Contactanos

Sociedad

Berazategui: Construyen robots con basura reciclada

Publicado hace

Con el objetivo de establecer una experiencia mucho más viva y real entre la ciencia y los alumnos, hace dos años un grupo de ex estudiantes de Escuelas Técnicas de Berazategui formó uno de los tres Centros Interactivos de Ciencia Escolar (CICE) de toda la provincia de Buenos Aires.

Se trata de “ExploraMente”, un original proyecto con sede en Plátanos (calle 162 y 49), que cuenta con un Museo en el que se exhiben numerosos inventos científicos creados por estos mismos jóvenes, entre ellos robots, a través de elementos reciclables, sobre todo de residuos electrónicos provistos casi exclusivamente por los EcoPuntos del Programa municipal “Bera Recicla”.

“La idea de ‘ExploraMente’ es mostrarles a los alumnos de Primaria, Secundaria, e incluso de Jardín de Infantes, qué es la ciencia, trasladando esos mismos contenidos que ellos ven en la Escuela a elementos tecnológicos que tenemos en nuestro Museo”, explica una de las integrantes y guías de este Centro, Camila Gigena, y agrega: “La finalidad es ofrecerles un complemento didáctico a los chicos y, sobre todo, despertarles el interés y la curiosidad mediante el contacto con algo fuera de lo tradicional”.

Camila es docente de Biología y este año decidió sumarse a este singular proyecto, que también está conformado por exalumnos y profesores de Química, Física y Robótica. “Para mí es un gran orgullo formar parte de este espacio, donde todos los días uno aprende de sus compañeros y de la gente que viene, pero que también nos enseña a transmitir lo que sabemos. Por eso, hemos creado una gran variedad de juegos interactivos para que todos participen”, señala.

Para la elaboración de cada una de sus invenciones científicas, el grupo se ha visto beneficiado por uno de los tantos Programas impulsados por el municipio, como es “Bera Recicla”, a través del cual obtiene su materia prima.

“En la mayoría de los casos, tratamos de utilizar materiales reciclados, fundamentalmente de la basura electrónica de los EcoPuntos de Berazategui, como transistores, capacitores, motores, placas peltier, impresoras, secadores de pelo y parlantes de computadoras. Para nosotros, esto significa un aporte increíble, ya que hoy en día todos estos materiales son muy caros”, destaca al respecto otro de los integrantes de “ExploraMente”, Facundo Didona.

A través de esta materia prima, por ejemplo, los jóvenes llegaron a crear desde robots hasta una impresora 3D. Sobre esta última, Facundo detalla: “Para hacerla, utilizamos disqueteras sacadas de los EcoPuntos. Precisamente, porque otro de nuestros objetivos es que los chicos también aprendan que todo puede reciclarse y reutilizarse para ahorrar en estos elementos, que actualmente cuestan mucho dinero; pero, también, porque consideramos que de esta manera estamos ayudando a cuidar nuestro ambiente”.

Con relación a la construcción de los androides, el fundador y director de este Centro Interactivo de Ciencia Escolar, Leandro Dagand, explica: “Lo único que compramos para construirlos son las placas Arduino, porque si las haríamos nosotros nos llevaría mucho más tiempo. El resto del robot se hace todo con elementos reciclados, como baterías de notebooks, transistores, alambres de cobre y carcasas de antiguas disqueteras y compacteras, además de ese armazón que las hace funcionar y que son motores viejos pero muy buenos”.

Todos los días, alumnos de todos los niveles concurren y realizan visitas guiadas en el Museo de “ExploraMente”, que funciona dentro del Centro de Jubilados y Pensionados “Las Manzanas” (161, entre 48 y 49). Todas aquellas instituciones educativas interesadas en organizar una excursión a este espacio, en el que confluyen el conocimiento y el reciclado, pueden hacerlo comunicándose previamente al 1538189621.

“A los chicos que vienen los veo con muy buena predisposición para sumarse a cada una de las propuestas y actividades lúdicas que ofrecemos. Uno observa cómo vienen muy entusiasmados por ver los objetos robóticos y se van emocionados, contentos y, sobre todo, con ganas de poder replicarlo en sus casas o en las escuelas. Eso es algo que nos llena de orgullo y alegría, porque en definitiva ese es nuestro principal objetivo”, concluye Didona, quien el año pasado terminó sus estudios en la Escuela Técnica N° 4 de Berazategui.

Un Municipio que apuesta al reciclado

Con el objetivo de lograr una Ciudad cada vez más limpia, y en el marco del Programa “Bera Recicla”, la Municipalidad de Berazategui elaboró un proyecto de “EcoPuntos” en lugares estratégicos de todo el distrito. Actualmente, ya suman 40 los Centros de acopio, selección y reciclado.

Cada uno de ellos se encuentra en una entidad barrial, que puede ser un club, un centro de jubilados o una sociedad de fomento, donde la comunidad tiene un rol preponderante al colaborar en la separación de residuos, como desechos recuperados, que pueden ser plásticos, vidrios, metal, cartón, papel y artefactos electrónicos.

