20.7 C
Buenos Aires

Cayó la banda de “Huang Lin” vinculada a la mafia china y a la extorsión de supermercadista en zona sur bonaerense

Una organización criminal liderada por sujetos de nacionalidad china, que se dedicaba a extorsionar a dueños de supermercados en distinta localidades del sur del conurbano, fue desbaratada en las últimas horas tras varios allanamientos por efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires, quienes apresaron a diez implicados y secuestraron armas y dinero.

Los operativos se llevaron a cabo en los distritos de Lanús y en CABA, con colaboración de la Policía Federal, y permitieron la aprehensión de los dos cabecillas de la banda, de nacionalidad china y de otros ocho cómplices (tres chinos y el resto argentinos). Además, los efectivos incautaron cinco armas de fuego entre pistolas, revólveres y pistolones, bidones de nafta, dos máscaras rojas con telas negras, guantes de látex, una soga color roja, tres vehículos (un Audi A3, un Renault Logan y una motocicleta), alrededor de 110 mil pesos, cartas intimidatorias con amenazas y documentación de interés para la causa.

 

De acuerdo a la investigación, la organización delictual era liderada por dos chinos conocidos como “Huang” y “Lin”, de 24 y 43 años, que impartían órdenes a sus secuaces, otros tres sujetos chinos identificados como “Chen” “Wang” “Naiqiang” y cinco argentinos, entre ellos una mujer.

Los miembros de la banda se dedicaban a extorsionar a supermercados de la zona sur exigiéndoles a sus dueños, de nacionalidad china, el pago de 30 mil dólares a cambio de no balearles/prenderles fuego el comercio o de no hacerles daño a la familia.

“Están implicados en al menos 60 hechos de amenazas. En algunos casos lesionaron a los duelos de los comercios y les incendiaron los autos. Operaban en la localidades de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ciudad de Buenos Aires”, confirmó un alto jefe policial a cargo de la pesquisa.

 

“Huang” y “Lin” eran quienes les indicaban al resto de los miembros los lugares donde se debían dejar las notas intimidatorias. A través de la aplicación WeChat telefónicamente, los cabecillas ordenaban el cobro de las sumas pactadas por intermedio de las personas a su cargo o, en caso de incumplimiento, las represalias.

Las autoridades informaron que ya habían atrapado a otros cuatro miembros de la banda criminal por otros hechos delictivos. Uno de ellos, argentino, acusado de perpetrar una entradera y un abuso sexual en pasado 28 de agosto.

A partir de un amplio trabajo investigativo, que incluyó escuchas telefónicas y vigilancia encubierta, los oficiales pertenecientes a la Jefatura Departamental Lanús, por intermedio de la Cría Lomas de Zamora 7° de Villa Centenario, identificaron a los maleantes y con aval de la justicia montaron los operativos que posibilitaron las respectivas capturas.

“Huang” y “Lin” fueron aprehendidos en la vía pública en CABA con la colaboración de efectivos de la Policía Federal.
Interviene en la causa la UFI N° 12 a cargo del Dr. José Luis Juárez, y el Juzgado de Garantías Nro. 3 a cargo del Dr. Gustavo Gaig, ambos del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com