Contactanos

Sociedad

Berazategui: Construyen robots con basura reciclada

Publicado hace

Con el objetivo de establecer una experiencia mucho más viva y real entre la ciencia y los alumnos, hace dos años un grupo de ex estudiantes de Escuelas Técnicas de Berazategui formó uno de los tres Centros Interactivos de Ciencia Escolar (CICE) de toda la provincia de Buenos Aires.

Se trata de “ExploraMente”, un original proyecto con sede en Plátanos (calle 162 y 49), que cuenta con un Museo en el que se exhiben numerosos inventos científicos creados por estos mismos jóvenes, entre ellos robots, a través de elementos reciclables, sobre todo de residuos electrónicos provistos casi exclusivamente por los EcoPuntos del Programa municipal “Bera Recicla”.

“La idea de ‘ExploraMente’ es mostrarles a los alumnos de Primaria, Secundaria, e incluso de Jardín de Infantes, qué es la ciencia, trasladando esos mismos contenidos que ellos ven en la Escuela a elementos tecnológicos que tenemos en nuestro Museo”, explica una de las integrantes y guías de este Centro, Camila Gigena, y agrega: “La finalidad es ofrecerles un complemento didáctico a los chicos y, sobre todo, despertarles el interés y la curiosidad mediante el contacto con algo fuera de lo tradicional”.

Camila es docente de Biología y este año decidió sumarse a este singular proyecto, que también está conformado por exalumnos y profesores de Química, Física y Robótica. “Para mí es un gran orgullo formar parte de este espacio, donde todos los días uno aprende de sus compañeros y de la gente que viene, pero que también nos enseña a transmitir lo que sabemos. Por eso, hemos creado una gran variedad de juegos interactivos para que todos participen”, señala.

Para la elaboración de cada una de sus invenciones científicas, el grupo se ha visto beneficiado por uno de los tantos Programas impulsados por el municipio, como es “Bera Recicla”, a través del cual obtiene su materia prima.

“En la mayoría de los casos, tratamos de utilizar materiales reciclados, fundamentalmente de la basura electrónica de los EcoPuntos de Berazategui, como transistores, capacitores, motores, placas peltier, impresoras, secadores de pelo y parlantes de computadoras. Para nosotros, esto significa un aporte increíble, ya que hoy en día todos estos materiales son muy caros”, destaca al respecto otro de los integrantes de “ExploraMente”, Facundo Didona.

A través de esta materia prima, por ejemplo, los jóvenes llegaron a crear desde robots hasta una impresora 3D. Sobre esta última, Facundo detalla: “Para hacerla, utilizamos disqueteras sacadas de los EcoPuntos. Precisamente, porque otro de nuestros objetivos es que los chicos también aprendan que todo puede reciclarse y reutilizarse para ahorrar en estos elementos, que actualmente cuestan mucho dinero; pero, también, porque consideramos que de esta manera estamos ayudando a cuidar nuestro ambiente”.

Con relación a la construcción de los androides, el fundador y director de este Centro Interactivo de Ciencia Escolar, Leandro Dagand, explica: “Lo único que compramos para construirlos son las placas Arduino, porque si las haríamos nosotros nos llevaría mucho más tiempo. El resto del robot se hace todo con elementos reciclados, como baterías de notebooks, transistores, alambres de cobre y carcasas de antiguas disqueteras y compacteras, además de ese armazón que las hace funcionar y que son motores viejos pero muy buenos”.

Todos los días, alumnos de todos los niveles concurren y realizan visitas guiadas en el Museo de “ExploraMente”, que funciona dentro del Centro de Jubilados y Pensionados “Las Manzanas” (161, entre 48 y 49). Todas aquellas instituciones educativas interesadas en organizar una excursión a este espacio, en el que confluyen el conocimiento y el reciclado, pueden hacerlo comunicándose previamente al 1538189621.

“A los chicos que vienen los veo con muy buena predisposición para sumarse a cada una de las propuestas y actividades lúdicas que ofrecemos. Uno observa cómo vienen muy entusiasmados por ver los objetos robóticos y se van emocionados, contentos y, sobre todo, con ganas de poder replicarlo en sus casas o en las escuelas. Eso es algo que nos llena de orgullo y alegría, porque en definitiva ese es nuestro principal objetivo”, concluye Didona, quien el año pasado terminó sus estudios en la Escuela Técnica N° 4 de Berazategui.

Un Municipio que apuesta al reciclado

Con el objetivo de lograr una Ciudad cada vez más limpia, y en el marco del Programa “Bera Recicla”, la Municipalidad de Berazategui elaboró un proyecto de “EcoPuntos” en lugares estratégicos de todo el distrito. Actualmente, ya suman 40 los Centros de acopio, selección y reciclado.

