Contactanos

Sociedad

Sin intermediarios: alimentos del productor al consumidor

Publicado hace

En Luis Guillón con aportes de un Proyecto Especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación / INTA) y la labor de la Agencia San Vicente, 90 familias son beneficiadas con el mejoramiento y fortalecimiento del Almacén de Ramos Generales de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

«Traigo la palabra y el sueño, la realidad y el juego de lo inconsciente/ lo cual quiere decir que yo trabajo con toda la realidad», plasmó en un verso el poeta Raúl González Tuñón quien capturaba en su poesía en prosa la realidad de la sociedad de los albores del siglo XX. Y en estos tiempos el sueño de 90 familias pertenecientes a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se hace realidad mediante la concreción del proyecto de un Almacén de Ramos de Generales en Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría, Avenida Fair al 400, con aportes de un Proyecto Especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación / INTA) y la labor de la Agencia San Vicente.

Agustín Suárez, técnico del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación / INTA) de la agencia San Vicente del INTA AMBA, describe que «el almacén, que forman una red de trabajo en distintos puntos, y el mercado concentrador son una apuesta a mejorar las redes de comercialización de las producciones a través de cadenas cortas sin intermediarios para que se produzca un beneficio mutuo: el productor recibe un mejor ingreso por su trabajo y el consumidor paga menos y come mejor al consumir productos agroecológicos».

Para esta propuesta desde el INTA San Vicente se articuló la ejecución de un Proyecto Especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación / INTA) mediante el cual los productores de UTT recibieron herramientas para el trabajo en el Almacén de Esteban Echeverría. Entre otros elementos lograron obtener un autoelevador Clark, una cámara de frío, una heladera mostrador horizontal para venta de carnes, una cámara de frío, zorras manuales, carros de manos, balanzas electrónicas, controladores fiscales. Todo por un monto de $1.450.000.

El fortalecimiento recibido con los Proyectos Especiales para el Almacén de Ramos Generales fue clave para el equipamiento del lugar. Con las cámaras ahora podemos traer alimentos de otras provincias y conservarlos, fue un salto muy importante para profundizar el comercio justo entre las familias productoras y los consumidores»,sintetiza Juan Pablo Dellavilla, secretario de comercialización de la UTT.

Estas mejoras hacen que los productos viajes sin intermediarios del productor al consumidor. Para esto los precios de venta se discuten y se fijan mediante asambleas entre las propias familias trabajadoras de la tierra. De esta manera reciben lo justo por su trabajo y logran proyectar su producción y su vida cotidiana. Sabiendo cuánto vamos a recibir por la cosecha, podemos saber qué plantar y cómo vivir.

Los valores detalla Dellavilla los definimos por temporada y duran cuatro meses. Es decir que nos corremos del juego de la oferta y la demanda del mercado. Lo recaudado del valor de los productos 60% va para el productor/a, el 20% es para el transporte y el 20% restante es ganancia para el almacén.»

Periurbano

En el periurbano AMBA se encuentran las producciones agroecológicas de la organización que abastecen de alimentos a la ciudad. Los cultivos bajo cubierta o extensivos que caracterizan la producción local se realizan con pequeños productores familiares de no más de 1 o 2 hectáreas por familia. Además de la horticultura se desarrollan las actividades apícolas y avícolas y producciones ganaderas, explica Suárez.

En este sentido ya más de cien familias de la UTT cultivan en transición a la agroecología eliminando la utilización de agroquímicos. Para lograr una mejor comercialización de esa producción trabajan en ferias, entrega de bolsones a domicilio, almacenes y un mercado concentrador agroecológico.

Para Leo Davies, jefe del INTA San Vicente: «La agroecología es un herramienta de transformación de nuestros sistemas productivos que genera alimentos sanos. Las verduras que abastecen a los almacenes y mercados salen directo desde las Colonias Agroecológicas fortaleciendo el precio de la verdura en el campo y acercando alimentos sanos a las ciudades. Construyendo entre todos la soberanía alimentaria».

Así el mejoramiento y fortalecimiento del mercado concentrador les permite a sus integrantes profundizar aún más la alternativa al sistema de comercialización convencional que impone, muchas veces, precios altos por los intermediarios que hay entre productores y consumidores, coinciden los integrantes de UTT.

