8.8 C
Buenos Aires

“Semana de la diabetes” en el hospital San Juan de Dios de La Plata

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, el hospital provincial San Juan de Dios realizará diferentes actividades con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad y capacitar para su prevención.

Bajo el lema «La diabetes concierne a cada familia», el área de Diabetología, junto con la Sala de Nutrición y Dietoterapia, Enfermería, y Salud Mental del hospital, organizaron jornadas informativas y de prevención para quienes deseen participar. La actividad inicia el sábado 9 con una capacitación para equipos de salud.

En el aula D´Ovidio, tendrá lugar el próximo sábado 9, el módulo de Diabetes en el Curso de Emergencia en el hospital: Crisis Hiperglucémicas, manejo de la hiperglucemia en internados y alimentación en personas con diabetes. Está destinado a médicos y será en el horario de 9 a 12.

Desde el lunes 11 hasta el jueves 14, el servicio de Enfermería realizará medición de glucosa capilar, TA, peso y perímetro de cintura, de 9 a 12 horas. Además, quienes se acerquen podrán responder una encuesta, a cargo del servicio de Nutrición, Servicio Social y Clínica Médica, para determinar el riesgo de desarrollar diabetes.

Al mismo tiempo habrá distintas charlas abiertas a la comunidad, en el Aula de Simulación (Telemedicina), de 10 a 11.30:

– Martes 12: «Actualización en diabetes», a cargo del Dr. Matías Ré.

– Miércoles 13: «Alimentación Saludable», a cargo del servicio de Nutrición.

– Jueves 14: Pausa activa: La importancia del ejercicio en la prevención de la diabetes. Payamédicos.
«Hablemos de Diabetes», por el Servicio de Salud Mental.

 

La diabetes es uno de los problemas de salud de mayor importancia en el mundo por su frecuencia y por las repercusiones que produce en el individuo y su familia. Surge al producirse un mal funcionamiento del páncreas, lo que provoca una baja o nula producción de insulina, causando que el organismo sea incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa (fundamental para el funcionamiento celular). Sin tratamiento adecuado, puede ocasionar ceguera, amputación de miembros inferiores, insuficiencia renal, e infartos.

Se estima que, como en sus primeras etapas suele ser una enfermedad silenciosa, alrededor de la mitad de los afectados desconoce su condición y esto provoca que no tomen los recaudos necesarios.

Frente al crecimiento exponencial de la enfermedad a nivel global, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron, en 1991, el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes, con el fin de sensibilizar e informar sobre esta patología.

:

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La ANSES extiende la suspensión del trámite de fe de vida hasta el 31 de diciembre

La ANSES comunicó que se prorroga hasta el 31 de diciembre la suspensión del trámite de supervivencia / fe de vida para...

Tigre: Capacitaciones para a los adultos mayores con talleres de herramientas digitales

Con el objetivo de educar a los vecinos y vecinas de la tercera edad en el uso de las plataformas virtuales, desde...

Lanús: Grindetti supervisó un nuevo operativo integral de salud en la plaza Villa Obrera

Junto al Jefe de Gabinete local, Diego Kravetz y el  secretario de Salud, Gustavo Sieli, Grindetti participó de un nuevo operativo sanitario...

San Isidro: La chacra San Isidro Labrador cambia de horario

Desde el 18 de junio, la Chacra Educativa San Isidro Labrador abrió sus puertas los viernes y sábados a las 15:30, para...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com