Cada uno de ellos se encuentra en una entidad barrial, que puede ser un club, un centro de jubilados o una sociedad de fomento, donde la comunidad tiene un rol preponderante al colaborar en la separación de residuos, como desechos recuperados, que pueden ser plásticos, vidrios, metal, cartón, papel y artefactos electrónicos.

Sociedad

Berazategui: Se Realizó una jornada por El Día Mundial Contra El VIH

Publicado hace

Más de 4 mil alumnos de escuelas de todo el distrito participaron de la 15° edición de este encuentro, que se desarrolló en el Centro de Actividades Roberto “De Vicenzo” (18 y 148).

Fue así que, en el marco del Día Mundial de la Acción Contra el VIH-SIDA, en 2005 nació en Berazategui esta jornada integral, que desde hace cuatro años sumó a sus actividades más tradicionales un concurso vinculado a las nuevas tecnologías y las redes sociales, donde alumnos de todos los niveles de escuelas públicas y privadas presentan piezas gráficas y audiovisuales, que los mismos vecinos votan a través del Facebook oficial del Municipio, según su efectividad a la hora de concientizar a la sociedad sobre la prevención de las diferentes enfermedades de transmisión sexual. Los ganadores recibieron importantes premios para sus colegios.

“Realmente hemos tenido una jornada espectacular, con un gran acompañamiento por parte de la comunidad y la participación de más de 100 escuelas. Y esto tiene mucho que ver con el trabajo que venimos haciendo en Berazategui, con una fluida conexión entre los consejeros escolares, las instituciones educativas y el Municipio. En este caso, con la finalidad de concientizar a los jóvenes sobre un tema tan sensible como las enfermedades de transmisión sexual. Pero también, a través de ellos, al resto de la comunidad, con la exhibición de los trabajos que vienen desarrollando a lo largo del año dentro de las escuelas y vinculados a este temática”, analizó el Vicepresidente del Consejo Escolar, Sergio Romero.

Un Centro de Salud modelo

 De lunes a viernes, de 8.00 a 16.00, en el Centro de Salud N° 8 de Berazategui (calle 10 e/ 131 y 132), dependiente de la Secretaría de Políticas Socio-Educativas, se brinda atención y asesoramiento confidencial y gratuito a toda la población. Conformado por un equipo profesional interdisciplinario, este espacio municipal inaugurado en 1992 (antes que el Hospital “Evita Pueblo”) cuenta con servicio de Infectología, Dermatología, Ginecología, Clínica Médica, Psiquiatría, Psicología, Sexualidad y ETS para los Adolescentes, Servicio Social y Enfermería. También dispone de un laboratorio propio y exclusivo para el diagnóstico de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual.

continuar leyendo

Sociedad

Tigre: El municipio se sumó a la Cadena Global de Acciones Climáticas

Publicado hace

En el marco del #6D -la Cadena Global de Acciones Climáticas-, el Municipio de Tigre impulsó distintas actividades en el distrito y se adhirió a la iniciativa impulsada por más de 30 organizaciones de la sociedad civil, que se replicó en todo el mundo.

“Agradecemos la participación de todos los vecinos y niños que fueron parte del evento, donde todos colaboramos para construir un mundo más limpio. Es importante tomar conciencia que entre todos debemos cuidar el planeta, para asegurarnos un futuro mejor”, señaló el director General de Separación de Residuos en Origen, Edgardo Jalil.

“#6D, It’s Now!” se propuso en simultáneo con la COP25, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para que los líderes mundiales tomen medidas concretas con respecto a dicha problemática. De esta forma, se incentivó a los ciudadanos de todo el mundo a movilizarse como humanidad en la cadena de acciones climáticas más grande de la historia: reforestando y restaurando ecosistemas, produciendo energía limpia, reduciendo, reutilizando y reciclando, transformando sistemas productivos, declarando la emergencia climática, difundiendo la campaña, etc.

En el barrio Aviación, de Don Torcuato, el equipo del programa “Reciclá Tigre” informó a los vecinos sobre la campaña de recolección de residuos diferenciados impulsada por la gestión local; y, a través del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN), se entregaron plantines. Además, hubo un show musical; se pintó un mural y la comunidad plantó árboles jacarandá.

Por otro lado, en la Plaza Alvear, de la misma localidad, alumnos y alumnas del Jardín N° 921 realizaron una movilización por el medioambiente y reciclaron materiales.

Cabe señalar que desde el mes de mayo, fecha en que comenzó el programa “Reciclá”, se han recolectado más de 200 toneladas de materiales reciclables y se han instalado 100 ecopuntos a lo largo y ancho de todo el distrito. A su vez, en un lapso de dos años, se han plantado más de 1.300 árboles en plazas y otros espacios públicos.

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: Actividades para el fin de semana

Publicado hace

Como todos los primeros sábados del mes,de 10:00 a 12:00, el Parque Natural Municipal Ribera Norte invita a los vecinos a participar de las jornadas de voluntariado ambiental.

