obtiene su materia prima.

“En la mayoría de los casos, tratamos de utilizar materiales reciclados, fundamentalmente de la basura electrónica de los EcoPuntos de Berazategui, como transistores, capacitores, motores, placas peltier, impresoras, secadores de pelo y parlantes de computadoras. Para nosotros, esto significa un aporte increíble, ya que hoy en día todos estos materiales son muy caros”, destaca al respecto otro de los integrantes de “ExploraMente”, Facundo Didona.

A través de esta materia prima, por ejemplo, los jóvenes llegaron a crear desde robots hasta una impresora 3D. Sobre esta última, Facundo detalla: “Para hacerla, utilizamos disqueteras sacadas de los EcoPuntos. Precisamente, porque otro de nuestros objetivos es que los chicos también aprendan que todo puede reciclarse y reutilizarse para ahorrar en estos elementos, que actualmente cuestan mucho dinero; pero, también, porque consideramos que de esta manera estamos ayudando a cuidar nuestro ambiente”.

Con relación a la construcción de los androides, el fundador y director de este Centro Interactivo de Ciencia Escolar, Leandro Dagand, explica: “Lo único que compramos para construirlos son las placas Arduino, porque si las haríamos nosotros nos llevaría mucho más tiempo. El resto del robot se hace todo con elementos reciclados, como baterías de notebooks, transistores, alambres de cobre y carcasas de antiguas disqueteras y compacteras, además de ese armazón que las hace funcionar y que son motores viejos pero muy buenos”.

Todos los días, alumnos de todos los niveles concurren y realizan visitas guiadas en el Museo de “ExploraMente”, que funciona dentro del Centro de Jubilados y Pensionados “Las Manzanas” (161, entre 48 y 49). Todas aquellas instituciones educativas interesadas en organizar una excursión a este espacio, en el que confluyen el conocimiento y el reciclado, pueden hacerlo comunicándose previamente al 1538189621.

“A los chicos que vienen los veo con muy buena predisposición para sumarse a cada una de las propuestas y actividades lúdicas que ofrecemos. Uno observa cómo vienen muy entusiasmados por ver los objetos robóticos y se van emocionados, contentos y, sobre todo, con ganas de poder replicarlo en sus casas o en las escuelas. Eso es algo que nos llena de orgullo y alegría, porque en definitiva ese es nuestro principal objetivo”, concluye Didona, quien el año pasado terminó sus estudios en la Escuela Técnica N° 4 de Berazategui.

Un Municipio que apuesta al reciclado

Con el objetivo de lograr una Ciudad cada vez más limpia, y en el marco del Programa “Bera Recicla”, la Municipalidad de Berazategui elaboró un proyecto de “EcoPuntos” en lugares estratégicos de todo el distrito. Actualmente, ya suman 40 los Centros de acopio, selección y reciclado.

Cada uno de ellos se encuentra en una entidad barrial, que puede ser un club, un centro de jubilados o una sociedad de fomento, donde la comunidad tiene un rol preponderante al colaborar en la separación de residuos, como desechos recuperados, que pueden ser plásticos, vidrios, metal, cartón, papel y artefactos electrónicos.

Sociedad

La Plata: Investigadores de la UNLP desarrollan un dispositivo para detectar COVID-19 en menos de cinco minutos

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Un grupo de investigadores locales trabaja en el desarrollo de un revolucionario dispositivo que permitirá detectar en pocos minutos la presencia del virus SARS-COV2, causante del COVID-19, en muestras de hisopados nasales o nasofaríngeos. Se trata de un dispositivo de medición portátil para la detección de biomoléculas de interés clínico con sensores de nanomateriales.

La ventaja de este desarrollo, basado en nanotecnología y microelectrónica, es que permitirá realizar la detección sin la necesidad de uso de reactivos químicos, y sus resultados se obtendrán en menos de 5 minutos. Un avance científico revolucionario que promete transformarse en un poderosa herramienta para hacer frente a la crisis sanitaria en el marco de la pandemia.

El novedoso test tendrá una enorme ventaja por sobre los métodos de detección existentes, dado que, al no precisar un proceso complejo de purificación de las muestras, ni cámaras de bioseguridad, los análisis podrán realizarse en cualquier lugar, incluyendo la vía pública, estaciones de trenes, aeropuertos, etc.

Todo esto –explicaron los responsables del proyecto- “permitirá el screening de pacientes asintomáticos, con resultados en tiempo real, garantizando que aun cuando las medidas de aislamiento sean flexibilizadas, se podrá rastrear casos, y contener segundas o terceras olas de contagio”.

El biosensor será elaborado por Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas INIFTA (UNLP-CONICET) de la Facultad de Ciencias Exactas. La Universidad Nacional de La Plata aportará el trabajo de sus investigadores altamente calificados, así como también las instalaciones y equipamiento para contribuir al desarrollo del dispositivo, centrándose en la ingeniería de nanotecnología y biotecnología necesarias para fabricar el biosensor.  Por su parte GISENS BIOTECH sumará sus Recurso Humanos altamente calificados, instalaciones y equipamiento para el desarrollo de la ingeniería electrónica, y software, necesarios para terminar de formar el dispositivo medico portátil.

El funcionamiento del equipo

Se tomara un hisopado nasal para screening en pacientes asintomáticos. El hisopo se coloca en un tubo con una solución de transporte. Una gota de esta solución se pone en el biosensor de grafeno, el cual se encuentra funcionalizado con elementos de reconocimiento específicos para el virus SARSCOV2. El biosensor se coloca dentro del módulo electrónico, que detecta cambios eléctricos en el sensor. La información captada por el modulo es enviada vía bluetooth a un software móvil que entrega los resultados en tiempo real en cualquier smartphone o tablet.

