Contactanos

Sociedad

Sin intermediarios: alimentos del productor al consumidor

Publicado hace

En Luis Guillón con aportes de un Proyecto Especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación / INTA) y la labor de la Agencia San Vicente, 90 familias son beneficiadas con el mejoramiento y fortalecimiento del Almacén de Ramos Generales de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

«Traigo la palabra y el sueño, la realidad y el juego de lo inconsciente/ lo cual quiere decir que yo trabajo con toda la realidad», plasmó en un verso el poeta Raúl González Tuñón quien capturaba en su poesía en prosa la realidad de la sociedad de los albores del siglo XX. Y en estos tiempos el sueño de 90 familias pertenecientes a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se hace realidad mediante la concreción del proyecto de un Almacén de Ramos de Generales en Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría, Avenida Fair al 400, con aportes de un Proyecto Especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación / INTA) y la labor de la Agencia San Vicente.

Agustín Suárez, técnico del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación / INTA) de la agencia San Vicente del INTA AMBA, describe que «el almacén, que forman una red de trabajo en distintos puntos, y el mercado concentrador son una apuesta a mejorar las redes de comercialización de las producciones a través de cadenas cortas sin intermediarios para que se produzca un beneficio mutuo: el productor recibe un mejor ingreso por su trabajo y el consumidor paga menos y come mejor al consumir productos agroecológicos».

Para esta propuesta desde el INTA San Vicente se articuló la ejecución de un Proyecto Especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación / INTA) mediante el cual los productores de UTT recibieron herramientas para el trabajo en el Almacén de Esteban Echeverría. Entre otros elementos lograron obtener un autoelevador Clark, una cámara de frío, una heladera mostrador horizontal para venta de carnes, una cámara de frío, zorras manuales, carros de manos, balanzas electrónicas, controladores fiscales. Todo por un monto de $1.450.000.

El fortalecimiento recibido con los Proyectos Especiales para el Almacén de Ramos Generales fue clave para el equipamiento del lugar. Con las cámaras ahora podemos traer alimentos de otras provincias y conservarlos, fue un salto muy importante para profundizar el comercio justo entre las familias productoras y los consumidores»,sintetiza Juan Pablo Dellavilla, secretario de comercialización de la UTT.

Estas mejoras hacen que los productos viajes sin intermediarios del productor al consumidor. Para esto los precios de venta se discuten y se fijan mediante asambleas entre las propias familias trabajadoras de la tierra. De esta manera reciben lo justo por su trabajo y logran proyectar su producción y su vida cotidiana. Sabiendo cuánto vamos a recibir por la cosecha, podemos saber qué plantar y cómo vivir.

Los valores detalla Dellavilla los definimos por temporada y duran cuatro meses. Es decir que nos corremos del juego de la oferta y la demanda del mercado. Lo recaudado del valor de los productos 60% va para el productor/a, el 20% es para el transporte y el 20% restante es ganancia para el almacén.»

Periurbano

En el periurbano AMBA se encuentran las producciones agroecológicas de la organización que abastecen de alimentos a la ciudad. Los cultivos bajo cubierta o extensivos que caracterizan la producción local se realizan con pequeños productores familiares de no más de 1 o 2 hectáreas por familia. Además de la horticultura se desarrollan las actividades apícolas y avícolas y producciones ganaderas, explica Suárez.

En este sentido ya más de cien familias de la UTT cultivan en transición a la agroecología eliminando la utilización de agroquímicos. Para lograr una mejor comercialización de esa producción trabajan en ferias, entrega de bolsones a domicilio, almacenes y un mercado concentrador agroecológico.

Para Leo Davies, jefe del INTA San Vicente: «La agroecología es un herramienta de transformación de nuestros sistemas productivos que genera alimentos sanos. Las verduras que abastecen a los almacenes y mercados salen directo desde las Colonias Agroecológicas fortaleciendo el precio de la verdura en el campo y acercando alimentos sanos a las ciudades. Construyendo entre todos la soberanía alimentaria».

Así el mejoramiento y fortalecimiento del mercado concentrador les permite a sus integrantes profundizar aún más la alternativa al sistema de comercialización convencional que impone, muchas veces, precios altos por los intermediarios que hay entre productores y consumidores, coinciden los integrantes de UTT.

Organizar es la tarea

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) comenzó en 2008 en la localidad del Parque Pereyra, La Plata con un grupo de productores con inconvenientes en la producción por falta de maquinaria propia, costos de insumos, precio de la venta de los productos, la gran demanda de agroquímicos para la producción y el precio de alquiler de la tierra, entre otras cosas.

