Se realizó la apertura del Paso Bajo Nivel de Villa Ballester bajo las calles Pueyrredón y José Hernández, y las vías del Tren Mitre, construido con los aportes de los vecinos y vecinas de San Martín.
Se trata de la obra más importante de los últimos 35 años, que elimina la congestión de tránsito en la zona, disminuye sensiblemente del tiempo de cruce de las vías, brinda mayor seguridad vial, fortalece el centro comercial y el entorno.
En los festejos, cientos de familias se acercaron a disfrutar la jornada, recorrieron el túnel y luego disfrutaron en la Plaza Roca de música, feria de artesanías, actividades saludables y deportivas.
El nuevo Paso Bajo Nivel permite circular en ambos sentidos: norte a oeste por Pueyrredón-San Martín; y de sur a este por José Hernández-Dr. Aleu.
Cuenta con 2 calzadas en L unidireccionales, con una extensión de 200 m cada una y un ancho de 4,20 m. Asimismo, tiene una altura máxima permitida de 3,40 m, por lo que pueden circular por allí automóviles particulares, utilitarios, bomberos menor porte y ambulancias. En el interior, admite una velocidad máxima de 40 km/h.
También, cuenta con un acceso peatonal, que tiene un ancho de 2,30 m, y en unos días estarán listos los 2 ascensores. La obra también incluye, escaleras, cámaras de seguridad, iluminación LED, barandas, pasamanos y calzadas con prioridad para el peatón y con circulación de automóviles de frentistas -con un ancho de 2,60 m-.
El nuevo túnel beneficia a decenas de miles de vecinos y vecinas de la ciudad. Además, mejora la calidad de vida de los frentistas, por la disminución del caudal de tránsito que existe en el barrio, y favorece a los comerciantes, revalorizando las propiedades de la zona.
Frentistas y comerciantes fueron eximidos de las tasas municipales durante el desarrollo de los trabajos.
Por otro lado, esta es el área metropolitana con más concentración de escuelas, por este motivo el nuevo Paso Bajo Nivel es un beneficio para toda la comunidad educativa de la zona.
El Paso Bajo Nivel fue embellecido con el mural “El Canto de los Pájaros”, del reconocido artista sanmartinense, David Petroni, a lo largo de 2.000 m². “Esta es una propuesta de arte cinético y tiene dos puntos de vista: una dinámica que tiene que ver con la velocidad y el movimiento de los vehículos, y otra con la experiencia cromática de atravesarlo que realiza el peatón”, señaló.