Las mismas están coordinadas por guardaparques municipales. El objetivo de la actividad es concientizar sobre la problemática de los residuos en las ciudades, uno de los principales problemas que enfrenta esta reserva natural protegida. Los residuos llegan al río a través de los desagües pluviales y afectan la vida de plantas y animales.

Luego, a partir de las 14:00, bajo la coordinación del ing. Gastón Rodríguez Tourón y los guardaparques, se realizarán distintas actividades de siembra, repique y trasplantes tan necesarias en esta época del año.Se podrán aprender todos los secretos del cultivo de las plantas autóctonas de la reserva.

Además, el domingo 8 de diciembre, a las 15:00, habrá una visita guiada a cargo de Ricardo Barbetti, gran conocedor de la flora y fauna de Ribera Norte, que enseñará en detalle sobre la naturaleza de esta área protegida, con énfasis en sus plantas nativas.

Dónde: Camino de la Ribera 480, Acassuso.

NOVENA EDICIÓN DE “EL PASEO DE LAS ARTES”

El sábado 7 de diciembre, de 11:00 a 19:00, artistas de reconocida trayectoria pintarán y expondrán sus obras, en Eduardo Costa, entre Alvear y Lamarca, Martínez.

En esta oportunidad, el artista italiano Luigi Centra pintará en vivo y donará su obra.

Además, se presentarán arquitectos que realizarán dibujos a mano alzada de la arquitectura del lugar que permitirá entender y valorizar el patrimonio del distrito.

En caso de lluvia se suspende.

TARDE EN EL JARDÍN Y JUEGO DE LAS 7 DIFERENCIAS EN LA QUINTA LOS OMBÚES

El sábado 7 de diciembre, a las 15:00, plantamos, regamos, cortamos, tocamos, olemos, podamos, respiramos y observamos. El jardín y la barranca de la Quinta nos esperan.

El domingo 8 de diciembre, a las 16:00, se realizará una nueva edición de las “7 Diferencias”, para ver cuáles y cuántos tipos de festejos se recuerdan.

Algunos pasaron de moda y otros se renovaron, pero todos siguen ofreciendo saludos de paz y felicidad para el año nuevo.

Dónde:Adrián Beccar Varela 74, San Isidro

EL MERCADO EN TU BARRIO”

El programa estará el sábado 7 de diciembre, de 9:00 a 13:00, en Dardo Rocha y Beruti, Martínez.Los vecinos podrán comprar alimentos directamente a los productores tomando como referencia los precios del Mercado Central.

CHACRA EDUCATIVA SAN ISIDRO LABRADOR

El sábado 7 de diciembre, la Chacra abrirá al público -de 14:00 a 17:00- en Perito Moreno 2610 (Villa Adelina) para que todos los chicos disfruten de la naturaleza.

Durante la jornada, grandes y chicos podrán recorrer el predio – una hectárea en el medio de la ciudad – que recrea la vida en el campo: hay corrales con más de 120 animales entre gansos, pavos, vacas, gallinas pigmeas, chanchos, caballos, burros, cabras, chivos, ovejas, conejos, avestruces y estanques de agua donde conviven tortugas, patos y flamencos.

Para más información pueden comunicarse al 4513-7887, oenviar un mail a chacraeducativa@sanisidro.gov.ar. Cierra por lluvia.

RITMOS LATINOS Y ZUMBA EN VILLA ADELINA Y SAN ISIDRO

Este sábado 7 de diciembre, a las 9:00, habrá una clase gratuita de ritmos latinos y zumba en la Plaza Belgrano (Dean Funes y La Calandria, Villa Adelina).

Luego, a las 16:30, la clase se trasladará a la Plaza Castiglia (Don Bosco y Garibaldi, San Isidro).

La actividad combina varios ritmos como la salsa, la cumbia, bachata, samba, mambo, chá chá chá, rumba, conga, merengue. Además de la técnica individual y básica de cada ritmo, en la clase se ensayan y diseñan coreografías.

EL PASEO DE BICICLETAS

El domingo 8 de diciembre de 8:30 a 14:00, en Av. de la Unidad Nacional, entre Fleming y Santa Fe, los vecinos pueden realizar gimnasia aeróbica o hacer ejercicios con los aparatos aeróbicos en la estación saludable, andar en rollers, bicicleta, correr y caminar alrededor del Hipódromo.

La iniciativa tiene como objetivo fomentar el deporte al aire libre y promover el uso de los espacios públicos, en San Isidro.

Además, a las 8:30 habrá una clase de yoga. Luego a partir de las 9:30 se bailará zumba al ritmo de buena música y finalmente, a las 10:30, se podrá realizar una clase de gimnasia aeróbica recreativa.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com