Contactanos

Sociedad

La Plata: El Hospital Odontológico Universitario realiza implantes dentales en menos de una hora

Publicado hace

La

Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata cuenta con un scanner y tallador de última tecnología que le permite realizar e implantar piezas dentales en 45 minutos. El equipamiento fue donado por el ministerio de Salud de la Provincia y ya se utiliza para atender en forma gratuita a los miles de pacientes que asisten al Hospital Odontológico de la UNLP.

Normalmente cuando un paciente pierde parte de un diente y es necesario reemplazarlo se realiza un tallado de lo que queda y sobre eso se toma una impresión con la que se hace un modelo que posteriormente se envía al protésico dental. Una vez realizada la pieza en consultorio se realiza una prueba en la boca del paciente y se envía nuevamente al laboratorio para que se termine la cuestión estética. Todo este procedimiento dura aproximadamente un mes.

El CAD CAM scanner adquirido por la Facultad permite reemplazar todo este proceso y en menos de una hora realizar la colocación definitiva de la pieza dental.

El doctor Sergio Lazo, secretario de Planificación y Extensión de la unidad académica explicó: «en una primera instancia el equipo realiza un escaneado de toda la boca y del lugar preciso donde se debe realizar el tratamiento, inmediatamente se arma un modelo digital y se diseña la corona en un lapso de 10 minutos».

«Una vez que se termina de diseñar la o las coronas con el scanner, se manda la información a otra máquina llamada tallador, que puede trabajar porcelana, circonio o silicato de litio; ahí se coloca un bloque de cualquiera de estos materiales y con la información que se mandó desde el scanner se comienza a tallar el diente, la elaboración de la corona se realiza en tan sólo 10 minutos».

Finalmente, «se lleva la pieza dental al horno de porcelana donde se le da estética y brillo (el color de los dientes del paciente). Esto demanda unos cinco  minutos y por último se instala la corona en la boca del paciente.  Como resultado final, en menos de una hora se realiza el procedimiento que por los métodos tradicionales llevaría un mes», concluyó el profesional.

Por su parte, el doctor Gabriel Lazo, decano de la Facultad detalló: «en la actualidad contamos con dos scanners, un tallador y dos hornos donados por el ministerio de salud de la provincia. Para ponerlos en funcionamiento la facultad adquirió un software de alta complejidad que permite además de trabajar con el tallador, utilizar una impresora 3D con la que se realizan piezas dentales».

El nuevo equipamiento es utilizado para producir prótesis para los pacientes que concurren al Hospital Odontológico Universitario de la UNLP.

El titular de la unidad académica explicó que: «contar con estos aparatos tiene una doble ventaja, por un lado, el paciente que concurre a atenderse al hospital encuentra en pocos minutos una atención igual o superior a la de cualquier consultorio. Por otro, nos permite formar a los alumnos de la facultad en el uso de esta tecnología de punta y contribuye  a consolidar  uno de los ejes principales de la formación de los odontólogos de la UNLP que es la formación social».

Por otro lado, el doctor Gabriel Lazo enfatizó: «nosotros formamos profesionales con un perfil social. No puede no haber un alumno universitario que no tenga conocimiento sobre lo que pasa en la sociedad, cada estudiante tiene que saber que el ciudadano más humilde que compra un paquete de yerba está pagando un impuesto que va a parar a la universidad y hace que ella exista. Por eso en esta facultad, los estudiantes desde primero hasta quinto año cursan la materia OPS – Odontología Preventiva y Social -, esto garantiza que ningún alumno que egrese desconozca el territorio y la realidad social. Ese es nuestro eje curricular».

Y finalizó: «en la actualidad, además del Hospital Odontológico Universitario, tenemos 153 Unidades Operativas en toda la región que funcionan en distintos puntos de la ciudad y si tienen un caso de alta complejidad lo derivan al Hospital Odontológico».

El Hospital atiende entre 1000 y 1500 personas por día, entre las 8 y las 23 horas con guardias las 24 horas. Los pacientes concurren desde distintos lugares de la región: La Plata, Berisso, Ensenada, Solano, Quilmes, Berazategui, Magdalena, Florencio Varela. 

Sociedad

Berazategui: Murió una joven e investigan si fue por intoxicación con mercurio

Publicado hace

La victima es una menor de 15 años que permanecia internada en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, e investigan si su muerte tuvo que ver con la manipulación de mercurio que estaba en plena via publica.

