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Buenos Aires

Compras comunitarias a tambos familiares

La primera compra comunitaria de leche se realizó a partir del acompañamiento de la Agencia de Moreno, que vinculó a pequeños productores tamberos de General Rodríguez con familias de Moreno, quienes venían participando de capacitaciones en productos lácteos.

El jefe de la Agencia Moreno Gustavo Lattanzio comentó que las familias participaron del ciclo de capacitaciones de procesos de elaboración de productos lácteos, organizado por el INTA y el Colegio Fahy, en el marco del Programa Prohuerta Alimentación Saludable (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación). “Esta compra les permitió acceder a leche de calidad, a buen precio, directo de un productor zonal, para poder seguir con la producción de todo lo aprendido en las capacitaciones como quesos y dulce de leche”. Expresó.

Al mismo tiempo manifestó que los productores participan de un Grupo Cambio Rural (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca/INTA), el cual se encuentra a cargo del promotor asesor Santiago Simonato.“Algo muy valioso fue la articulación entre los programas Cambio Rural y PROHUERTA que impulsamos desde la agencia y lograr poner en práctica las cadenas cortas de comercialización de lácteos” indicó Lattanzio y agregó: “poder lograr que los consumidores, en este caso familias de moreno, puedan comprar directamente a los productores los ayuda en poder tener un ahorro en la compra de leche de calidad, al mismo tiempo esto beneficia a los pequeños tamberos a que tengan un aumento de ingresos por venta de leche a un precio competitivo”

Por su parte, Simonato destacó la articulación entre los programas que permitió esta primera compra.“Esto permitió que productores de mediana escala comercialicen su producción a precios competitivos. Ello repercute no sólo en la economía inmediata, son que les sirve como herramienta para negociar mejores precios con las usinas”,indicó.

“La comercialización es uno de las demandas que tienen los pequeños productores, abrir un nuevo canal que les permita llegar a más consumidores es una buena oportunidad para ellos, para poder llegar con productos de calidad y a precio justo tanto para ellos como productores como para los consumidores”,destacó Lattanzio desde el INTA Moreno.

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