En la semana de la ESI (Educación Sexual Integral), los ministerios nacionales de Salud y Desarrollo Social y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, trabajaron en conjunto en la promoción y protección de derechos de los y las adolescentes a través del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA). El plan promueve el acceso gratuito a métodos anticonceptivos, actividades de promoción de la salud comunitaria, consejerías de salud sexual, el trabajo con educación sexual integral y asesorías en las escuelas.
«Vale mencionar que el Plan ENIA se propone sensibilizar sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional pero a la vez tiene por objetivo potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, brindar información sobre la salud sexual y los métodos anticonceptivos en forma gratuita en los servicios de salud. También se propone fortalecer políticas para la prevención del abuso, la violencia sexual y el acceso a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente» destacaron los organizadores.
Cabe destacar que el plan se lleva adelante a través de la figura de acompañantes pedagógicos, Asesores en Salud Integral en la Adolescencia y Asesores comunitarios.
En la Provincia, el Plan se ha implementado en las escuelas del nivel secundario de gestión estatal realizando capacitaciones a docentes de Quilmes, Lanús, Almirante Brown, Morón, San Martín y San Isidro.
Los acompañantes pedagógicos se encuentran trabajando en 378 escuelas; mientras que los asesores en salud integral, en 252 instituciones. Al día de la fecha, se capacitaron a 3.040 docentes de 3.760 proyectados para el final del año.
Asimismo, desde el inicio del Plan ENIA en la Provincia de Buenos Aires, los asesores en salud integral, han realizado 12.802 asesorías con jóvenes. Además, se colocaron 26.658 implantes subdérmicos y 1.366 dispositivos intrauterinos (DIU).