Organizar es la tarea

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) comenzó en 2008 en la localidad del Parque Pereyra, La Plata con un grupo de productores con inconvenientes en la producción por falta de maquinaria propia, costos de insumos, precio de la venta de los productos, la gran demanda de agroquímicos para la producción y el precio de alquiler de la tierra, entre otras cosas.

Suárez recordó que «con todas estas problemáticas diagnosticadas se comenzó un proceso de asambleas para conocerse entre los vecinos productores y entablar relaciones. Rápidamente ante el avance con algunos logros y una propuesta organizativa clara, democrática y sencilla fue que crecieron como organización y se desarrollaron en otras localidades del cinturón hortícola como San Vicente, Presidente Perón, Cañuelas, Brandsen, General Rodríguez y Luján, donde la producción principal es la pecuaria, porcina y tambo».

En la actualidad la organización está conformada por pequeños productores hortícolas y florícolas y de producción pecuaria. Donde en sector hortícola el 95% de los productores alquilan la tierra. Es una rama de la agricultura que se abastece mayormente de los pequeños productores que cuentan mayormente con unidades productivas de entre dos y tres hectáreas en producción permanente.

Este sector produce actualmente alimentos hortícolas que abastecen a toda la región. Acaso, ya lo escribió Tuñón en sus poemas: «Todo nos falta en la vida. Todo, menos la esperanza». Que en este caso trocó en realidad.

Sociedad

Musimundo cerró 11 locales en territorio bonaerense

Publicado hace

En las ultimas horas, alrededor de 11 locales de la cadena Musimundo cerraron en territorio bonaerense, estos se suman a los 30 que en total cerraron en el pais.

Mar del Plata, Ezeiza, Monte Grande, Marcos Paz, La Plata, Quilmes, Olavarría, Tres Arroyos, Pehuajó, Bragado y Cañuelas fueron las localidades donde Musimundo ya deja de operar, quedando alrededor de 200 locales funcionando.

Según comentaron desde la empresa a varios medios, el problema viene desde  que uno de los socios, CARSA red Megatone, se presentó en concurso, pero llegó a un acuerdo con los bancos lo cual permitió seguir operando pero la suma de la inflación y la crisis del país precipitó el ajuste.

Secretarios gremiales del rubro, ademas manifestaron que la cadena podria cerrar mas locales, y se calcula que por cada cierre habria alrededor de 10 trabajadores despedidos.

 

continuar leyendo

Sociedad

Vacunarán contra el sarampión a niños de 6 a 11 meses de la Región Sanitaria V de la provincia de Buenos Aires

Publicado hace

Tras la confirmación de los tres nuevos casos de la semana pasada, así lo acordaron autoridades sanitarias de Nación, Provincia y CABA. La medida abarca a los niños y niñas (de 6 a 11 meses) residentes en la Ciudad y en 13 municipios de la zona Norte del Conurbano.

Autoridades de los ministerios de salud de la Nación, de Ciudad y de la provincia de Buenos Aires con el acuerdo de la Comisión Nacional de Certificación de la Eliminación de Sarampión-Rubéola-Síndrome de Rubéola Congénita definieron bajar la edad de vacunación contra el sarampión para los niños y niñas que residen en CABA y en los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate, pertenecientes a la región sanitaria V.

Los niños y niños de entre 6 y 11 meses de edad residentes en dichas zonas deberán recibir una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas) mientras que los mayores de 5 años tienen que contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral. Así mismo todos los niños de ese rango etario que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir también una dosis de vacuna triple viral.

En todos los casos esta “dosis cero” que recibirán los lactantes no será tenida en cuenta como esquema de vacunación, es decir que se deben administrar las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

La decisión fue tomada tras la evaluación de la nueva situación epidemiológica regional y local que confirmó la semana pasada tres nuevos casos de sarampión en dos niñas de 11 meses y una niña de 3 años residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

Durante el período de transmisión, las niñas desarrollaron sus actividades habituales en el territorio de CABA y de la provincia de Buenos Aires, por lo que es allí donde se despliegan acciones de investigación para la prevención y control de cada caso.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi y su par porteña Ana María Bou Pérez.