Suárez recordó que «con todas estas problemáticas diagnosticadas se comenzó un proceso de asambleas para conocerse entre los vecinos productores y entablar relaciones. Rápidamente ante el avance con algunos logros y una propuesta organizativa clara, democrática y sencilla fue que crecieron como organización y se desarrollaron en otras localidades del cinturón hortícola como San Vicente, Presidente Perón, Cañuelas, Brandsen, General Rodríguez y Luján, donde la producción principal es la pecuaria, porcina y tambo».

En la actualidad la organización está conformada por pequeños productores hortícolas y florícolas y de producción pecuaria. Donde en sector hortícola el 95% de los productores alquilan la tierra. Es una rama de la agricultura que se abastece mayormente de los pequeños productores que cuentan mayormente con unidades productivas de entre dos y tres hectáreas en producción permanente.

Este sector produce actualmente alimentos hortícolas que abastecen a toda la región. Acaso, ya lo escribió Tuñón en sus poemas: «Todo nos falta en la vida. Todo, menos la esperanza». Que en este caso trocó en realidad.

Sociedad

Merlo: Jornada de concientización y testeo gratuito

Publicado hace

La temática fue incentivar el uso del preservativo y brindar asesoramiento sobre su correcta utilización. Se hicieron demostraciones sobre su manipulación y la manera en que debe ser colocado.

La Coordinadora Catalina Castillo destacó la importancia de la realización de estas actividades para el vecino: “En el momento de la demostración vimos algunas cuestiones que tienen que ver con la falta de información sobre cómo colocar el preservativo”.

En este sentido, el Municipio de Merlo dispone un Centro de Prevención, Promoción y Testeo Rápido de VIH e ITS que se encarga de entregar materiales de prevención, folletería, preservativos y de brindar charlas informativas. Se ubica en Perú 842 (09 a 17 horas).

La jornada tuvo lugar en la Plaza Néstor Kirchner. Fue coordinada por el Equipo de Equipo de Prevención, Promoción, y Testeo Rápido que, además, realizó análisis de VIH para todos aquellos que concurrieron.

continuar leyendo

Sociedad

Almirante Brown: Primer Encuentro de Mujeres Emprendedoras

Publicado hace

Con el objetivo de visibilizar y consolidar el trabajo, además de generar futuras redes de comercialización, se realizó el primer encuentro de mujeres emprendedoras y artesanas de Almirante Brown.

La jornada, llevada a cabo en la Casa Municipal de la Cultura de la ciudad de Adrogué, no solo contó con la participación de numerosas mujeres del distrito, que a través de su emprendimiento procuran mejorar la economía familiar y en muchos de los casos son sostén de hogar, sino también con la presencia de la secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Bárbara Miñán y la titular del Instituto Municipal de Economía Social (IMES), Ivanna Rezano, entre otras funcionarias del Ejecutivo y Legislativo comunal.

Este es el primer encuentro de muchos otros que intentarán fortalecer la labor que a diario desarrollan las emprendedoras del distrito siempre- en el marco de una perspectiva de género con el firme apoyo y compromiso de la comuna.

En la oportunidad, Miñán señaló que: “Para nosotros desde el Municipio es muy importante fortalecer el desarrollo de las mujeres- visibilizando su trabajo genuino-  quienes además de llevar adelante muchas tareas tienen el deseo de emprender y crecer. Nuestra idea es acompañarlas y seguir batallando para tener los lugares que nos corresponda”.

Por su parte, Rezano informó que el objetivo del encuentro es conocer y que las mujeres emprendedoras se conozcan para potenciar su accionar y tener un diagnóstico para la implementación de políticas públicas en función del fortalecimiento de todos los emprendimientos.

Actualmente la comuna respalda el trabajo de los emprendedores con los espacios de comercialización (ferias) y una línea de microcréditos.

Quienes quieran tener más información al respecto pueden acercarse –de 8 a 14hs- al Instituto Municipal de Economía Social, ubicado en la calle Toll 1571, Adrogué, o comunicarse al teléfono 5034-9927 (Int. 399).

continuar leyendo

Sociedad

Ituzaingó: Se abrirá la convocatoria a audiciones para el Coro Municipal de adultos mayores

Publicado hace

El municipio  informa que en el mes de febrero se encuentran abiertas las audiciones para el Coro Municipal de Adultos Mayores. Las mismas se llevarán a cabo los días 17 y 24 de febrero de 11 a 13 hs en el Centro Cultural Ituzaingó (Soler y Mansilla)

Los requisitos para participar son: contar con afinación y experiencia musical previa (no excluyente), y tener compromiso de estudio sobre las obras a interpretar.

Para mayor información, los vecinos y las vecinas interesadas podrán comunicarse con la Dirección de Cultura al 4623-4867 de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com