32.6 C
Buenos Aires

La Plata: Biopreparados y manejo de sanidad de quinta agroecológica

Esta fue la temática central del cuarto encuentro del Espacio de Formación en Agroecología, que viene llevando adelante la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA) con el acompañamiento del INTA La Plata.

Siguiendo con la metodología de encuentros rotativos que tiene estipulado este espacio, la cuarta jornada de capacitación tuvo lugar en la quinta de productores de Poblet, La Plata. Participaron más de 30 productores integrantes de la Asociación.

El eje central de este cuarto encuentro fueron los biopreparados y el manejo de la sanidad en la quinta. Durante la jornada se pudo compartir la experiencia de producción que vienen llevando a cabo la familia rodríguez en Poblet: las prácticas desarrolladas para mejorar la fertilidad del suelo, la forma estratégica de asociar y rotar los cultivos, el uso de biopreparados, entre otros.

Como parte práctica del taller se elaboraron caldos minerales para el control de hongos, y se preparó una decocción de equisetum, conocida como cola de caballo, preparado natural de alta efectividad para prevenir la incidencia de enfermedades en plantines horticolas. También se preparó Supermagro, biol enriquecido en minerales, utilizado para fertilizar de manera foliar o a través de goteo, los cultivos.

Al respecto de esta actividad la Jefa de la Agencia La Plata Camila Gómez comentó:“Los encuentros anteriores se focalizaron en la introducción a la agroecología, y los principios básicos y generales de la transición agroecológica, el suelo vivo y prácticas de manejo de suelo, y el manejo de la biodiversidad en las quintas, en tanto en este cuarto encuentro se hizo hincapié en sanidad y en el uso de  biopreparados como una herramienta a considerar ante la manifestación de un desequilibrio en el agroecosistema como puede ser la aparición de una plaga..”

Al mismo tiempo, la jefa expresó que éste espacio de ASOMA está en coordinación con la Agencia La Plata del INTA AMBA con la intención de fortalecer las capacidades de referentes de la organización vinculados a la temática de agroecología. La Asociación de Medieros y Afines es una organización que nuclea a campesinos y pequeños y medianos productores de verduras y flores en las quintas que rodean a la ciudad de La Plata y se extienden hasta Berazategui.

“Cada encuentro se realiza en un paraje distinto de la organización. La propuesta es que participen los mismos productores desde el primer encuentro hasta el último”, expresó Gómez. Además de productores y técnicos de ASOMA y del INTA participa y acompaña este espacio de Formación el equipo de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires con sus técnicos de terreno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Banda del Servicio Penitenciario Bonaerense homenajeó al Flaco Spinetta

Un 23 de enero de 1950 nacía en Buenos Aires Luis Alberto Spinetta, uno de los más admirados músicos argentinos, razón por...

Sergio Lapegüe confirmó que tiene coronavirus

Así lo hizo a través de su cuenta de Instagram, el periodista de Lomas de Zamora y conductor en las mañanas del...

Lomas de Zamora: Un muralista prepara su obra más grande en pleno Banfield

Se trata de Martin Ron, un talentoso muralista que recorrió el mundo llevando en sus manos el arte que supo moldear desde...

Florencio Varela: Taller de concientización sobre peligro de ingreso a tosqueras

En el marco del programa Verano ATR, se llevó a cabo un nuevo taller de concientización sobre el peligro de ingreso a...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com