Contactanos

Sociedad

Se voló gran parte del techo de una escuela primaria en Monte Grande

Publicado hace

Debido al cuantioso temporal registrado estas ultimas horas en Buenos Aires, la lluvia y fuertes vientos desatados en el territorio provocaron diferentes destrozos en el Conurbano Bonaerense, entre ellos la Escuela Primaria N°55 «Dr. Raúl Alfonsín» sufrio la voladura casi total de su techo.

Gran parte de las chapas que recubrian el techo volaron por los aires y fueron a parar a las calles del barrio, por lo cual desde esta mañana personal del municipio comenzó los trabajos de refacción aunque por este imprevisto las aulas del establecimiento se llenaron de agua.

La limpieza de los interiores tambien se llevan a cabo, mas precisamente en el salon de computación que fue el mas perjudicado.

 

Sociedad

San Fernando: El Centro Municipal de Zoonosis es considerado modelo para replicar en la Provincia

Publicado hace

El Municipio de San Fernando lleva adelante una política activa sobre el cuidado de los animales, mediante exitosos operativos de castración y vacunación que ofrece en forma gratuita recorriendo todo el distrito y en el Centro Municipal de Zoonosis, ubicado en Malvinas Argentinas 3100, Victoria (Tel. 4580 – 5732, lunes a viernes de 7.00 a 16.00 horas). Con el fin de darle un salto de calidad a las prestaciones brindadas, la Comuna renovó totalmente la dependencia dotándola de modernas y cómodas instalaciones.

En esta oportunidad, autoridades del Departamento de Zoonosis Urbana de la Provincia de Buenos Aires visitaron las renovadas instalaciones del Centro Municipal de Zoonosis de San Fernando con el fin de intercambiar experiencias, modelos de trabajo y replicar la exitosa experiencia en otros municipios.

Cabe destacar que el Centro Municipal de Zoonosis de San Fernando, recientemente inaugurado, cuenta con amplios, cómodos y preparados caniles y gateras, que son espacios donde estarán las gatas y cachorros en observación. También se mejoraron las salas del quirófano y el consultorio para brindar una mejor atención. Por último, se amplío y mejoró el playón de estacionamiento, con mejores accesos y salidas.

continuar leyendo

Sociedad

Aromáticas, aliadas para combatir insectos en la huerta

Publicado hace

Diseñar la huerta con variabilidad de colores, olores y diferentes alturas para cada especie genera un ambiente químico heterogéneo que dificulta la invasión de los artrópodos. Pautas de asociación con efecto repelente, sugeridas por técnicos del INTA.

Desde la antigüedad, las plantas aromáticas ocupan un lugar destacado debido a sus propiedades como remedios caseros para diversas dolencias, que van desde los problemas digestivos hasta afecciones en la piel, como así también su aporte al arte culinario. Desde el programa ProHuerta, que conducen el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el INTA,subrayan la importancia de incorporar las aromáticas a la huerta para que, asociadas con las hortalizas, dificulten la invasión de los insectos.

En este sentido, Francisco Pescio –especialista del INTA AMBA y autor del libro “Mi casa, mi huerta” recalcó la importancia de realizar un buen diseño de la huerta orgánica a fin de garantizar que sea autosustentable, apoyado en los principios de la agroecología. A su vez, subrayó: “Las aromáticas tienen gran importancia en la asociación con hortalizas en las huertas”.

Para Pescio, es clave diseñarla sustentados en el principio de la biodiversidad combinando variabilidad de colores, olores y especies, intercalado con aromáticas. “Esto genera condiciones que ayudan a repeler y espantar posibles insectos dañinos”, explicó.

De acuerdo con Pescio, cuando los insectos arriban a un sistema agroecológico diversificado perciben una variedad de olores y colores, típicas de cada especie de hortalizas, flores y aromáticas que los confunde, los desorienta y los ahuyenta. “Estas asociaciones producen un efecto combinado, que tiene como resultado un ambiente que dificulta la invasión de los insectos”, indicó.

“Los animales y las plantas viven en un mundo de comunicación química”, explicó Pescio y detalló que ambos tienen la capacidad de detectar a cierta distancia las sustancias volátiles que producen aromas en las plantas.

Este fenómeno es bien conocido por las plantas que, si se aprovecha, producen sustancias que interfieren en el mecanismo de comportamiento de los insectos, ya sea para espantarlos o para atraer a otros insectos benéficos.

Hortalizas y aromáticas: socios en la huerta

Las asociaciones con plantas semiperennes se refieren a la sinergia que producen las hortalizas y las aromáticas. Por ejemplo, el romero, la lavanda y el tomillo son plantas aromáticas que, al colocarse generalmente en los extremos de los canteros y en los bordes, siempre generan una asociación benéfica.

