Contactanos

Cultura

El Instituto Municipal de Música de Avellaneda celebró sus 70 años

Publicado hace

En un Teatro Roma colmado, se llevó a cabo el festejo por el aniversario, con entrega de distinciones a docentes, directivos, ex alumnos y espectáculos a cargo de los estudiantes.

 

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi junto a la secretaria de Cultura y Promoción de las Artes, Victoria Onetto, participaron de la celebración por los 70 años del IMMA, que se realizó en el Teatro Roma.

 

Cabe destacar que en el IMMA se estudia de manera libre gratuita y hay una gran oferta académica. Está ubicado en el Centro Cultural Mercado “Hugo Caruso”, Colón 451.

 

Cultura

Florencio Varela: Se dio inicio a la Escuela de Emprendedores del distrito

Publicado hace

El jefe comunal encabezó la apertura oficial del curso de emprendedorismo que brinda el Municipio y que este año se dará de manera virtual. El lanzamiento tuvo lugar en el mediodía  de ayer a través de videoconferencia.

El intendente saludó a los más de 370 alumnos que participaron de la clase, a quienes les señaló que “desde la Comuna siempre se va a estar apoyando la generación de empleo y la cultura emprendedora, aún más en estos tiempos difíciles que nos toca atravesar”.

“Vamos a redoblar el esfuerzo para estar junto a todos los vecinos que lo necesiten, y les pido en este sentido, que no bajen los brazos, vamos a salir de esta compleja situación, todos juntos, unidos”, remarcó el intendente en relación al contexto actual de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia de Covid-19.

De esta manera, se dio el inicio formal al curso que forma parte del Programa de Emprendedores, una iniciativa municipal que busca brindar las herramientas y el acompañamiento a aquellos vecinos que tengan o deseen comenzar con microemprendimiento laboral.

En su 4ta edición, la Escuela de Emprendedores cuenta con un total de 737 inscriptos que tendrán por delante un total de 30 clases, y que esperan para el mes de diciembre estar recibiendo su título de egresados.

Aquellos que culminen la Escuela, seguirán formando parte del programa municipal que nuclea a los emprendedores locales, y pasarán a la segunda etapa, en la que se dan dos años de acompañamiento. En este tiempo se da una “formalización” del emprendimiento, donde los alumnos podrán tomar más cursos específicos según su rubro.

Además, se brindan asesorías respecto habilitaciones, seguridad e higiene, procesos productivos, etc. Hay espacios de difusión como el catálogo virtual y de comercialización, siendo el más conocido la Expo-Emprendedores.

Asimismo, en este segundo y tercer año del programa se dan tutorías personalizadas, mesas de trabajo y desarrollo emprendedor, con visitas a empresas, etc.

Finalmente, Gastón Lozano quien está a cargo de la Escuela, remarcó que la modalidad a distancia que se da este año, a fin de adaptarse a las recomendaciones sanitarias vigentes debido al escenario epidemiológico que ocasiona la pandemia por coronavirus, implica para aquellos alumnos que puedan acceder, clases a través de la plataforma Zoom y para quienes no tengan esa posibilidad, habrá disponible una plataforma de apoyo con todo el material de la cursada.

continuar leyendo

Cultura

Almirante Brown: Hoy sábado recorrido virtual por el edificio histórico La Cucaracha

Publicado hace

El Municipio de Almirante Brown continúa con las recorridas virtuales a museos y sitios históricos y culturales del distrito. Este sábado a partir de las 18 horas, los vecinos y vecinas podrán conocer el edificio “La Cucaracha” a través de la página del Instituto de las Culturas Brown en la red social Facebook.

En el marco de las acciones que promueve la Comuna para que los brownianos conozcan el patrimonio histórico, cultural y urbanístico del distrito, y ante la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de Coronavirus, mañana sábado 30 de mayo se llevará a cabo una nueva visita virtual, en esta ocasión al emblemático edificio La Cucaracha emplazado en el corazón de la ciudad de Adrogué.

Se trata de uno de los iconos de la historia y cultura de Almirante Brown, que en 2019 celebró sus 148 años y que aún el paso del tiempo no cambió su esencia, ya que el recuerdo de quienes vivieron y accionaron por el partido está intacto.

El edificio construido en 1871, por pedido de Esteban Adrogué y destinado a sus hijas,  es uno de los inmuebles más antiguos del distrito y el año pasado fue restaurado íntegramente en sus rasgos originales para el disfrute de toda la comunidad.

