Contactanos

Vecinales

Lanús: Taller Internacional sobre Tecnología e Innovación para la seguridad Urbana

Publicado hace

El intendente Néstor Grindetti participó del Taller Internacional sobre Tecnología e Innovación para la Seguridad, que concluyó en el Ministerio de Seguridad de la Nación y se desarrolló durante dos días con el Municipio de Lanús como sede del encuentro, en el marco del proyecto “Ciudades con Futuro”.

Lo principal que hemos hecho es ocuparnos, no soslayar el problema, sabemos que la inseguridad está al tope de las preocupaciones de los vecinos por eso desde el primer día hemos invertido muchos recursos en tecnología y equipamiento para nuestros agentes, además hemos trabajado con Diego (Kravetz) en la coordinación con todas las fuerzas federales, provinciales y locales» detalló Grindetti y agregó: » la descentralización de la fiscalía de Lanús fue positivo todavía hay mucho camino por recorrer en ese sentido y ha sido importante la apertura de la dirección de asistencia a la víctima que es un cuerpo preparado con especialistas para acompañar a los vecinos».

El encuentro internacional, del que tomaron parte representantes de los gobiernos de Perú, Ecuador, Brasil, México y Uruguay, entre otros países de la región, tuvo como objetivo realizar una evaluación de las ciudades de Latinoamérica y su evolución en cuanto a cantidad de población y acciones políticas dirigidas a promover un desarrollo urbano ordenado.

Respecto de las mejoras en materia de seguridad, Grindetti detalló: » Cuando llegamos había solo 180 cámaras de videovigilancia de las cuales la mitad no funcionaban, hoy superamos las 750 en todos los barrios y queremos llegar a mil , hemos incorporado 500 efectivos de policía local, 150 policías federales nuevos con asentamiento en Lanús y una escuela de capacitación y entrenamiento, sumamos más móviles y equipamiento para dotar de mejores herramientas a los policías locales y agentes de Seguridad Ciudadana».

Con el mensaje de clausura a cargo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich en la sede de su cartera, los funcionarios en su mayoría expertos en seguridad urbana y tecnología de información, abordaron durante el desarrollo del cónclave temas tales como prevención, control, conocimiento e inversión.

Por último, Grindetti destacó las políticas de lucha contra el narcotráfico. «En sintonía con el gobierno nacional y provincial, estamos haciendo un trabajo incansable para derrotar el narcomenudeo en cada uno de los barrios de Lanús, ya llevamos más de 2 mil operativos de control en estos casi 4 años y desmantelamos más de 70 búnkers de venta de droga».

La iniciativa “Ciudades con futuro”, de la que también toma parte el Banco de Desarrollo de América Latina,  plantea entender causas y consecuencias de la urbanización con el objetivo de promover un desarrollo más ordenado.

Durante la primera jornada, el Municipio de Lanús fue uno de los lugares elegidos para el desarrollo del Taller Internacional sobre Tecnología e Innovación para la seguridad. Así se realizaron debates y recorridas por las áreas involucradas en esta temática dentro del municipio.

Entre otras actividades el contingente visitó el Centro de Monitoreo de Lanús, desde donde trabajan en conjunto SAME, Defensa Civil y Seguridad, articulando la labor según cada necesidad de los vecinos.

Al iniciar la recorrida, el Jefe de Gabinete local y responsable de Seguridad del Municipio de Lanús, Diego Kravetz, explicó las características socioeconómicas del distrito y en función a ello la labor realizada para combatir el delito.

Luego de la visita al Centro de Monitoreo y de la apertura formal del encuentro, los participantes del taller recorrieron Villa Jardín, barrio que en los últimos tiempos logró grandes cambios a través de la urbanización de toda esa zona que había estado postergada durante años.

Participaron de la presentación del encuentro el director representante de CAF en Argentina, Santiago Rojas; y el director nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, del Ministerio de Seguridad, Gastón Schulmeister.

Los debates y charlas a lo largo de las dos jornadas se centraron en temas tales como “Tecnología para la preservación y control del delito urbano”, “Información, conocimiento y seguridad urbana”,  “Seguridad ciudadana en las ciudades del futuro”, y el proyecto CAF vinculado a la política de seguridad urbana en Argentina.

Vecinales

La Plata: Con charlas diarias y mamografías gratuitas, continúan las actividades de prevención contra el Cáncer de Mama

Publicado hace

En el marco de las actividades que desarrollará durante todo el mes la Municipalidad por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo sábado 19 de octubre, continúan las charlas diarias y 200 mujeres ya se realizaron mamografías gratuitas en el Centro Integral para la Mujer (CIMM).

La Comuna continúa desarrollando actividades orientadas a la concientización, la prevención y la detección temprana de la enfermedad, cuya detección precoz mejora el pronóstico y la supervivencia de quien la padece.

En este contexto, además de las charlas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Comuna, desde el pasado martes 1 de octubre y durante el resto del mes el Municipio brinda charlas diarias en el CIMM (calle 70 entre 5 y 6) a las 13 horas. En dichas disertaciones, las profesionales de la salud presentan material audiovisual y explican cómo son las técnicas para palpar las mamas y encontrar pautas de alarma.

