Contactanos

Sociedad

Día del Niño: ¿Cómo viajan los más chicos?

Publicado hace

Los chicos son los más vulnerables cuando están expuestos a situaciones de inseguridad vial, y la pregunta que hay que hacerse es: ¿cómo protegerlos correctamente durante el camino? Un informe preliminar del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), reveló que sólo el 26,4% de los niños de entre 0 y 10 años circulan protegidos correctamente, es decir, en los asientos traseros del vehículo y con el Sistema de Retención Infantil (SRI) correspondiente.

Este número crece entre menores de 0 y 4 años, donde llega al 41,8%. De las 5.472 víctimas fatales que hubo en Argentina en el último año, 248 fueron niños de 0 a 14 años (4,6%) y 1.321 jóvenes de 15 a 24 años (24,1%).

Estar atentos a la seguridad y al bienestar de los más chicos, es también cuidarlos cuando se suben a un auto, y para ello, el elemento más seguro es el SRI. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la “sillita” reduce hasta en un 70% los riesgos de lesiones graves y/o fatales en un eventual siniestro vial, por lo que su uso es de vital importancia.

La OMS también aclara que los niños tienen más probabilidades de sufrir traumatismos en siniestros viales porque están limitados por su desarrollo físico, cognitivo y social. En este sentido, la Ley de Tránsito en nuestro país establece que los menores de 10 años deben viajar sujetos en el asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado en relación a su peso y tamaño.

Argentina es uno de los 53 países que tiene una normativa para el SRI, que representa sólo un 17% de la población mundial. En países como Alemania, deben usar la sillita los menores de 12 años y con una estatura menor de 1,50 metros. En España ese límite es de 1,35 metros y permite en ciertas circunstancias el uso de SRI en asientos delanteros, siempre y cuando esté sujetado en sentido contrario a la marcha con el airbag desactivado.

En Francia, hasta los 10 años deben usarlo. Además, no pueden ir adelante, a menos que los asientos traseros estén ocupados por menores de 10 años o no dispongan de cinturón de seguridad. En el caso de Chile, los menores de 12 años deben viajar atrás con el cinturón o sillita correspondiente. En Uruguay el límite de edad es el mismo o una altura máxima de 1,50 metros.

Actividades de concientización vial por el Día del Niño

La ANSV llevará a cabo junto a la Fundación Gonzalo Rodríguez, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, dos jornadas de educación donde se orientará a las familias sobre cómo se instala correctamente la butaca infantil y cuál es la indicada de acuerdo al peso y la edad del niño.

La actividad se denomina “Puntos de Chequeo” y se realizará el sábado 24 en el Rosedal del barrio de Palermo en CABA de 9 a 13hs; y el domingo 25 en la República de los Niños, ubicada en la localidad de Gonnet, La Plata, de 10 a 18hs.

Más estadísticas del Observatorio Vial

Las regiones del país donde se supera la media nacional del uso del SRI y por ende,  más seguros viajan los más chicos, es en la Patagonia (39,1%), Cuyo (36,6%), NEA (29,9%) y AMBA (29,7%), mientras que donde se muestran los niveles de protección más bajos son en la región Pampeana (21,4%) y en el NOA (16,4%).

Otra estadística a tener en cuenta es que aumentó la participación de las mujeres en la conducción con menores de 10 años, con respecto a la totalidad de conductores del país (28%). Además, cuando quien conduce es una mujer, aumenta significativamente el nivel de protección en los menores (31%), mientras que cuando conduce un hombre, el promedio es menor al de la media nacional (24,6%),

¿Cuál es la sillita adecuada para nuestros hijos?

Recomendaciones-16 (1).jpg

Sociedad

Berazategui: Fue sede de un Encuentro nacional por la diversidad sexual

Publicado hace

El “Picnic por el mismo amor” es un encuentro que se realiza desde hace más de 11 años, incluso antes de que se aprobara la Ley de Matrimonio Igualitario, con el fin de demostrar que los amores son plurales y que todos tienen el mismo valor.

En esta ocasión, hubo representaciones artísticas, como el ballet inclusivo de “La peña de Lorenzo”, y shows musicales de grupos como Dúo por la vida Tango; Folkloristas Diversxs; Yoli Campos, Al Alba y KikinKay; y Juegos para las Crianzas.

La directora Nacional de Políticas contra la Discriminación, Ornella Infante, que participó de la actividad, subrayó: “Hay muchas barreras culturales que hay que terminar. Vivimos, lamentablemente, en una sociedad que discrimina mucho y donde hay xenofobia.

