21.5 C
Buenos Aires

Cómo es el Plan de Prevención del Embarazo No Intencional en las escuelas

En la semana de la ESI (Educación Sexual Integral), los ministerios nacionales de Salud y Desarrollo Social y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, trabajaron en conjunto en la promoción y protección de derechos de los y las adolescentes a través del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA). El plan promueve el acceso gratuito a métodos anticonceptivos, actividades de promoción  de la salud comunitaria, consejerías de salud sexual, el trabajo con educación sexual integral y asesorías en las escuelas.

«Vale mencionar que el Plan ENIA se propone sensibilizar sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional pero a la vez tiene por objetivo potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, brindar información sobre la salud sexual y los métodos anticonceptivos en forma gratuita en los servicios de salud. También se propone fortalecer políticas para la prevención del abuso, la violencia sexual y el acceso a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente» destacaron los organizadores.

Cabe destacar que el plan se lleva adelante a través de la figura de acompañantes pedagógicos, Asesores en Salud Integral en la Adolescencia y Asesores comunitarios. 

En la Provincia, el Plan se ha implementado en las escuelas del nivel secundario de gestión estatal realizando capacitaciones a docentes de Quilmes, Lanús, Almirante Brown, Morón, San Martín y San Isidro. 

Los acompañantes pedagógicos se encuentran trabajando en 378 escuelas; mientras que los asesores en salud integral, en 252 instituciones.  Al día de la fecha, se capacitaron a 3.040 docentes de 3.760 proyectados para el final del año.

Asimismo, desde el inicio del Plan ENIA en la Provincia de Buenos Aires, los asesores en salud integral, han realizado 12.802 asesorías con jóvenes. Además, se colocaron 26.658 implantes subdérmicos y 1.366 dispositivos intrauterinos (DIU).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com