Contactanos

Cultura

Boulogne cumple 55 años y lo celebraran con todos los vecinos

Publicado hace

Boulogne cumple 55 años y lo celebra el sábado 24 de agosto, de 12:00 a 17:00, con una nueva edición de su “Alboroto”, una gran fiesta gratuita con música en vivo, danza, talleres, murgas y gastronomía, que tendrá su epicentro en Bernardo de Irigoyen, entre Cazón y Rivadavia.

Un evento que tendrá como cierre a Johana Rodríguez, la estrella de cumbia del momento que saltó a la fama en 2018 cuando Pablo Lescano, de Damas Gratis, la invitó a participar del tema No te creas tan importante, convertido en disco de platino y todo un suceso con más de 200 millones de reproducciones en Youtube.

“Vamos a celebrar como corresponde a una ciudad que sigue siendo joven y un verdadero modelo de cómo es posible continuar creciendo en infraestructura, optimizar el espacio público y los servicios esenciales que hacen a una mejor calidad de vida de todos”, dijo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

La movida musical, animada por muchos artistas locales, comenzará a las 13:00 con Rockear y seguirá a las 14:30 con Tambora, que a pura cumbia dejará el ambiente bien arriba para el show de Johana, a las 16:00. Tan ecléctico como el escenario principal, en el N° 2 abrirá un show circense con música en vivo, a cargo de Varieté de la Calesita (13:45), que dejará paso a una representación de unos diez artistas de la Orquesta SinfónicaJuvenil de San Isidro (15:15) que interpretará música popular. 

“Nos interesa que el vecino sea parte de la fiesta y se sume con ganas a los talleres que serán ideales para arremangarse, aprender y compartir. Una fiesta de y por los vecinos, con artistas locales y profesores de la Casa de la Cultura de Boulogne en acción y con nuestros expertos en jugar, el Museo del Juguete, que también jugará de local”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, sobre esta fiesta que desde el año pasado se mudó del centro comercial de la ciudad al Bajo Boulogne, a pocas cuadras del cementerio local.

Una tarde en la que un grupo de clows irá de aquí para allá desatando sonrisas, con el Galpón de las Artes mostrando lo suyo y dejando hacer arte, entre pinturas y esculturas que avanzarán en vivo, una kermesse perfecta para probar puntería y habilidades, y una posta lúdica del Museo del Juguete con muchos papeles a disposición para armar y lanzar avioncitos al aire.

Sí habrá que organizarse y estar atentos a los horarios de los talleres, que estarán a cargo de los profesores de la Casa de Cultura local. Habrá de banderines y móviles (Marta García), globología (Flavia Giampaoli), maquillaje artístico (Verónica Abreu) y de máscaras (Lorena Sánchez) y todos con inicio forma simultánea, a las 13:30, 14:10, 14:50, 15:30 y a las 16:10.

La gastronomía estará presente para hacer un alto entre tanta actividad, comer rico y alentar la solidaridad, ya que todo lo recaudado por ese concepto será a beneficio de la Iglesia Misión Cristiana Boulogne, Grupo Scouts Santa María del Camino, Grupo Misioneros, Servidores de María, Casa del Joven, Comedor Copacabana, Engranajes, Iglesia San Benito y Ministerio del Espíritu Santo Casa del Profeta.

Un sector que arrancará al mediodía con empanadas, locro, parrilla, postres, bebidas y mucho más, y seguirá hasta el acorde final, el de Johana, la ex integrante de la banda Viru Kumbierón. Bien arriba, tras más de cuatro horas de fiesta sostenida y con la cumbia haciéndose dueña de la despedida.

En caso de lluvia, la actividad se realizará el día siguiente.

Cultura

Tres equipos de alumnos bonaerenses premiados en la final de la Maratón Nacional de Programación y Robótica

Publicado hace

De los ocho equipos bonaerenses que participaron en la instancia final de la competencia, tres de ellos se alzaron con los primeros premios.

En el Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación se realizó la final de la Maratón Nacional de Programación y Robótica, donde los equipos debieron resolver el último desafío previsto en el certamen.

De los 30 equipos que clasificaron a esta instancia, ocho pertenecen a escuelas de la Provincia de Buenos Aires y tres de ellos se alzaron con los primeros premios de Secundaria.

En Programación, en la categoría Secundaria Ciclo Básico, participaron de la final los equipos CMV, de la Secundaria 3 de Bragado y Meaningful Name, de la Escuela Superior de Comercio de Bahía Blanca. En tanto, en la Categoría Secundaria Ciclo Orientado no Técnico, llegaron a la final los equipos InduTec, de la Técnica 1 de Bragado y Statistic de la Técnica 1 de Colón.

En la Maratón de Robótica, en la Categoría Primaria compitió el equipo Los Embotitos, de la Primaria 6 de Bragado, mientras que en la categoría Secundaria Ciclo Básico participaron los chicos del 20 de junio de la Secundaria 25 de Isidro Casanova y Redant de la Secundaria 1 de Tres Arroyos; y en la categoría Secundaria Ciclo Orientado no Técnico, el equipo La Naranja Mecánica de la Técnica 1 de Benito Juárez.

En la provincia de Buenos Aires un total de 699 equipos se inscribieron este año para participar de la Segunda Maratón Nacional. Del total de los equipos anotados, 571 lo hicieron en la propuesta de Programación y los 128 restantes se sumaron a la de Robótica.