Sociedad

Berazategui: Continúa la feria de Emprendedores locales en la plaza Rigolleau

Publicado hace

La feria que reúne a emprendedores de Berazategui y sus más variados productos y artesanías sigue visitando la Plaza Rigolleau durante enero. En lo que va del mes ya se desarrollaron dos jornadas y las próximas serán el 17 y 18.

Los vecinos berazateguenses ya adoptaron a la Feria Emprender como un clásico de la ciudad. Es una iniciativa municipal, que brinda a muchos productores locales la posibilidad de tener un espacio de venta y de dar visibilidad a sus creaciones.

De esta manera, los emprendedores ofrecen artículos de bijouterie, calzado, cestería, cuero, decoración, cuidado personal, hierro, madera, marroquinería, metal, mosaiquismo, plata, elementos reciclados, textiles, sublimación, tejido, velas, vidrio, vivero, muñequería, papelería y encuadernación.

Las dos ediciones que ya se realizaron en enero fueron un éxito, y desde hoy viernes 17 y el sábado 18 de enero los vecinos podrán disfrutar nuevamente en la Plaza Rigolleau (Lisandro de la Torre y Av. 14) de 10.00 a 20.00, de más de 50 emprendedores que expondrán sus productos a la venta. Las fechas se suspenden en caso de mal tiempo.

Desde 2015, la Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Trabajo, impulsa esta iniciativa con el fin de estimular y fortalecer las capacidades laborales de los emprendedores locales, proporcionándoles un lugar para la comercialización, pero también capacitándolos y acompañándolos para que puedan afianzar sus emprendimientos.

De esta manera, además de la Feria, el Programa Emprender incluye distintos proyectos como la Escuela de Emprendedores, Comercio Solidario, Cocina MUPROA (Micro Unidades Productivas Alimenticias), catálogo WEB y capacitaciones gratuitas sobre diversas temáticas.

Los interesados pueden acercarse a la Oficina de Empleo, situada en Av. Milazzo N° 3251 (Parque Industrial Plátanos), comunicarse a los teléfonos 4215-1395 / 3356 / 3336 o visitar la página web: berazategui.gob.ar/emprender, donde también pueden conocer a cada uno los participantes de la Feria Emprender y sus desarrollos.

 

 

 

 

 

continuar leyendo

Sociedad

Tigre: Detectaron conexiones clandestinas en countries y exclusivos barrios cerrados

Publicado hace

Edenor denunció vía redes sociales que detectó más de 30 casos de robo de energía en el partido bonaerense de Tigre. Alrededor de 27 barrios cerrados y countries, ubicados en el kilómetro 7 del Camino Bancalari fueron los señalados por la empresa.

Según informó la empresa tras varios operativos realizados en los últimos cinco meses, se estimó que fueron robados y recuperados 436.000 kWh, equivalentes a $4 millones.
 
La denuncia se enmarca dentro del Programa Energía Transparente, que consiste en detectar una serie de irregularidades y conexiones clandestinas en el sistema eléctrico.
continuar leyendo

Sociedad

La Provincia informó que atenderá los reclamos de detenidos y familiares en las Unidades Penitenciarias

Publicado hace

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, anunció hoy la creación de una mesa de diálogo que se reunirá con internos y familiares a partir del miércoles 5 de febrero, en los centros penitenciarios de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la segunda reunión de la Mesa Interinstitucional que trata la crisis carcelaria.

El Ministro dijo que “en 19 días hábiles de gestión ya se logró normalizar la provisión de alimentos, de medicamentos y crear una mesa ejecutiva con la función de aliviar la superpoblación penitenciaria, que es la más alta en la historia de la Argentina”, y destacó que “nunca hubo un servicio penitenciario en ninguna Provincia que tenga una superpoblación del 110%”.

Asimismo, el jueves 6 de febrero se van a juntar los equipos técnicos que buscarán generar un plan consensuado entre los tres poderes del Estado bonaerense, los organismos de Derechos Humanos, la Iglesia y representantes del Poder Judicial Federal.

En este marco, Paula Litvachky, integrante del CELS, destacó la convocatoria del ejecutivo provincial y expresó que “lo importante son las medidas inmediatas que se van tomar para bajar el nivel de presión sobre el sistema de encierro y empezar a trabajar sobre la cantidad detenidos, que hay hoy en las comisarías de la Provincia».

La Mesa Interinstitucional de Diálogo fue creada mediante una resolución firmada por el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, con el fin de comenzar a buscar soluciones para resolver la grave situación que atraviesa el Servicio Penitenciario. Los encuentros se llevarán de manera mensual, con una evaluación trimestral.

“Estos problemas son muy complejos, donde está en juego la entidad humana de la Justicia. Estamos tratando con personas, que por la circunstancia de estar privados de libertad no deben perder su condición de tales, principalmente su condición de dignidad. Tenemos que acercar la cárcel de la Constitución a la cárcel de la realidad”, señaló el vicepresidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos.

También participaron de la reunión los miembros de la Suprema Corte, José Villafañe; el defensor del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Mario Coriolano; la senadora, Agustina Propato; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; el Capellán del Servicio Penitenciario Bonaerense, Carlos Pont Gasques; los representantes de la Comisión Provincial por la Memoria, Rodrigo Pomares; el Procurador General, Julio Conte Grand; el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino; entre otros presentes.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com