26 C
Buenos Aires

Avellaneda: Inauguran un Paseo de Memoria, Ecoturismo y Productos Locales en la Costa de Sarandí

El mismo funciona en el predio de la cooperativa Unión Solidaria de los Trabajadores (UST), un espacio de producción sustentable, recreación y ecoturismo. Se anunció la apertura de un Centro de EcoTurismo rural y un AgroHostel. En INTA Avellaneda acompaña esta iniciativa.

«Todo está guardado en la memoria / Sueño de la vida y de la historia”,selló León Gieco en su canción. Es así como la cooperativa Unión Solidaria de los Trabajadores (UST) en la Costa de Sarandí inauguró recientemente un paseo enmarcado por un ambiente natural con una pasarela para recorrerlo que recuerda a personalidades históricas de nuestro país. La Agencia Avellaneda del INTA AMBA acompañó la jornada de la que participó el intendente Jorge Ferraresi y el fundador de la cooperativa, Mario Barrio.

Dentro del Paseo se incluyó una parada en el espacio productivo llevado adelante por la Mesa de Organizaciones de Avellaneda quienes proyectan impulsar de manera colectiva un Polo de Producción Agroecológico que permita abastecer a los sectores populares de Avellaneda de alimentos frescos y sanos de manera directa.

Los visitantes, además, podrán disfrutar de diversas actividades al aire libre: granja educativa, caminatas, cabalgatas para los niños y llevarse los productos artesanales de la UST. La cooperativa trabaja en horticultura, crían animales de granja y venden huevos. Incluso están los que producen lechones, vinos, dulces y conservas entre las actividades con más tradición.

Mariana Moricz, a cargo de la Agencia INTA Avellaneda, destaca que “el agregado de valor en la elaboración de alimentos y todo tipo de productos ayuda a profundizar la comercialización entre productores (urbanos y periurbanos) y consumidores; y también a recuperar un polo productivo histórico de Avellaneda de importancia para el abastecimiento alimentario local”.

Al mismo tiempo destacó: “Hemos podido acompañar la adquisición del equipamiento de una fábrica de elaborados con un Proyecto Especial de Prohuerta(MSyDSN/INTA), que con mucho esfuerzo la organización está terminando de construir y está pronta a inaugurarse. Por esto, entre otras cosas, acompañamos con nuestros técnicos la labor que aquí se realiza.”

EcoTurismo

En este marco se presentó en forma oficial la apertura del Centro de EcoTurismo rural y del AgroHostel de la UST. Los impulsores de esta iniciativa afirman que se abre la propuesta de disfrutar de un día de campo en un espacio de tranquilidad y disfrute alejados del ritmo desenfrenado de la ciudad, a tan sólo a solo 10 minutos del obelisco.

Sus objetivos, destacan los cooperativistas, se relacionan con mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de la comunidad donde vivimos: ser un lugar de recreación, inclusión y esparcimiento para los trabajadores y sus familias.

Para Moricz, tanto el Paseo de la Memoria como estas propuestas turísticas en la zona son un reflejo de los logros que pueden generarse al trabajar en“articulación entre las organizaciones y organismos del Estado como el caso de la Agencia Avellaneda del INTA AMBA que brinda apoyo a la agricultura urbana de esta zona de la costa para lograr que quienes aquí viven puedan tener un impulso en sus producciones”.

Participaron de esta jornada de inauguración autoridades municipales, nacionales, representantes gremiales, movimientos populares de Avellaneda, Universidades UNDAV, UNQ – y numerosos vecinos. Se contó con la presencia especial de Juan Martín Guevara (hermano del “Che” Guevara).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com