Los ganadores

Sólo seis equipos fueron seleccionados ganadores, dos de ellos integrados exclusivamente por mujeres. Del nivel primario, en la categoría de programación, ganó el “Team Supreme” de la Escuela Normal Superior Sarmiento de San Juan. La mención especial para el equipo íntegramente de mujeres, fue para “Velmus” de la Escuela N° 1 “Manuel Belgrano” de Corrientes. Y en la categoría de robótica, ganó el equipo “Los peques de la Belgrano”, también de la Escuela “Manuel Belgrano”.

En cuanto al nivel secundario, en la categoría de programación, ganó el equipo “Meaningful Name”, de la Escuela Superior de Comercio “Prudencio Cornejo” de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. En este caso, la mención especial para el equipo de mujeres fue para el equipo “Statistics” de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 “Fortín de las Mercedes” de Colón, Buenos Aires. Finalmente, en la categoría de robótica, ganó el equipo “Redant” de la Escuela de Educación Secundaria N° 1 “Prof. Néstor Santiago Rodríguez”, de Tres Arroyos, Buenos Aires.

Los equipos ganadores del nivel primario fueron premiados con equipamiento para realizar proyectos de programación y robótica. Y los del nivel secundario recibieron viajes de estudio a la Universidad de California, en Estados Unidos.

continuar leyendo

Cultura

Zabaleta relanzó el programa “Mi primer viaje de egresados”

Publicado hace

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, viajó al Bioparque Temaikén junto a estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias N° 1 “Ricardo Gutierrez”  y N° 4 “Gabriela Mistral” para dar inicio a un nuevo ciclo del programa “Mi primer viaje de egresados”. Es el cuarto año consecutivo que se pone en marcha esta propuesta diseñada por el Municipio para garantizar que los chicos puedan realizar una salida educativa de fin de curso.

“Estamos arrancando, como lo hicimos todos los años, con este maravilloso programa donde las 31 escuelas públicas participan de este viaje de recreación, garantizando políticas de inclusión, generando derechos para que puedan todos juntos participar de esta actividad tan linda”, destacó el intendente. Además, dijo que este año se articuló con el parque “una política vinculada a concientizar a los chicos sobre el uso y el cuidado del agua, el cuidado del medioambiente y el reciclaje de residuos”.

“Casi 10 mil chicos en estos primeros cuatro años de gestión fueron parte de este programa, otros 10 mil chicos de los cuartos grados participaron de 4to al agua, donde aprendieron a nadar; además garantizamos el acceso a actividades culturales y recreativas. Durante estos cuatro años que fueron difíciles para la Argentina, nosotros les posibilitamos una base muy importante para consolidar el sistema público educativo”, agregó Zabaleta.

Junto al intendente, los maestros y los guías del parque, los chicos recorrieron las distintas atracciones y propuestas que se hallan dentro del predio ubicado en Escobar, incluyendo el avistaje de animales, la visita al acuario y los jardines botánicos, donde recibieron información acerca del mundo animal, la biodiversidad y la naturaleza. Los chicos parten a la mañana temprano desde sus escuelas para pasar el día en este lugar con sus compañeros y reciben un almuerzo como parte del viaje.

Durante la recorrida estuvo presente el secretario de Educación y Deportes, Martín Tufeksián.

continuar leyendo

Cultura

La Matanza: XII Feria Municipal del Libro Darío Sztajnszrajber presentará su nuevo libro

Publicado hace

Hoy martes 17 de septiembre, a las 18.30h, en Almafuerte 3050, San Justo.el filósofo argentino visitará la Primavera de Libros para presentar su último trabajo titulado “Filosofía a martillazos”. 

En el marco de la XII Feria Municipal del Libro, y como parte de la agenda de actividades culturales organizadas por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el filósofo Darío Sztajnszrajber, presentará su último libro en el que pone en la mira las murallas del conocimiento socialmente aceptado para debatirlo y cuestionarlo convirtiéndose en el gran objetivo de “Filosofía a martillazos” ya que cuestiona la comodidad de las realidades que se consideran válidas planteando preguntas sin respuestas aparentes desde el abordaje de temas tan trascendentales como cotidianos y revisando los ejes de la vida del ciudadano moderno: amor, postamor, Dios, verdad, postverdad y democracia, convirtiéndose en una deconstrucción de los conceptos ya establecidos.

Cabe destacar que esta será la segunda vez que Darío Z visita la Feria Municipal del Libro de La Matanza ya que en 2018, y en el marco la XI edición de la Primavera de Libros, el filósofo presentó su best seller “Filosofía en 11 frases”, un libro que invita a indagar en las diferentes premisas filosóficas como disparadores que estimulan el pensamiento para sacar a la filosofía de los formatos que la hacen excluyente.

Darío Sztajnszrajber es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, ha ejercido la docencia en todos los niveles educativos hasta posgrado y actualmente dicta clases en FLACSO y en la UBA. Publicó el libro “¿Para qué sirve la filosofía?”, además de ser el compilador y editor de la obra “Pos-judaísmo Vol. 1 y 2″ y el editor del libro “Para animarse a leer a Platón” (Eudeba). Divulga la filosofía en los medios de comunicación a través de sus programas de TV: “Mentira la verdad” (Canal Encuentro) y “El amor al cine” (Canal Encuentro), y de radio “Demasiado Humano” (Futurock.fm).

Es columnista en “Metro y Medio” (Radio Metro) y en “Tocala” (TyC Sports), donde conjuga filosofía y fútbol.  Además protagoniza la obra “Desencajados: filosofía+música” y es columnista en diferentes medios gráficos del país: Revista Ohlalá y THC, entre otras.

 

continuar leyendo

Destacado