21 C
Buenos Aires

Sin intermediarios: alimentos del productor al consumidor

En Luis Guillón con aportes de un Proyecto Especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación / INTA) y la labor de la Agencia San Vicente, 90 familias son beneficiadas con el mejoramiento y fortalecimiento del Almacén de Ramos Generales de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

«Traigo la palabra y el sueño, la realidad y el juego de lo inconsciente/ lo cual quiere decir que yo trabajo con toda la realidad», plasmó en un verso el poeta Raúl González Tuñón quien capturaba en su poesía en prosa la realidad de la sociedad de los albores del siglo XX. Y en estos tiempos el sueño de 90 familias pertenecientes a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se hace realidad mediante la concreción del proyecto de un Almacén de Ramos de Generales en Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría, Avenida Fair al 400, con aportes de un Proyecto Especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación / INTA) y la labor de la Agencia San Vicente.

Agustín Suárez, técnico del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación / INTA) de la agencia San Vicente del INTA AMBA, describe que «el almacén, que forman una red de trabajo en distintos puntos, y el mercado concentrador son una apuesta a mejorar las redes de comercialización de las producciones a través de cadenas cortas sin intermediarios para que se produzca un beneficio mutuo: el productor recibe un mejor ingreso por su trabajo y el consumidor paga menos y come mejor al consumir productos agroecológicos».

Para esta propuesta desde el INTA San Vicente se articuló la ejecución de un Proyecto Especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación / INTA) mediante el cual los productores de UTT recibieron herramientas para el trabajo en el Almacén de Esteban Echeverría. Entre otros elementos lograron obtener un autoelevador Clark, una cámara de frío, una heladera mostrador horizontal para venta de carnes, una cámara de frío, zorras manuales, carros de manos, balanzas electrónicas, controladores fiscales. Todo por un monto de $1.450.000.

El fortalecimiento recibido con los Proyectos Especiales para el Almacén de Ramos Generales fue clave para el equipamiento del lugar. Con las cámaras ahora podemos traer alimentos de otras provincias y conservarlos, fue un salto muy importante para profundizar el comercio justo entre las familias productoras y los consumidores»,sintetiza Juan Pablo Dellavilla, secretario de comercialización de la UTT.

Estas mejoras hacen que los productos viajes sin intermediarios del productor al consumidor. Para esto los precios de venta se discuten y se fijan mediante asambleas entre las propias familias trabajadoras de la tierra. De esta manera reciben lo justo por su trabajo y logran proyectar su producción y su vida cotidiana. Sabiendo cuánto vamos a recibir por la cosecha, podemos saber qué plantar y cómo vivir.

Los valores detalla Dellavilla los definimos por temporada y duran cuatro meses. Es decir que nos corremos del juego de la oferta y la demanda del mercado. Lo recaudado del valor de los productos 60% va para el productor/a, el 20% es para el transporte y el 20% restante es ganancia para el almacén.»

Periurbano

En el periurbano AMBA se encuentran las producciones agroecológicas de la organización que abastecen de alimentos a la ciudad. Los cultivos bajo cubierta o extensivos que caracterizan la producción local se realizan con pequeños productores familiares de no más de 1 o 2 hectáreas por familia. Además de la horticultura se desarrollan las actividades apícolas y avícolas y producciones ganaderas, explica Suárez.

En este sentido ya más de cien familias de la UTT cultivan en transición a la agroecología eliminando la utilización de agroquímicos. Para lograr una mejor comercialización de esa producción trabajan en ferias, entrega de bolsones a domicilio, almacenes y un mercado concentrador agroecológico.

Para Leo Davies, jefe del INTA San Vicente: «La agroecología es un herramienta de transformación de nuestros sistemas productivos que genera alimentos sanos. Las verduras que abastecen a los almacenes y mercados salen directo desde las Colonias Agroecológicas fortaleciendo el precio de la verdura en el campo y acercando alimentos sanos a las ciudades. Construyendo entre todos la soberanía alimentaria».

Así el mejoramiento y fortalecimiento del mercado concentrador les permite a sus integrantes profundizar aún más la alternativa al sistema de comercialización convencional que impone, muchas veces, precios altos por los intermediarios que hay entre productores y consumidores, coinciden los integrantes de UTT.

Organizar es la tarea

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) comenzó en 2008 en la localidad del Parque Pereyra, La Plata con un grupo de productores con inconvenientes en la producción por falta de maquinaria propia, costos de insumos, precio de la venta de los productos, la gran demanda de agroquímicos para la producción y el precio de alquiler de la tierra, entre otras cosas.

Suárez recordó que «con todas estas problemáticas diagnosticadas se comenzó un proceso de asambleas para conocerse entre los vecinos productores y entablar relaciones. Rápidamente ante el avance con algunos logros y una propuesta organizativa clara, democrática y sencilla fue que crecieron como organización y se desarrollaron en otras localidades del cinturón hortícola como San Vicente, Presidente Perón, Cañuelas, Brandsen, General Rodríguez y Luján, donde la producción principal es la pecuaria, porcina y tambo».

En la actualidad la organización está conformada por pequeños productores hortícolas y florícolas y de producción pecuaria. Donde en sector hortícola el 95% de los productores alquilan la tierra. Es una rama de la agricultura que se abastece mayormente de los pequeños productores que cuentan mayormente con unidades productivas de entre dos y tres hectáreas en producción permanente.

Este sector produce actualmente alimentos hortícolas que abastecen a toda la región. Acaso, ya lo escribió Tuñón en sus poemas: «Todo nos falta en la vida. Todo, menos la esperanza». Que en este caso trocó en realidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Mayra participó de un evento con artistas del programa «Quilmes Suena»

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, compartió este miércoles un encuentro con artistas del programa Quilmes Suena, en el Centro de Producción Audiovisual (CPA)...

Merlo: Invitan a la comunidad local a sumarse al «Día Verde Merlense»

Más vecinos se suman al Programa “Día Verde Itinerante”, que durante esta semana se realizó en Parque San Martín y San Antonio de Padua. Continúa...

Berazategui: Invitan a disfrutar del Parque de La Familia y Los Animales

En la Av. Ranelagh y Milazzo se ubica el Parque Municipal de la Familia y los Animales, un espacio recreativo ideal para disfrutar al...

Moreno: Desde la oficina de Empleo local lanzaron nuevas búsquedas laborales

En la Comuna ofrecen distintas propuestas de formación, capacitación e inserción laboral para fortalecer el mercado de trabajo en el distrito. Con este objetivo, la...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com