29.7 C
Buenos Aires

Una de cada tres mujeres muere por enfermedad cardiovascular según datos oficiales

Bajo el lema “Hagámosle frente a la enfermedad cardiovascular: podemos prevenirla” los especialistas de la Federación Argentina de Cardiología lanzan su Campaña Nacional Anual de Prevención Cardiovascular en la Mujer, y alertan sobre el desconocimiento de los factores de riesgo y síntomas en las mujeres más jóvenes.

Según datos la Secretaria de Salud de la Nación, en Argentina, 1 de cada 3 mujeres muere por enfermedad cardiovascular. Este índice supera la cantidad de muertes por accidentes o cáncer.

Hoy una de cada tres mujeres en la Argentina muere por una enfermedad cardiovascular: infarto de miocardio, ACV y demás causas, que son prevenibles evitando los principales factores de riesgo. Tras la edad de la menopausia la prevalencia de enfermedad cardiovascular (ECV) comienza a aumentar en las mujeres y los síntomas pueden presentarse diferentes a los del varón: «La ECV suele aparecer estadísticamente más tarde en las mujeres que en varones, pero cuando aparece, en general es producto de la acumulación de factores de riesgo como la presión arterial alta, la obesidad, el colesterol, el sedentarismo o la diabetes, que ya estaban instalados previamente pero a los que tal vez no se prestó atención debido a la falsa idea de estar “a salvo”, cuando ahí es en realidad donde están las mayores oportunidades para la prevención», señaló el Dr. Jorge Camilletti, médico cardiólogo y presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

 

“Hagámosle frente a la enfermedad cardiovascular: podemos prevenirla”, es el lema de la Campaña Nacional Anual por la Salud Cardiovascular de la Mujer que la FAC llevará a adelante este año entre el 26 de agosto y el 26 de septiembre.

 

«El objetivo de esta Campaña es tomar conciencia de que los problemas cardiovasculares son la principal causa tanto de enfermedad como de muerte en las mujeres, pero se puede prevenir con hábitos de vida saludables y controlando los factores de riesgo», explica la Dra. Mildren del Sueldo, médica cardióloga (M.N. N° 19.060 – M.P. Córdoba N° 5.866), presidenta del Consejo de Cardiopatías de la Mujer en la Sociedad Interamericana de Cardiología y miembro de la FAC.

 

A su vez, la especialista de la FAC aclarar «es cierto que la posibilidad de tener una ECV en la mujer aumenta con los años, especialmente después de los 55, y que el principal factor de riesgo en las mujeres sigue siendo la edad, pero creemos que no se ha visibilizado lo suficiente el riesgo de padecerla en cualquier etapa de la vida, incluso en los grupos etarios jóvenes».

 «Según estadísticas realizadas en otros países, aunque suponemos que son muy similares a lo que pasa en el nuestro, hay un estancamiento en la disminución de la mortalidad en las mujeres más jóvenes con ECV, y es posible que eso se deba a que muchas veces no se la reconoce a esa edad y, por lo tanto, no se actúa en consecuencia», sostuvo la Dra. Del Sueldo, que además es directora de “Mujeres en Rojo Argentina”, la rama local de la iniciativa internacional “Go Red for Women”, impulsada por la American Heart Association (AHA) que instala al color rojo como distintivo de la lucha por la prevención de la ECV en las mujeres. En Argentina, la campaña es llevada adelante por la FAC con la colaboración de los laboratorios Bayer y Tevas y estará presente en redes sociales con el hashtag #ElegiRojoporlaMujer.

 

Durante esta Campaña Nacional, se recolectarán firmas para promover la aprobación de una Ley Nacional para establecer un Día de Concientización sobre la Salud Cardiovascular en la Mujer, un proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados desde noviembre de 2017 y espera sanción definitiva: «Esto apunta a que cada 26 de agosto se les recuerde a todas las mujeres que así como en el mes de octubre deben hacerse los chequeos ginecológicos, deben hacerse también los controles de salud cardiovascular, para saber si tiene algún tipo de trastorno a nivel cardíaco y chequear también todos los factores de riesgo».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Matanza: Un hombre le dió un escopetazo en la cabeza a otro tras una discusión

El hecho ocurrió este domingo, más Precisamente en las calles Eduardo Sáenz y Luiz Vernet de Gregorio de Laferrere, cuando dos hombres...

Río Cuarto fue la ciudad pionera en usar el suero anti-COVID19 desarrollado por UNSAM

Asi lo informaron desde la Universidad Nacional de General San Martín, quienes destacaron que Río Cuarto fue la ciudad pionera en Córdoba...

Detienen al segundo sospechoso de balear en la cabeza a un delivery en Ituzaingó

Este mediodia el segundo sospechoso del intento de homicidio del repartidor Facundo Hambra en Ituzaingó se entregó ante el personal de la...

Cáncer de piel: Recomiendan cuidarse durante todo el año y en especial a los niños y niñas

Hay más conciencia del daño por quemaduras solares, pero también hay más casos. Es el más prevenible y el más frecuente. Pautas...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com