16.9 C
Buenos Aires

El Hospital El Cruce llegó a los 300 trasplantes hepáticos en seis años

El Hospital de Ata Complejidad en Red El Cruce a través de su Programa de Trasplante Hepático logró alcanzar los 300 trasplantes hepáticos en seis años convirtiéndose en una de las instituciones más activas en esta especialidad.

En esta nota los máximos referentes del Programa de Trasplante Hepático que funciona en el Hospital El Cruce el Dr. Francisco Juan Mattera, a cargo de la Cirugía Hepatobiliar Compleja y Trasplante Hepático y el Dr. Federico Villamil, referente de Hepatología Clínica. Ambos coordinan un equipo de profesionales de experiencia y calidad y hablan acerca de este logro.

Francisco Mattera especificó «hemos realizado el trasplante hepático número 300 eso significa que en estos primeros seis años de vida que tiene el Programa estamos en un volumen de trasplante anual, alrededor de 50 trasplantes al año que nos coloca a la misma altura que los grandes centros de trasplante hepático. El Hospital El Cruce ya está reconocido como una de las mejores instituciones públicas de Alta Complejidad y el trasplante hepático es parte importante de esta actividad. Si bien el trasplante en sí es una actividad quirúrgica. Para poder llegar a este número fue necesaria la colaboración de todos los actores hospitalarios que se fueron involucrando desde el inicio en este proyecto”.

“Siento orgullo de poder liderar desde la parte quirúrgica este grupo y poder dar una respuesta a las necesidades de los pacientes independientemente de las dificultades que se hayan planteado en su momento. Se pudo superar cualquier dificultad. Nuestro objetivo es trabajar con un nivel de excelencia médica. El hospital siempre nos permitió desarrollar nuestra tarea en pos de los pacientes que padecen enfermedad hepática terminal o falla hepática aguda y necesitan de un trasplante hepático para poder revertir esa situación y poder sobrevivir”, concluyó el Dr. Mattera.

Por otra parte, el Dr. Villamil destacó «el trasplante hepático es un procedimiento de muy alta complejidad. No todo centro puede hacer trasplantes de hígado porque para ello se requiere la combinación de recursos institucionales y recursos humanos de alto nivel. Por un lado la institución debe contar con una capacidad instalada de alta complejidad, incluyendo quirófanos, banco de sangre, laboratorio especializado, diagnóstico por imágenes, patología, etc, y además que estén disponibles las 24 horas y los 365 días del año. En segundo lugar, no puede hacerse trasplante hepático si no se cuenta con recursos humanos (clínicos y quirúrgicos) con experiencia y entrenamiento específico para el manejo tanto del pre trasplante como del postoperatorio».

“Me parece muy importante que en el hospital El Cruce se hayan realizado 300 trasplantes. Números como estos son siempre para destacar. Sin embargo, la importancia de este logro trasciende lo numérico. En Argentina, y a diferencia de otros países, el trasplante hepático es parte del Programa Médico Obligatorio por el cual todas los financiadores de la salud (obras sociales y prepagos) tienen la obligación de cubrirlo. Como todos sabemos, un porcentaje grande de la población Argentina no tiene ninguna cobertura de salud por lo que su única salida es el hospital público» relató.

“Hoy debo decir que después de hacer 300 trasplantes ningún paciente perdió la opción de trasplantarse por ese motivo. Quiero terminar enfatizando nuevamente que el Hospital El Cruce le brinda a los pacientes sin cobertura una chance de trasplantarse de manera similar a la que ofrecen los centros privados. Considero que este es el motivo más profundo para festejar”, finalizó  Villamil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del...

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com