Asimismo, se precisó que durante las primeras dos semanas de octubre se realizaron mamografías gratuitas a 200 vecinas de la ciudad. En ese sentido, cabe recordar que todas las mujeres mayores de 40 años (o con 35 años y antecedentes de la enfermedad en la familia) que deseen realizarse dicho estudio deben acercarse durante el resto del mes al CIMM de 8 a 15 horas, con el documento de identidad, sin turno y sin orden médica.

Al respecto, desde la Secretaría de Salud local sostuvieron que «con esta iniciativa se busca “darle la posibilidad de realizarse los controles preventivos a mujeres de forma accesible y gratuita”.
Por otro lado, desde la Subsecretaría del área explicaron que “es importante concientizar, explicarle a las mujeres cuándo tienen que hacerse la mamografía y por qué deben hacerlo”, al mismo tiempo en que valoró: “Es importante poder diagnosticar los casos a tiempo”.

Finalmente, cabe destacar que en el marco de las acciones de concientización, el Palacio Municipal será iluminado el próximo 19 de octubre de color rosa, matiz que simboliza a nivel mundial la lucha de las mujeres contra el Cáncer de Mama.

continuar leyendo

Vecinales

San Isidro: Controles de salud para los vecinos y sus mascotas

Publicado hace

El Municipio de San Isidro continúa ofreciendo controles médicos para los vecinos y sus mascotas en distintos puntos del partido.

El pasado fin de semana, la octava edición de la campaña gratuita Corazón Saludable, el programa que instala postas sanitarias en la vía pública para que los vecinos se realicen diferentes controles médicos y de esta manera prevenir enfermedades cardiovasculares, pasó por el Paseo de las Bicicletas. A esto se sumó también el puesto móvil de vacunación donde los vecinos pudieron realizar distintos chequeos a sus mascotas.

“Siempre es mejor prevenir una patología que tratarla. Muchas veces la gente, debido a sus actividades diarias, no tiene el tiempo para concurrir a un centro para realizarse un chequeo. Por eso salimos a la calle con el objetivo de acercarle al vecino todos los controles y poder cuidar su salud de la mejor manera”, expresó el secretario de Salud, Juan .

A su lado, Fernando , director de Zoonosis, destacó: “Decidimos colocar un puesto aquí porque mucha gente viene a disfrutar del paseo con su mascota. Ofrecemos vacunación antirrábica y desparasitación gratuita y todo tipo de asesoramiento relacionado a los animales”. 

Durante la jornada, los vecinos pudieron realizar evaluaciones nutricionales para controlar el peso, la glucemia y colesterolemia y tensión arterial. Además, personal del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central evaluó la vulnerabilidad a esta enfermedad.

Por el otro lado, además de la campaña de vacunación para mascotas, el Municipio regaló correas, bozales, juguetes y comederos para animales. Este puesto se sumó a otros seis rotativos distribuidos por todo el partido que llevan a cabo planes de castración permanentes con el objetivo de bajar la incidencia de los animales en la calle.

Tras pasar por las postas sanitarias, Gustavo Pichi comentó: “Esta iniciativa está buenísima. Realmente atienden muy bien. En 15 minutos me pude hacer un chequeo general”.

Mientras recibía sus resultados, Héctor  destacó: “A veces los tiempos para realizarse un control médico hay que buscarlos, no se puede jugar con la salud. Por suerte, el Municipio incentiva y colabora con esta campaña para que todos puedan tomar conciencia”.

Después de vacunar a su perro, Hilda resaltó: “Me parece bárbaro que el Municipio brinde estas vacunas porque hay gente que no tiene los recursos para poder darle los mejores cuidados a su mascota. Así que aproveché para desparasitar a mi perro y, de paso, me hice un chequeo completo de salud”.

continuar leyendo

Vecinales

Tigre: Se realizan estudios gratuitos para la detección precoz del cáncer de mama

Publicado hace

En el mes de la prevención del cáncer de mama y bajo el lema «Controlate, los miedos no te salvan», el Municipio de Tigre brindará estos días estudios gratuitos para su detección precoz.

Desde este martes 15 al viernes 18 de octubre, de 9 a 14 hs, las vecinas de Tigre que deseen realizarse exámenes mamarios con demanda espontánea podrán acercarse al Hospital Municipal Materno Infantil «Dr. Florencio Escardó», Carlos de Alvear 1666, entre Sarmiento y Saavedra, Tigre Centro.

Además, podrán hacerse el control de Papanicolaou durante todo el año en los 22 centros de salud que la ciudad tiene en toda su extensión, todos los martes a las 8 hs y jueves a las 13 hs.

En el país, una de cada ocho mujeres tiene cáncer de mama y el 90% se cura con detección a tiempo. Se trata de un tumor maligno más frecuente en la mujer. Si no hay antecedentes familiares, los controles mamográficos suelen iniciarse a los 40 años con una periodicidad anual, y deben acompañarse de un examen físico exhaustivo.

En cambio, si se evalúa la historia familiar o el especialista considera que puede haber un riesgo superior al habitual para desarrollar la enfermedad, los controles son iniciados antes.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com