La joven falleció por un cuadro de intoxicación hepática, donde dias antes fue trasplantada, mientras que sus hermanos, uno de 14 años esta internado en el mismo nosocomio otros dos, de 13 y 6, se hallan en el Hospital Evita Pueblo.

Por esto se comenzó una investigación por parte de la Secretaría de Salud municipal y la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas del ministerio de Seguridad bonaerense.

Parte de la investigación se basa en la hipotesis de los padres de los menores, quienes testificaron que ellos encontraron en la calle 13, entre 130 y 131 unas bolitas metalicas, que se habrian caido de una carga de camión y luego fueron puestas en una botella plastica y llevadas a su domicilio.

Cabe destacar, segun Diario Popular, que el grupo del  área de Sustancias Peligrosas de la Policía Ambiental de la provincia de Buenos Aires detectó la presencia de la sustancia contaminante en la intersección de las calles 131 y 14 y sobre 131, entre 14 y 13, donde se llevó a cabo un profundo trabajo de descontaminación, al igual que en la vivienda de los hermanos intoxicados.

Aunque, otra hipotesis medica habla de que los chicos estarian contaminados  muy toxico que habrian estado en los alimentos consumidos por estos hermanos.

 

continuar leyendo

Sociedad

San Fernando: Llega una nueva edición de la Bicicleteada Familiar

Publicado hace

El Municipio de San Fernando, a través de su Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, vuelve a lanza una divertida propuesta al aire libre para toda la familia con el fin de recibir la primavera. Llega una nueva edición de la Bicicleteada Familiar este domingo 22 de septiembre, desde las 9:30 hs.

Los puntos de encuentro, inscripción y partida serán doce: Polideportivo N° 1 (Int. Arnoldi y Pasteur), Polideportivo N° 2 (Ruta 202 y Pueyrredón), Polideportivo N° 5 (Guatemala 3056), Polideportivo N° 6 (Av. Avellaneda y Francia), Polideportivo Nº 7 (Int. Arnoldi y Alvear), Polideportivo Nº 8 (French y Chacabuco), Polideportivo N° 9 (Ruta 202 y Serrano), Plaza Mitre (Madero y Constitución), Plaza Dorrego (Ing. White y Constitución), y UDI Virgen de Luján (P. León Gallo y Quintana).

Los distintos grupos serán escoltados por personal de la Subsecretaría de Deportes para luego unirse en el último trayecto de la Bicicleteada y llegar todos juntos al Parque Náutico, ubicado en Almirante Martín y Escalada. Allí habrá actividades deportivas y recreativas para todas las edades y sorteos con importantes premios.

En caso de lluvia, el evento será reprogramado. La entrada es totalmente libre y gratuita.

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: Se realizará una capacitación en Marketing Digital destinada a prestadores turísticos de la región

Publicado hace

El próximo martes 24 de septiembre prestadores locales de turismo podrán participar de las capacitaciones de Marketing Digital que llevarán adelante el Ente de Turismo de la Municipalidad en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Según se precisó, el taller tendrá lugar en la Federación Empresaria de La Plata ubicada en calle 12 y 42; mientras que estará destinado a prestadores pertenecientes a establecimientos hoteleros, agencias de viajes, restaurantes, bares, agencias de alquiler de autos, museos y todas aquellas personas que estén en contacto con turistas.

Al respecto, desde el Ente de Turismo municipal manifestaron que “rescatamos la importancia que tiene la capacitación, la cual consideramos un eje fundamental para profesionalizar el destino turístico”; y agregaron: “Seguiremos con este tipo de iniciativas que significan un aporte esencial hacia un sector que está en constante crecimiento en la región”.

Asimismo, se comunicó la actividad tendrá como objetivo “incorporar los conceptos básicos e intermedios del Marketing Digital, para familiarizarse, en forma práctica, con las principales redes sociales de relevancia para el sector viajes y turismo, como Facebook, Instagram, TripAdvisor”.

Aquellos interesados en adquirir más información al respecto deberán enviar un e-mail a la casilla turismo@laplata.gov.ar o directamente inscribirse a través del link https://tinyurl.com/y2a9e79z

continuar leyendo

Destacado