Contactanos

Sociedad

Jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares aumentarán 8,74% desde el 1º de diciembre

Publicado hace

Es el cuarto y último de los incrementos anuales que se aplican por la Ley de Movilidad. Así, el haber mínimo jubilatorio será de $14.067,92 y la Pensión Universal al Adulto Mayor, de $11.254,34.

En el marco de la Resolución Nº 27/2019, ANSES informa que, a partir del 1° de diciembre, más de 13 millones de personas recibirán un aumento del 8,74% en sus haberes. De ese total, más de 6,9 millones corresponden a jubilaciones y pensiones; más de 1,6 millones a Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM), más de 4,5 millones a Asignaciones Familiares (AAFF).

Con este cuarto aumento anual, la jubilación mínima pasará de $12.937,21 a $14.067,92 y la PUAM ascenderá de $10.349,77 a $11.254,34. En tanto, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, que favorece en forma directa a 4 millones de niños, niñas y adolescentes de 2,2 millones de familias, será de $2746 por hijo.

También aumentará la Ayuda Escolar Anual a $2300 por hijo, que el Estado paga a los trabajadores formales, a quienes cobran la PUAM, la Prestación por Desempleo y la Asignación Universal. Asimismo, la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad ascenderá a $8947.

Más de 8,6 millones de niños cubiertos por ANSES

ANSES brinda cobertura a 8.685.308 de niños en la Argentina: 3.691.899 son hijos de trabajadores en relación de dependencia y monotributistas; 4.072.928 de titulares de la Asignación Universal; 817.294 de jubilados, pensionados, ex combatientes de Malvinas y PNC por Invalidez y 103.187 de los que reciben la Prestación por Desempleo.

Los nuevos montos y los rangos de ingreso del grupo familiar para las AAFF quedarán conformados de la siguiente manera:

Ninguno de los miembros del grupo familiar puede tener ingresos superiores a $53.829.

Otras asignaciones

Sociedad

Gírgolas comestibles, producción comercial y artesanal

Publicado hace

La Agencia Moreno del INTA AMBA participó recientemente en el centro de esa ciudad, local de Pueblo Libre, una capacitación abierta y gratuita sobre producción de gírgola, hongo comestible, que presenta grandes oportunidades comerciales por su gran demanda, sus bajos costos y sus propiedades alimenticias.

La jornada fue dictada por el ingeniero agrónomo Esteban Terrizano, ex promotor asesor del grupo Cambio Rural de INTA de productores de hongos comestibles.

Gustavo Lattanzio, jefe del INTA Moreno, recordó que en la charla se habló “desde la obtención de las hifas del hongo hasta la comercialización como llevar adelante una producción de este tipo ante más de ochenta asistentes”.

“Participan de estas actividades emprendedores, en su mayoría amas de casa, en búsqueda de oportunidades para vender en las ferias locales, feriantes locales y nuevos emprendedores que encuentran en estas actividades oportunidades de aumentar sus ingresos económicos y mejorar así su calidad de vida”, agregó Lattanzio.

Propiedades alimenticias

Según explicó Terrizzano las gírgolas tienen tantas propiedades alimenticias como algunas carnes aumentando las oportunidades y la dieta de gente que no consume carne por elecciones personales o por cuestiones económicas. Esta producción puede realizarse en casa a baja escala para autoconsumo o a escala comercial si grandes inversiones.

Es un producto muy pedido por la cocina gourmet por su calidad gastronómica y propiedades nutricionales. Poseen más proteínas que las verduras, contienen vitaminas y minerales y un importante contenido de hierro y propiedades que fortifican el sistema inmunológico.

En estas zonas urbanas y periurbanas del AMBA hay una humedad justa que sirve para este cultivo que puede comercializarse tanto en fresco como deshidratada o en comidas como tartas; de aquí que hay mucha demanda para aprender sus secretos.

Puntualmente para producir gírgolas a pequeña escala es necesaria una superficie de 10 metros cuadrados, instalar un umbráculo y contar con las semillas correspondientes, llamadas micelio, se lee en Gírgolas: una alternativa productiva con gran potencial comercial en INTA Informa.

Y si la producción es comercial la superficie necesaria varía de 50 m2 a 300m2 –agrega el artículo– y se deberá sumar una cámara de frío, un horno deshidratador y los insumos para elaborar conservas, como así también una certificación para la venta de alimentos.

Los cursos que se dictan en la agencia tienen la particularidad de dictarse en horarios vespertinos para que sea posible una mayor concurrencia, con la modalidad teórico prácticas.

continuar leyendo

Sociedad

La Matanza: Policías ayudaron a dar a luz a una joven madre

Publicado hace

Personal de la Policía de la provincia de Buenos Aires ayudó a dar a luz a una mujer que se encontraba transitando el trabajo de parto en una vivienda ubicada en el partido de La Matanza.

Todo comenzó cuando la Sargento María Barrón junto a la Oficial Jésica Duarte fueron alertadas por un llamado al Sistema de Atención Telefónica de Emergencias 911, indicando que en una casa ubicada en las calles Tornquist al 1700 y Vogel se encontraba una mujer con trabajo de parto.

De inmediato, el personal policial, perteneciente a la jurisdicción de la Comisaría Oeste 2da local, se presentó en el lugar para constatar la situación y asistir a la joven madre quien dio a luz a una beba.

Ambas fueron trasladadas al hospital zonal y se encuentran en buen estado de salud.

continuar leyendo

Sociedad

La Defensoría reclamó la normalización de las prestaciones del programa Incluir Salud

Publicado hace

El normal funcionamiento de Incluir Salud (ex Profe) en la Provincia, virtualmente interrumpido por una supuesta “falta de financiamiento” que “afecta el derecho a la salud de miles de bonaerenses”, reclamó el Defensor Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores.

El programa, que depende operativamente del IOMA en la Provincia pero que funciona con fondos asignados por la Agencia Nacional de Discapacidad (AND), no está cubriendo los servicios básicos de salud de 245.944 afiliados, “lo que provoca la interrupción de tratamientos con consecuencias sobre los pacientes”, destacó Honores.

El Defensor advirtió que “la falta de financiamiento implica que no solo no coticen las distintas prestaciones, sino que no entreguen los pedidos ya cotizados, suspendiendo cirugías, entrega de medicamentos oncológicos, cobertura de tratamiento de diálisis, radioterapia, y otros tratamientos indispensables para el sector vulnerable que abarca”.

Honores sostuvo que “es indispensable que los estados nacional y provincial arbitren los mecanismos necesarios para continuar con la cobertura de las prestaciones que son indispensables para miles de personas, garantizando el acceso al derecho a la salud”.

Incluir Salud depende de la AND y da cobertura de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos vulnerables.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com