“Es importante que en el contexto actual, los equipos de salud de los hospitales públicos y clínicas privadas aumenten la sospecha frente a casos de fiebre y exantema y lo notifiquen debidamente, porque esa es la mejor manera de prevenir la aparición de casos o su contención, seguimiento y bloqueo una vez detectado”, indicó Rubinstein, quien destacó que Argentina cuenta con la certificación de la eliminación del sarampión desde el año 2000.

“La situación internacional ha empeorado en el último año, multiplicándose casi por tres los casos de sarampión a nivel mundial, y en ese contexto internacional, es importante que los países, y especialmente aquellos que como Argentina han certificado la eliminación, tengan un trabajo intenso para alcanzar 0 casos o contener los casos que hubiera”, explicó Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología de la secretaría de Salud de la Nación.

La circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas continúa activa. Durante el año se notificaron más de 4.500 casos confirmados, los cuales se concentraron en su mayoría en Estados Unidos y Brasil. Además, cabe destacar que según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de Brasil, en el período que abarca desde el 09 de junio al 31 de agosto fueron confirmados por laboratorio un total de 2.753 casos, de estos el 98.3% se concentran en dos municipios del estado de San Pablo, en especial en la región metropolitana.

Dada la situación epidemiológica mundial, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada. En Argentina la enfermedad se encuentra eliminada desde el año 2000 pero para mantener esa situación son necesarias coberturas de vacunación altas. La vacuna es muy segura.

Tal como indica el Calendario Nacional de Vacunación, los niños de 12 meses a 5 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas) mientras que los mayores de 5 años tienen que contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Una persona al excretar el virus a través de la saliva puede infectar hasta 14 personas. Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

continuar leyendo

Sociedad

Ganó un concurso y estudiará en un centro espacial en Estados Unidos

Publicado hace

Es alumna de Tigre, tiene 17 años y viajará a Estados Unidos. Marianella Gottig cuenta las sensaciones tras haber sido seleccionada.

“La verdad es que participé con muchas ganas y tuve que trabajar bastante, pero no esperaba ganar; cuando me enteré, no lo podía creer. Había chicos que sabían un montón y que me hayan elegido fue increíble. Todo esto alimenta mi ilusión de estudiar astronomía”, cuenta Marianella Gottig, emocionada por un logro que persiguió aunque no imaginaba.

El concurso, denominado “Beca Space Camp”, fue organizado por la embajada de los Estados Unidos y participaron casi 900 estudiantes de todo el país. Marianella concursó con la producción de un video en inglés sobre la introducción a la teoría de la gravedad de Isaac Newton.

Hubo 50 ganadores de diferentes puntos de la Argentina, seis de ellos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos esta alumna de Tigre, que resultó ser la única bonaerense seleccionada de una escuela pública.

“Estoy practicando inglés para poder aprovechar al máximo la experiencia allá. Será una gran oportunidad para aprender muchísimo de astronomía, aunque también para conocer otra cultura”, expresa la alumna de 17 años, que cursa 6° año en la Secundaria 2 de Tigre.

¿Dónde estará Marianella y el resto de los ganadores, del 21 al 29 de septiembre? En el US Space & Rocket Center, en Huntsville, Alabama, considerado por muchos especialistas como el museo espacial más grande del mundo. Durante una semana, los chicos argentinos realizarán diferentes prácticas (entre ellas, el armado de un cohete) y llevarán a cabo un completo entrenamiento de astronautas.

“En mi colegio se sorprendieron porque nunca conté que me había anotado”, confiesa Marianella y el director de dicho establecimiento, Jorge Santillán, agrega: “Es muy lindo que una alumna de nuestra escuela consiga algo tan importante. El logro es de ella, que tiene unas condiciones brillantes, pero nos genera una gran satisfacción y lo disfrutamos todos”.

“Además, representó una alegría porque coincide con los 50 años de nuestra querida institución y lo vivimos como un premio. Podemos decir que la Media 2, como le seguimos diciendo nosotros, llegó a la NASA”, agrega Jorge, quien no realiza esfuerzos por ocultar su orgullo. Aplausos para ella. Aplausos para su escuela.

Los otros ganadores de la Provincia son: María de los Milagros Bagaglio y Natasha Carolina Koloszuk, de Lanús; Casandra Mariana Coronel, de Quilmes; Francisco Alejandro Minitti, de San Isidro y Guadalupe Aylén Lebele, de Vicente López.

continuar leyendo

Destacado