La verdad es que la sociedad es ampliamente diversa por eso es necesario tener políticas públicas para trabajar la diversidad sexual”. Y agregó: “Celebramos que el Gobierno Nacional lo esté haciendo y que en Berazategui también se esté trabajando la cuestión”.

En tanto, el subsecretario de Trabajo Comunitario Municipal, Matías Aguirre, señaló: “Que el INADI haya elegido a Berazategui para realizar este encuentro es una gran alegría, y que nuestro Intendente haya participado, demuestra la importancia que la gestión le da a la diversidad sexual”.

Acompañaron, durante el evento, los secretarios de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava; de Cultura y Educación, Federico López; y de Gobierno, Antonio Amarilla; entre otras autoridades municipales.

Historia del evento

 El “Picnic por el mismo amor” es un evento que se hace en febrero, en el marco del día de los enamorados, porque el 14 de ese mes, pero de 2007, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), junto a diversas organizaciones políticas y sociales, presentó el primer amparo por matrimonio igualitario en Argentina, luego de la negativa de casar a María Rachid y Claudia Castrosín en el Registro Civil Central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esta acción fue de las primeras que comenzaron la campaña por la Ley de Matrimonio Igualitario en el país, la cual concluyó con la sanción de la normativa en 2010.

continuar leyendo

Sociedad

La Defensoría del pueblo participó de la clausura de sectores del Zoo de Luján

Publicado hace

En un procedimiento realizado entre la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación y el municipio de Luján, se clausuraron 4 jaulas del zoológico local, por infringir la ley 12.238, que prohíbe el contacto de personas con animales.

La intervención de los organismos se produjo ante la publicación de imágenes en las que se veía a visitantes del zoológico alimentar a los animales en recintos que ya habían sido clausurados en julio de 2019.

Ante la violación de la clausura, se inspeccionó el lugar y se renovaron las fajas y precintos que prohíben el ingreso de personas en las jaulas de los leones y tigres, elefantes y aves.

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, indicó que «la Defensoría viene trabajando para la reconversión del zoológico junto al municipio, la Provincia y el ministerio de Ambiente de la Nación».

En las recorridas que ha realizado la Defensoría en el lugar, y a partir de las denuncias de grupos animalistas, se constataron irregularidades, el mal estado en que están los animales y los incumplimientos a la ley que prohíbe que la gente entre a las jaulas.

«Queremos que se cumpla con la ley y que se avance en el proceso de reconversión del zoológico para que estas situaciones no se repitan y se preserven los derechos de los animales como personas no humanas», agregó el Defensor.

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: Por irregularidades, fueron clausurados de manera preventiva 13 geriátricos de la ciudad

Publicado hace

A raíz de los controles que llevaron adelante agentes de la Secretaría de Control Ciudadano en conjunto con miembros de la cartera de Salud provincial, se constató que 13 geriátricos de la ciudad no contaban con las habilitaciones correspondientes y además las condiciones higiénico-sanitarias de los espacios eran deficientes.

Al respecto, desde la Secretaría de Control Ciudadano de la Comuna indicaron que “llevamos adelante este tipo de acciones con el objetivo de que los geriátricos tengan un óptimo funcionamiento, tal como lo estipulan las normativas provinciales y municipales vigentes”.

Asimismo, desde la Comuna se precisó que las clausuras fueron de manera “preventiva”; en tanto que ahora será el Juzgado de Faltas quien deberá determinar un plazo para que los geriátricos regularicen su situación o establecer la clausura definitiva si el caso lo amerita.

Los geriátricos en los cuales se encontraron anomalías y que deberán adecuarse a la norma para continuar funcionando, son los ubicados en calle 63 entre 20 y 21; 65 entre 18 y 19; 68 esquina 26; 34 entre 5 y 6; Avenida 44 entre 22 y 23 y 2 entre 40 y 41.

También fueron clausurados de manera preventiva las residencias ubicadas en calle 35 entre 14 y 15; 9 entre 41 y 42; Avenida 44 entre 8 y 9; 14 esquina 476; 71 entre 11 y 12; 136 entre 407 y 409 y Avenida 60 e/ 14 y 15.

“Los lugares se clausuraron de manera preventiva, sin el desalojo de los adultos mayores”, remarcaron, y aseguraron que “durante el procedimiento, se dejó constancia en un acta de contravención las infracciones que se cometieron”.

Por último, es válido destacar que dichos controles están amparados en la Ley Provincial 14.263 que regula el funcionamiento de los establecimientos geriátricos de gestión pública y privada en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires; y en la Ordenanza Municipal 11025, la cual aborda situaciones relativas al funcionamiento, condiciones de habitabilidad y situación de los adultos mayores alojados en los establecimientos Geriátricos del Partido de La Plata.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com