18.5 C
Buenos Aires

Cosiendo sueños: fabrican pañales y protegen el ambiente

Alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria Técnica N° 1 de Ituzaingó en colaboración con estudiantes de la Secundaria con Oficios de Merlo para adultos, trabajan en el diseño, producción y elaboración de pañales ecológicos con la finalidad de reducir el impacto ambiental y, a futuro, concretar un microemprendimiento.

Se trata de un proyecto colaborativo, interinstitucional e interdisciplinario que busca disminuir la contaminación ambiental que generan los pañales descartables a través de un emprendimiento productivo que promueve la generación de autoempleo. 

Las alumnas adultas se forman en “Diseño Básico de Indumentaria” y se encargan del diseño y producción del prototipo. Mientras que los de la Técnica 1 cursan la Tecnicatura de Química y son los que llevan adelante el control de calidad y microbiológico de telas y pañales, diseñan las encuestas para la valoración de posibles consumidores y elaboran el plan de marketing y el diseño de la página web. 

Para el grupo de seis mujeres que retomaron los estudios secundarios en la adultez, el proyecto representa la posibilidad de generar a futuro una fuente de ingreso y de trabajo para cada uno de sus hogares; y sueñan con concretar este proyecto. Para los 16 estudiantes de la Técnica que se acoplaron a esta idea, el propósito es sumar conocimientos en cada una de las prácticas, pero además aportar un granito de arena a este sueño. 

“Es una experiencia educativa, pero más que nada humana, con su lado solidario tangible, que hace que el motor sea mejor”, expresa Marta Palacios, profesora de Química a cargo del proyecto. Y agrega que “los chicos trabajan pensando que además de lo aprendido, están ayudando en una causa noble, dar esperanza a estas mujeres”.

Cabe destacar, que a nivel institucional, la Secundaria viene participando desde el año 2002 en Ferias de Ciencias. Este año, los alumnos de 7° Química participaron en las Ferias distritales de Ituzaingó y Merlo, en la Feria Regional y en la Feria Provincial que se realizó recientemente en Mar del Plata. 

Al respecto, Marta cuenta que “es la primera vez que realizamos un proyecto compartido con otra institución y otra modalidad, y llegamos hasta esta instancia. La experiencia fue única, vivimos unos días muy lindos en Mar del Plata y todos volvimos enriquecidos por haber participado”.

Y todavía les queda camino por recorrer, ya que ahora se encuentran en el proceso de elaboración de un manual de gestión ambiental para aplicar en una cooperativa productora de pañales ecológicos, en tanto el grupo de mujeres prepara la primera producción de pañales.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Berazategui: Desde la comuna promueven la adopción responsable de mascotas

En Berazategui se fomenta la tenencia responsable de aquellas mascotas recuperadas tanto en la Clínica Veterinaria Municipal como en el Complejo Municipal...

La Plata: Refuerzan la donación de plasma en pacientes recuperados de COVID-19

La iniciativa solidaria se desarrolló en la Terminal ubicada en calle 42 esquina 4, donde decenas de vecinos asistieron voluntariamente para participar...

San Isidro: Nueva prórroga de vencimientos de licencias de conducir

Tras la disposición que definió la Provincia de Buenos Aires, a través de su Dirección de Seguridad Vial, el Municipio de San...

La Matanza: Actualización obligatoria de datos de los titulares del Programa “Potenciar Trabajo”

La Secretaría de Desarrollo Social informa que los titulares del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” deberán actualizar...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com