A nivel microscópico se puede observar como el sensor reconoce, a través de los elementos de reconocimiento, partículas virales. Este evento es el que dispara los cambios eléctricos que permiten determinar si un paciente está infectado con SARS-COV2.

Para la realización del proyecto se firmó  un convenio entre la UNLP, el CONICET y la empresa la empresa GISENS BIOTECH SA. Del encuentro participaron el vicepresidente Académico de la casa de estudios, Martín López Armengol, el prosecretario de Políticas en Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, el Secretario de la Presidencia, Gonzalo Márquez, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas Mauricio Erben, el director del INIFTA Félix Requejo, los representantes de la empresa José Maria Piccinini, Luis Pierpauli y Florencia Piccinini, y los investigadores que llevarán adelante el proyecto: Omar Azzaroni, Waldemar Marmisolle y Esteban Piccinini.

Es importante remarcar que el objetivo del desarrollo es proveer una solución concreta a las necesidades de la población,  para ayudar a resolver la problemática sanitaria asociada al COVID-19.

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Sociedad

Los jóvenes y el tabaquismo: La importancia de concientizar

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El 31 de mayo de cada año, se celebra el Día Mundial sin Tabaco, creado por la Organización Mundial de la salud con el objetivo de visibilizar la problemática del tabaquismo y concientizar sobre los efectos nocivos y mortales de su consumo.El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el mundo, por eso, la Organización Mundial de la Salud eligió para este año una campaña de información apuntada a los adolescentes: “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y prevenir el consumo de tabaco y nicotina”. 

En Argentina, el 18% de los jóvenes de 13 a 15 años fuman cigarrillos, por lo que es importante concientizar a este grupo etario sobre los problemas que causa, no sólo el consumo, sino también su exposición al humo del tabaco ajeno. 

Al respecto, la Coordinadora del Programa de Control del Tabaco, del Ministerio de Salud Bonaerense, Silvia Rey precisó que “Si bien el consumo entre los jóvenes muestra una tendencia decreciente respecto a años anteriores, el mismo sigue siendo alto”. 

Por otra parte, Silvia Rey demostró su preocupación sobre el fenómeno mundial de consumo de cigarrillo electrónico en adolescentes, “es el vehículo para el comienzo de la adicción a la nicotina, dado que numerosos estudios demostraron que quienes usan cigarrillo electrónico tienen más probabilidades de comenzar a fumar otros productos, generando así mayor riesgo de adicción a la nicotina”.

La finalidad de este programa dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, es prevenir el inicio del consumo de tabaco y el uso de sistemas electrónicos de liberación de nicotina en niños y jóvenes, promoción de ambientes libres de humo y desarrollar medidas de educación y comunicación tendientes a la prevención, protección y abandono del tabaquismo.

Es una enfermedad crónica y adictiva que se relaciona con las principales causas de muerte en el mundo como el cáncer, enfermedades pulmonares, respiratorias y cardiovasculares. En Argentina, el cigarrillo es responsable alrededor de 45 mil muertes anuales, de las cuales 6 mil ocurren en personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco ajeno.

La venta de estos productos a menores de 18 años está prohibida, tanto a nivel nacional como provincial; y  el cigarrillo electrónico es un producto que no está habilitado por el ANMAT para su comercialización. 

La campaña de la OMS busca informar a los jóvenes sobre el perjuicio del consumo de tabaco y emponderar a familiares y amigos para que los protejan de las estrategias de las industrias tabacaleras destinadas a ellos.

Los jóvenes son vulnerables a este flagelo que afecta a todo el mundo, por lo que es imprescindible cuidarlos, protegerlos y acompañarlos para que el tabaco no sea parte de sus vidas.

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Sociedad

UDOCBA reclamó notebooks para clases on line en provincia de Buenos Aires

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La Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA) reiteró su pedido de insumos «indispensables e imprescindibles», entre ellos computadoras personales, para que los maestros puedan dar clases online de manera óptima.

El gremio dijo en un comunicado que «la Cámara de Diputados aprobó y pasó al Senado el proyecto de educación a distancia para los menores de 18 años, la cual ya se está aplicando en el contexto de suspensión del ciclo lectivo por la pandemia de coronavirus».

«Esta iniciativa, que modifica el artículo 109 de la Ley nacional de Educación, hace que se reconozcan a las computadoras como herramientas de trabajo indispensables para la conexión virtual con los/las alumnos/as», añadió un comunicado emitido por la Secretaría de Prensa de UDOCBA.

Por ello, sostuvo el sindicato, «insistimos con la demanda que realizamos el 5 de mayo a DGCyE. Es obligación indelegable del Estado proveer a sus trabajadoras/os docentes con las herramientas de trabajo, como es en este caso tan evidente con la provisión de notebooks que tengan una renovación y actualización acorde a las necesidades».

Son «insumos indispensables para la enseñanza, cuya importancia ya fue reconocida y su distribución implementada durante el Plan Conectar Igualdad, que tuvo el fin de reducir la brecha digital, educativa y social», explicó el gremio que conduce Miguel Angel Díaz.

Tras advertir que «los docentes no podemos ni debemos endeudarnos ni someternos a penurias para contar con un equipo que pueda ayudar a garantizar la continuidad pedagógica», UDOCBA solicitó «se implemente a la brevedad posible por parte del Gobierno provincial un programa de provisión de notebooks para docentes, dado que son herramientas imprescindibles para garantizar el dictado de clases online».

 

 

Telam

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