Con respecto a las aromáticas como la manzanilla y la albahaca, las asociaciones deben ser anuales. En este punto, Pescio recomendó las clásicas conocidas como la albahaca y el tomate para ahuyentar insectos en general, moscas y mosquitos, o bien la yerba buena, la ortiga y el ajo para repeler pulgones e insectos en general.

También se refirió a la combinación del romero, el repollo y la salvia, sumado a la asociación de borraja con tomate para evitar las orugas cortadoras.

continuar leyendo

Sociedad

Calcio, clave en la nutrición pecuaria avícola

Publicado hace

El calcio (Ca) es un nutriente vital para el mantenimiento de varias funciones del organismo así como también para la producción de huevos. En lo que respecta a la calidad del mismo la integridad de la cáscara es un factor fundamental a ser atendido en virtud de la inocuidad de este producto en la producción de aves de corral.

Este mineral inorgánico es constitutivo del cascarón y a la vez es el elemento predominante en el esqueleto de todos los vertebrados. Posee un rol vital en varias funciones elementales para el sostenimiento de la vida como ser: activación de enzimas, participar como regulador en la transmisión de impulsos nerviosos, posibilitar la coagulación sanguínea, entre otras.

Las cáscaras de huevos de aves, los huesos y los dientes (mamíferos) son sintetizados a partir de la combinación de fibras de origen orgánico combinadas con cristales inorgánicos donde el calcio el fósforo son los macro minerales que se destacan. La misma está presenta de una fase orgánica y otra inorgánica. Químicamente está compuesta de 1,6% de agua, 95,1 % de minerales, de los cuales 93,6% corresponden a carbonato de calcio en forma de calcita, 0,8% de carbonato de magnesio y 0,73% de fosfato tricálcico, y finalmente 3,3% de materia orgánica.

En este sentido el Médico Veterinario del INTA AMBA, Pablo Barbano hace hincapié en que el conocimiento de esta valiosa estructura aporta datos en relación a tener como premisa: “nunca olvidar el aporte en las raciones de las aves dado que de no ser brindado el calcio en la ingesta las aves lo removerán de sus propios huesos para consolidar el armado del huevo (fisiológicamente, las aves ovulan cada 25 horas) lo que conllevaría a un agotamiento de las reservas del organismo que comprometen la supervivencia de estas”.

En la sangre

El Veterinario citó que hay investigaciones que señalan que el calcio que se deposita sobre la cáscara se obtiene de la sangre, no existe un almacenamiento de calcio en la glándula de la cáscara antes de la calcificación. Al mismo tiempo que la formación de la cáscara implica la exportación de 2 gramos de calcio lo que corresponde a 8 a 10% del contenido corporal de calcio. El 98% de calcio se encuentra en los huesos, pero la participación de estos últimos está limitada por el aporte directo de calcio alimentario absorbido a nivel intestinal. El depósito de calcio en la cáscara (150 mg/h) obliga a la renovación total del calcio sanguíneo cada 12 h por día.

La principal fuente de calcio la constituye la dieta, el intestino participa directa y activamente en la regulación del metabolismo cálcico, dado que la retención intestinal de calcio pasa durante la formación de la cáscara del 40 al 80%.

Por su parte, la Médica Veterinaria Zulma Canet y Técnico Alberto Luis Terzaghi del INTA Pergamino, en su libro “Producción de huevos de campo” expresan que los requerimientos para una ración de postura de aves criadas a piso son los siguientes: Proteínas 16%; Calcio 3,8%; Fósforo disponible 0,33%, Energía metabolizable 2800 kcal;
Metionina + Cistina 0,63%; Lisina 0,73%.

“Para poner en valor estos números y visualizarlos de manera práctica: Cada 100 kilogramos de ración elaborada la dieta formulada debe contener 3,8 kilogramos de calcio. Las fuentes más comunes son la conchilla, la harina de hueso y las propias cáscaras de los huevos que ponen las aves” comentó Barbano.

Receta

Una manera interesante de reciclar la fuente de calcio para alimentación de las aves comenta Barbano es la siguiente: juntar las cáscaras proveniente del consumo ponerlas en la bandeja del horno y cocinarlas a fuego medio (con este acto se pretende realizar no solo la sanitización de las mismas sino que también se eliminan las membranas internas de los cascarones, siendo este último un factor importante para prevenir que las aves rompan los huevos en los nidales para el consumo), una vez que se cocinan las mismas (quedan como una porcelana pulida) se retiran del horno dejándose enfriar.

El próximo paso es importante para la conservación y administración. Se procede a pasar por mortero hasta lograr una granulometría similar a la sal entrefina. Así se puede guardar en un recipiente de vidrio y almacenar en ambiente seco fuera del alcance de la luz.

Cuando se decida administrar se puede poner en una tolva aparte en el galpón de libre acceso a todas las aves cuando estas lo requieran.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com