En el marco de una iniciativa conjunta entre la Red Juvenil Activa y la Fundación Equidad, se recibieron el sábado monitores, impresoras, CPU, teclados, mouses y notebooks en distintos puntos del distrito.
El Municipio de San Isidro llevó a cabo el pasado sábado la décima jornada de recolección de residuos electrónicos en distintos puntos del distrito, con el objetivo de que estos no contaminen el ecosistema y puedan ser reutilizados, los puntos de recolección ubicado en la Plaza Castiglia .
El problema se ha convertido en uno de los mayores conflictos ambientales en todo el mundo. En nuestro país se generan 2.5 kilos de basura electrónica por habitante por año. Estos residuos aportan la mayor cantidad de metales pesados y sustancias contaminantes al ambiente.
Teniendo en cuenta esta situación, el Municipio trabaja en conjunto con la Fundación Equidad para que estos residuos informáticos sean reciclados a través de métodos eficaces y seguros. En ese sentido, un grupo de profesionales se encarga de transformar las computadoras en desuso en equipos listos para ser donados.
“Ya recolectamos más de 40 toneladas de residuos electrónicos y donamos unas 180 computadoras. Es un círculo virtuoso que involucra la participación comunitaria, el cuidado del medio ambiente, y a su vez, inclusión digital para los sectores más necesitados de la sociedad. Próximamente vamos a inaugurar el séptimo centro de jubilados de inclusión digital”, contó el secretario de Integración Comunitaria local, Arturo Flier.
Durante la jornada de recolección de residuos que se llevó a cabo en siete lugares (Plaza Castigilia en San Isidro, Plaza 9 de julio en Martínez, Club Social de Beccar, Ader y Avelino Rolón en Boulogne, Paseo de los Inmigrantes en Villa Adelina, y en la Delegación Municipal de La Horqueta y de Las Lomas), se recibieron todo tipo de material informático: CPU, monitores, teclados, mouses, impresoras, escáneres y notebooks.
“Esto es parte de los programas que San Isidro tiene en la separación y reciclaje de residuos que nos dio como resultado la baja de toneladas que se entierra en Ceamse de manera orgánica. Trabajamos en la instalación de una nueva cultura de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente”, expresó el subsecretario de Espacio Público, Leandro Martín.
María Victoria Ramondino, una de las integrantes de la red juvenil Tomá la Voz, comentó: “Los jóvenes estamos cada vez más comprometidos con la ecología, y nos encanta participar en estas iniciativas para concientizar y colaborar con los vecinos. El hecho de que las computadoras vuelvan a ser reutilizadas en escuelas y centros de jubilados es lo que lleva que la gente se enganche cada días más”.