17.6 C
Buenos Aires

Descubren la molécula en el cilantro que puede prevenir las convulsiones

La literatura científica y la ancestral sabiduría popular ya conocían múltiples beneficios para la salud de agregar cilantro a los platos. Pero ahora, una nueva investigación ha descubierto en la especia una molécula que podría prevenir las convulsiones.

El cilantro, por cuyo peculiar sabor despierta amor y odio a partes iguales algo que en realidad se debe a la genética de cada cual, es una hierba muy popular en numerosas culturas gastronómicas del mundo como la canaria, la mexicana o la india y que presenta numerosas propiedades medicinales para la salud desde las dotes antiinflamatorias a la reducción del colesterol malo, sus efectos diuréticos, sus propiedades bactericidas y expectorantes o el cuidado del corazón.

Otro de los usos populares del cilantro durante miles de años es como anticonvulsivo para prevenir la aparición de ataques epilépticos. Una nueva investigación de la Universidad de Irvine en California ha puesto el foco por primera vez en la acción molecular específica que explica cómo esta hierba puede reducir las convulsiones.

Ya que cierto tipo de ataques epilépticos están regulados a través de los canales de potasio KCNQ en el cerebro, el nuevo estudio que vio la luz en la revista FASEB Journal comenzó detectando los metabolitos de la hoja de cilantro para descubrir qué moléculas afectan más estos canales de potasio.

11 especias con propiedades medicinales para tu salud

“Descubrieron que el cilantro, que se ha utilizado como un medicamento anticonvulsivo tradicional, activa una clase de canales de potasio en el cerebro para reducir la actividad de las convulsiones”, explica Geoff Abbott, investigador principal del estudio.Específicamente, encontramos un componente de cilantro, llamado dodecenal, que se une a una parte específica de los canales de potasio para abrirlos, reduciendo la excitabilidad celular”.

Los experimentos enfocados revelaron que el dodecenal tiene capacidad para retrasar la aparición de convulsiones inducidas químicamente en modelos animales, después de que una investigación previa que ya había encontrado que un extracto de cilantro podría retrasar la aparición de convulsiones en ratas.

Los estudios con dodecenal revelaron resultados similares, lo que llevó a los investigadores a concluir que el dodecenal se trata del mecanismo molecular al que se debe la actividad anticonvulsiva de la especia.

Los investigadores describen esta acción molecular como “sorprendentemente influyente”, y Abbott sugiere que el dodecenal podría investigarse como un fármaco anticonvulsivo eficaz, más seguro y efectivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del...

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com