Contactanos

Vecinales

Tigre: Nuevas ediciones del Mercado de Productores de la Economía Popular

Publicado hace

Vecinales

Almirante Brown: Protegen a comercios limitando la venta de productos esenciales en las grandes cadenas

Publicado hace

El Municipio de Almirante Brown avanza en un trabajo conjunto con las grandes cadenas comerciales del distrito a los efectos de limitar la venta presencial de productos que no sean esenciales en los súper e hipermercados y de ese modo proteger al comercio minorista o barrial y también desalentar las posibles salidas de esparcimiento en el marco de la emergencia sanitaria vigente.

«Se trabaja con las grandes cadenas comerciales para evitar que comercialicen en forma presencial aquellos productos que no son esenciales. Pueden hacerlo sólo online como el resto de los comercios. Esa medida es de estricta justicia y constituye lo más justo para ambos sectores», indicaron fuentes de la Comuna browniana.

De ese modo, los super e hipermercados podrán comercializar en sus góndolas por ejemplo productos alimenticios, de limpieza, de higiene personal o de ferretería. Son los permitidos por el Decreto Nacional N° 576/20. Y solamente estarán habilitados para realizar venta online de productos no esenciales como ropa, calzado y electrodomésticos o indumentaria y equipamiento deportivo por citar algún ejemplo. Ello los pone en un pie de igualdad con el resto de los comercios.

En paralelo al Municipio de Almirante Brown y otras ocho comunas del Conurbano Bonaerense Sur le elevaron una nota al Gobierno bonaerense buscando el ok para el reordenamiento de la venta presencial de diferentes productos en las grandes cadenas comerciales. Argumentaron que en caso de que pudieran vender cualquier mercadería sin límites en forma presencial «sería injusto para los comerciantes de los rubros no esenciales que permanecen cerrados al público, aunque pudiendo realizar ventas online «.

Los Municipios que acordaron limitar la venta presencial de productos de parte de las grandes cadenas comerciales son Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Quilmes, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Tres de Febrero, La Matanza y Ezeiza entre otros.

Y agregaron que «ello podría dar lugar a salidas de esparcimiento contrarias al espíritu de la cuarentena y la necesidad del aislamiento» en el marco de la actual emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

continuar leyendo

Vecinales

Berazategui: Pami sólo atiende con turnos programados

Publicado hace

Ante las recomendaciones del Gobierno Nacional para evitar la propagación del COVID-19, PAMI comunica que mantendrá la atención personal sólo con turnos previos. Para ello, los socios de la obra social deberán gestionarlos a través de la App PAMI o en la Web (https://miturno.pami.org.ar/turnos.php).

Se les recomienda a aquellas personas que deban salir de su casa para realizar un trámite en PAMI, que lo hagan con el permiso correspondiente, que se gestiona en www.argentina.gob.ar/circular. Además, se les recuerda que tienen que respetar el distanciamiento social y utilizar tapaboca en todo momento, de manera obligatoria.

continuar leyendo

Vecinales

TECHO realizó un estudio sobre los efectos de la pandemia COVID-19 en los barrios populares

Publicado hace

El Centro de Investigación Social de TECHO Argentina realizó un estudio sobre los efectos de la pandemia en los barrios populares, relevando información sobre las necesidades prioritarias, la llegada de las políticas estatales y los esfuerzos comunitarios para hacer frente a los efectos generados por el COVID-19 y el aislamiento obligatorio, con el fin de unificar información sobre situación y necesidades de los asentamientos, monitorear sus dinámicas y proponer mejoras en el acompañamiento y apoyo.

Sobre las medidas sanitarias para el cuidado de la salud ante la propagación del virus, el 51,6% de las personas entrevistadas asegura que la falta de agua potable es uno de los mayores obstáculos para poder afrontar la pandemia.

Haciendo referencia a la situación de hacinamiento que pone en riesgo la salud de los/las habitantes de los asentamientos, el 32,6% de los vecinos y vecinas considera que las condiciones de su vivienda afecta totalmente a su capacidad de hacer frente al COVID-19, mientras que el 22,7% afirma que afecta mucho. El 39,4% asegura que el hecho de que muchas personas vivan en una misma casa influye negativamente en el cuidado de la salud, en tanto que el 37,3% identifica como una problemática el espacio reducido.

Según el estudio, la pandemia afectó directamente las fuentes laborales e ingresos de los vecinos y vecinas de los barrios populares. El 58,96% de las personas encuestadas afirma que la principal dificultad a la que se enfrenta actualmente es la disminución de los ingresos del hogar, al igual que el 42,6% identifica a la dificultad para obtener suficientes alimentos para el hogar como el principal desafío.

Dentro de las personas encuestadas, el 53,2% declara que se encontraba trabajando en el momento previo al dictado del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en tanto que estos resultados varían según el género: un 72,5% de los hombres declara encontrarse trabajando, mientras que el  48,5% de las mujeres afirma lo mismo.

Por último, los vecinos y vecinas destacan los distintos procesos de organización comunitaria como un factor fundamental para hacer frente al COVID-19. El 41% de las personas valora la organización entre personas que habitan en el barrio como una fortaleza en el contexto de urgencia, mientras que en el 100% de los asentamientos encuestados la comunidad se organizó para realizar alguna acción ante la propagación de la pandemia, siendo la principal actividad las ollas populares.

“La realidad de los barrios populares es sumamente compleja, con diversos factores que se entrecruzan, agudizando la situación crítica actual, por ello, los esfuerzos que se hagan para la recuperación no pueden pretender únicamente volver al punto de partida, sino que deben ir más allá, procurando, sobretodo, resolver las problemáticas estructurales”, sostuvo Gabriela Arrastúa, Directora del Centro de Investigación Social de TECHO Argentina.

 

El estudio “Efectos de la pandemia COVID-19 en los barrios populares” fue realizado en el mes de mayo a partir de un muestreo no probabilístico, tipo bola de nieve,  alcanzando hasta hoy a un total de 675 personas de 162  asentamientos de 30 municipios de 16 provincias. El informe contó con la colaboración de la Dra. Mercedes Di Virgilio.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com