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Buenos Aires

Se realizó la primera evaluación de aprendizajes de Educación Especial Bonaerense

Es la primera vez que desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires se desarrolla un dispositivo provincial de evaluación de aprendizajes de estudiantes en situación de discapacidad. Los chicos evaluados cursan el último año del Nivel Primario en escuelas especiales de gestión estatal y privada.

La evaluación que se realizó ayer, se trata de una experiencia piloto de la que participaron 20 escuelas de 13 distritos (Lomas de Zamora, La Matanza, Almirante Brown, Esteban Echeverría, San Vicente, San Isidro, Tres de Febrero, San Martín, Hurlingham, Morón, José C. Paz, San Miguel y Pilar).

«Se evaluaron 186 estudiantes en las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemática. Se priorizaron los contenidos enmarcados en los diseños curriculares vigentes, con los apoyos necesarios para garantizar la expresión de conocimientos de los alumnos» le expresaron fuentes del ministerio de educación bonaerense.

 

La Escuela de Educación Especial de Hurlingham fue una de las 20 escuelas seleccionadas para el operativo de evaluación. Al respecto, Mariana Quinteri, Inspectora de Educación Especial de DIEGEP, Región 7, explicó que “esto marca un hecho importante porque es la primera vez que los chicos participan de un operativo de evaluación”.  

La comisión de trabajo estuvo compuesta por 14 representantes, Inspectores de Educación Especial, directivos, miembros de equipo técnico, docentes de sede e inclusión de escuelas públicas de gestión estatal y privada, y representantes de la Dirección de Educación Especial.

Además participó un equipo de lectores críticos junto a especialistas del equipo pedagógico y especialistas de otras áreas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Los agentes del sistema educativo ocuparon un rol importante para el correcto desarrollo de la evaluación y su implementación a nivel provincial. La implementación en territorio incluyó un equipo constituido por aplicadores (docentes de la modalidad), y veedores (equipo técnico de la Dirección de Educación Especial).

Norberto De Roia, director de la Escuela Especial de Hurlingham, comentó respecto de esta iniciativa que “es muy importante esta experiencia piloto de los dispositivos de evaluación porque como escuelas nos permite repensar nuestras prácticas cotidianas”. Además, el directivo agregó que “siempre es importante la articulación entre la gestión pública y privada para fortalecer los aprendizajes de todos los alumnos”. 

Nadia es asistente educacional de la Escuela Especial de Hurlingham y sobre la recepción de los alumnos comentó: “Trabajamos mucho con ellos y estaban muy contentos, les gustó poder demostrar lo que saben y lo que aprenden día a día en la escuela”. Y agregó: “Fue una linda experiencia poder visualizar lo que hacemos en la escuela especial y poner en valor el derecho de los alumnos a ser evaluados”.

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