17.6 C
Buenos Aires

Florencio Varela: Medicos operan a un bebé de 5 días de vida y le salvan la vida

En el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce funciona el Centro Coordinador de Cardiopatías Congénitas semanas atrás el equipo de cirujanos cardiovasculares de dicho centro operó a un bebé de solo cinco días de vida derivado de la provincia de Formosa.

Se trató de una cirugía cardíaca compleja que además necesitó conectar al niño al ECMO, un equipo de alta complejidad para asistir a pacientes con deterioro pulmonar y cardíaco grave. Después de un mes y medio de internación el paciente se fue de alta. Volvió con su familia en vuelo sanitario a su provincia natal.

El bebé Alain nació en Formosa y al nacer los profesionales le diagnosticaron una cardiopatía congénita. La solución estaría en el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce de la localidad de Florencio Varela. Fue por eso que fue derivado. Con solo dos días de vida, viajó en vuelo sanitario acompañado por su mamá y su abuela.

Se trataba de una trasposición de los grandes vasos, es decir “los vasos están rotados la artería pulmonar sale del ventrículo izquierdo y la arteria aorta sale del ventrículo derecho es una cardiopatía compleja que se debe resolver de manera quirúrgica en la etapa neonatal, de lo contrario no hay chances de sobrevida”, explicó la Dra. Alejandra Vecchio coordinadora de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) en donde permaneció internado el bebé.

En el Hospital El Cruce el equipo de cirujanos cardiovasculares infantiles que coordina el Dr. Alejandro Jorajuria fueron losencargados de realizar la operación. El Dr. Miguel Chappuis fue quién realizó la cirugía “el paciente nació con una cardiopatía congénita denominada trasposición de los grandes vasos una patología que sin tratamiento las posibilidades de sobrevida son nulas.

Por eso se decidió afrontar la operación «ue un desafío porque era un bebé de muy bajo peso para este tipo de cirugía. El bebé tenía cinco días de vida y pesaba 2,800 kilos aproximadamente. Y eso siempre influye en el pronóstico. Pero la cirugía transcurrió sin ningún tipo de dificultad. Una vez finalizada el corazón latió enseguida. Pero el paciente hizo una hemorragia pulmonar severa intraquirúrgica» destacaron desde el nosocomio.

Luego explicaron que «en ese momento el pulmón sufrió un poco y empezó a claudicar la función del corazón por eso se decidió conectar al bebé al ECMO (Oxigenación con Membrana Extracorpórea). Una tecnología con la que cuenta el hospital para brindar apoyo a pacientes con insuficiencia respiratoria grave o insuficiencia cardiorespiratoria por falta de respuesta a los tratamientos convencionales».

«En este caso el bebé estuvo alrededor de dos días con esa asistencia. Lo cual posibilitó recuperar la hemorragia pulmonar. Fue así que luego empezó a cursar el post ECMO que fue un poco más largo. Pero salió adelante gracias a el equipo que trabajó extraordinariamente bien y muy coordinado” explicó el Dr. Chappuis.

El paciente permaneció internado en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) alrededor de un mes y medio. Siempre acompañado con su mamá Rosa María y su abuela Anita.

Servicios que intervinieron en el caso

El caso de Alain fue un caso complejo dado que requirió la utilización del equipo de ECMO esta tecnología permite dar tiempo para que se cure el cuerpo del paciente y como es una tecnología muy compleja requiere un uso multidisciplinario de todo el equipo de salud desde el servicio de hematología, hemostasia, kinesiología, enfermería de UTIP especialmente capacitado en ECMO, infectología, terapia intensiva pediátrica, diagnóstico por imágenes, laboratorio, cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica. También trabajaron en este caso las instrumentadoras quirúrgicas, esterilización, nutrición e ingeniería clínica. Lo que brinda el ECMO es una posibilidad de sobrevida a los pacientes complejos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Matanza: Un policía retirado se defendió de un robo e hirió a dos delincuentes

  En la noche de ayer la policia respondió a un llamado que alertaba sobre un "Enfrentamiento Armado" en la intersección de las calles San...

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del...

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com