19.4 C
Buenos Aires

Día del Niño: ¿Cómo viajan los más chicos?

Los chicos son los más vulnerables cuando están expuestos a situaciones de inseguridad vial, y la pregunta que hay que hacerse es: ¿cómo protegerlos correctamente durante el camino? Un informe preliminar del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), reveló que sólo el 26,4% de los niños de entre 0 y 10 años circulan protegidos correctamente, es decir, en los asientos traseros del vehículo y con el Sistema de Retención Infantil (SRI) correspondiente.

Este número crece entre menores de 0 y 4 años, donde llega al 41,8%. De las 5.472 víctimas fatales que hubo en Argentina en el último año, 248 fueron niños de 0 a 14 años (4,6%) y 1.321 jóvenes de 15 a 24 años (24,1%).

Estar atentos a la seguridad y al bienestar de los más chicos, es también cuidarlos cuando se suben a un auto, y para ello, el elemento más seguro es el SRI. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la “sillita” reduce hasta en un 70% los riesgos de lesiones graves y/o fatales en un eventual siniestro vial, por lo que su uso es de vital importancia.

La OMS también aclara que los niños tienen más probabilidades de sufrir traumatismos en siniestros viales porque están limitados por su desarrollo físico, cognitivo y social. En este sentido, la Ley de Tránsito en nuestro país establece que los menores de 10 años deben viajar sujetos en el asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado en relación a su peso y tamaño.

Argentina es uno de los 53 países que tiene una normativa para el SRI, que representa sólo un 17% de la población mundial. En países como Alemania, deben usar la sillita los menores de 12 años y con una estatura menor de 1,50 metros. En España ese límite es de 1,35 metros y permite en ciertas circunstancias el uso de SRI en asientos delanteros, siempre y cuando esté sujetado en sentido contrario a la marcha con el airbag desactivado.

En Francia, hasta los 10 años deben usarlo. Además, no pueden ir adelante, a menos que los asientos traseros estén ocupados por menores de 10 años o no dispongan de cinturón de seguridad. En el caso de Chile, los menores de 12 años deben viajar atrás con el cinturón o sillita correspondiente. En Uruguay el límite de edad es el mismo o una altura máxima de 1,50 metros.

Actividades de concientización vial por el Día del Niño

La ANSV llevará a cabo junto a la Fundación Gonzalo Rodríguez, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, dos jornadas de educación donde se orientará a las familias sobre cómo se instala correctamente la butaca infantil y cuál es la indicada de acuerdo al peso y la edad del niño.

La actividad se denomina “Puntos de Chequeo” y se realizará el sábado 24 en el Rosedal del barrio de Palermo en CABA de 9 a 13hs; y el domingo 25 en la República de los Niños, ubicada en la localidad de Gonnet, La Plata, de 10 a 18hs.

Más estadísticas del Observatorio Vial

Las regiones del país donde se supera la media nacional del uso del SRI y por ende,  más seguros viajan los más chicos, es en la Patagonia (39,1%), Cuyo (36,6%), NEA (29,9%) y AMBA (29,7%), mientras que donde se muestran los niveles de protección más bajos son en la región Pampeana (21,4%) y en el NOA (16,4%).

Otra estadística a tener en cuenta es que aumentó la participación de las mujeres en la conducción con menores de 10 años, con respecto a la totalidad de conductores del país (28%). Además, cuando quien conduce es una mujer, aumenta significativamente el nivel de protección en los menores (31%), mientras que cuando conduce un hombre, el promedio es menor al de la media nacional (24,6%),

¿Cuál es la sillita adecuada para nuestros hijos?

Recomendaciones-16 (1).jpg

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Detuvieron a quien atropelló al jóven bailarin «El Fichy»

En las últimas horas del jueves 16 de septiembre, la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes,  con el aporte de imágenes de las...

Moreno: Roban en un mayorista y un niño es herido por una bala

El hecho sucedio este miercoles a la tarde, cuando al menos 4 delincuentes armados ingresaron a un mayorista de alimentos para mascotas...

San Isidro: El centro de diagnóstico Rossi se sumó al programa de educación en valores

Hace pocos días, el programa de Educación en Valores que impulsa el Municipio de San Isidro cumplió su segundo aniversario. En búsqueda...

Laika presenta Ataraxia – Principio de realidad

Laika presenta ¨Ataraxia - Principio de realidad¨ una obra conceptual que se divide en dos partes.Para este material en conjunto, Laika plantea...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com