Allí se pueden encontrar piezas museológicas del museo que se encontraba en Longchamps -perteneciente a Alejo Giacchetti- y otras donaciones de vecinos del distrito, documentación que comprueba la historia del partido, esculturas, elementos antiguos, un área de artes plásticas, un espacio de muestras permanentes, una hemeroteca de consulta (con diarios, revistas y periódicos) además de un espacio de la memoria. Allí hoy funciona el Instituto de Estudios Históricos y Patrimonio Cultural de la comuna.

Cabe señalar, que las recorridas virtuales a diferentes sitios históricos del distrito comenzaron el 18 de mayo -en coincidencia con día de los Museos- en el centro artístico Manigrasso de Glew (donde el ceramista italiano Cosimo Manigrasso plasmara su arte) y continuó por la Fundación Soldi, también ubicada en dicha localidad, donde puede apreciarse gran parte de la obra del reconocido artista plástico, Raúl Soldi.

Asimismo están previstas las visitas, entre otras, a los edificios Castelforte y Casa Borges, ambos de Adrogué. Este último es el primer y único lugar en el mundo que, habiendo sido habitado por Jorge Luis Borges, fue recuperado por el Municipio y donde se pueden conocer aspectos íntimos de la vida y la obra del escritor.

“El objetivo es difundir los sitios históricos y culturales que hacen al patrimonio de nuestro distrito y que merecen ser conocidos por todos”, sostuvo el titular del Instituto Municipal de las Culturas, Juan Manuel Pereira Benítez. En ese sentido, el funcionario agregó que a través de los visitas virtuales los vecinos y vecinas de la comuna pueden saber un poco más de la historia de Almirante Brown y de quienes la forjaron. En tanto toda la comunidad tiene la posibilidad de acceder al patrimonio de un distrito cuya cultura le da identidad propia.

continuar leyendo

Cultura

Florencio Varela: Se dieron a conocer los ganadores del concurso del mejor superheroe contra el Coronavirus

Publicado hace

Tras efectuar el recuento de reacciones en la FanPage oficial perteneciente a la secretaría de Cultura, Deportes y Recreación, se dan a conocer los nombres de varelenses que integran el podio en una competición lúdica que impulsa el municipio para tornar mucho más entretenida la estadía en el hogar e incentivar la creatividad, el trabajo en equipo y la concientización con un objetivo común: vencer al Covid-19

 

Los vecinos y vecinas asumen el desafío de crear un personaje cuya misión es inculcar en la sociedad los métodos preventivos imprescindibles para evitar tanto la circulación como el contagio del virus que desata la pandemia.

 

La mencionada dependencia comunal recibe una gran cantidad de obras que examina en una primera instancia para luego publicar las seleccionadas en redes sociales e iniciar la etapa final: una votación popular en el ámbito digital.

 

Quienes resultan ganadores y ganadoras serán distinguidos con un diploma más un premio sorpresa que recibirán en sus domicilios. Debido al arduo proceso de evaluación más el ajustado plebiscito virtual, determinan la adjudicación de menciones especiales como reconocimiento a la labor de sus creadores/as.

 

Ignacio Joaquín Sotelo, oriundo de Villa Vatteone, es el vencedor en la categoría infantil con “Barbijón”: un hombre encapotado que dispara agua con jabón para que toda la ciudadanía pueda lavarse las manos. Obtiene 2391 votos y culmina en la primera ubicación.

 

Román Roldán de Zeballos con su “AntiVirus” y Mateo Nicolás Jesuan Urquiza de San Nicolás junto a “Súper Jabón” completan la tabla de posiciones. Las menciones especiales van para Luisana Valentina (Bosques), Ámbar Isis Eugenia (Presidente Sarmiento) más Tiziano Gael Figueroa (Pista de Trote)

 

En la división juvenil, triunfa Bautista Felipe Roldán y su “HalconMan”: el enmascarado luce los colores que identifican a Defensa y Justicia. Sobrevuela la ciudad para verificar que nadie salga de su casa equipado con rayos láser que toman la fiebre, bombas de lavandina, burbujas de jabón líquido más armas de alcohol en gel. Cosecha 805 sufragios que le permiten ser el campeón.

 

Agustín Nicolás Velloso -el autor de “Serafín”- vive en Villa del Plata. Candela Paredes envía su “Mujer de Agua” desde San Nicolás. Ambos integran el podio en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Ian Agustín Zwolinski (Centro) más Mauro Molina (Zeballos) son las menciones especiales.

 

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com