Icono del sitio Inforbano

La Plata: Incorporan a la Universidad de La Plata a una red internacional de investigación sobre Epilepsia

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, integra oficialmente la Nueva Red Internacional de Investigación en Síndrome de Dravet y Epilepsia Refractaria (INDRE). De este modo, logró convertirse en el primer y único laboratorio de Latinoamérica en incorporarse a este prestigioso consorcio científico.

A partir de ahora, el LIDeB se suma a otros 13 grupos de investigación que, en forma conjunta, trabajan en el estudio de la biología y posibles tratamientos de la epilepsia refractaria y, en particular, del Síndrome de Dravet.

Especialistas preclínicos y clínicos en campos tan diversos como la terapia genética, la terapia celular, la nanotecnología o la medicina de precisión, provenientes de hospitales, universidades y centros de investigación, compartirán conocimiento y tecnología con el fin de desarrollar sus proyectos de manera más eficiente. Se trata de una iniciativa de la fundación internacional Apoyo Dravet y la Federación Española de Epilepsia.

El síndrome de Dravet, también conocido como Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia, es una forma rara y catastrófica de epilepsia intratable, que comienza en el primer año de vida.

Se caracteriza por convulsiones graves y frecuentes, retraso en el desarrollo, dificultades en el movimiento, el lenguaje y el habla, entre otras. Los pacientes con síndrome de Dravet enfrentan una tasa de mortalidad de alrededor del 15% debido a SUDEP (muerte súbita en la epilepsia), convulsiones prolongadas y accidentes vinculados a las convulsiones.

Salir de la versión móvil