Contactanos

Sociedad

Plantas medicinales nativas en el periurbano bonaerense

Publicado hace

El objetivo principal del proyecto es iniciar el cultivo de especies nativas con potencial uso medicinal. En esto trabaja Virginia Fuentes Baluzzi, de la agencia Moreno del INTA AMBA, quien centrará esta etapa en dos especies:“cola de caballo”, utilizada normalmente como diurética y “pezuña de vaca”, hipoglucemiante.

La técnica avanza en esta experiencia en el marco de la beca doctoral INTA -CONICET donde inició la introducción a cultivo de plantas medicinales nativas en el periurbano bonaerense: “Actualmente se extraen de ambientes naturales provocando la pérdida del recurso biológico de las especies nativas y sin considerar los requisitos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exige sobre los medicamentos herbarios de eficiencia, seguridad y calidad”,explica.

Los ensayos de cultivo a campo y en invernáculo se realizan en el Parque Municipal los Robles, partido de Moreno. Allí se lleva a cabo la propagación vegetativa con estacas leñosas y semileñosas de cuatro nudos cada una en bandejas forestales y en almácigo con sustrato comercial y con y sin hormona de enraizar para “probar los efectos de estos tratamientos sobre el porcentaje de prendimiento de las estacas, de supervivencia y la evolución del crecimiento”, detalla la investigadora.

La propagación sexual se hace en bandejas forestales con semillas escarificadas y sin escarificar.
Fuentes Baluzzi estima que “la escarificación mecánica aumenta la velocidad de germinación de 0,4 plantas/días sin escarificación a 1,2 plantas/día con tratamiento. Esto se refleja en el porcentaje de germinación a los 28 días de la siembra que pasa de un 15 a un 85 por ciento, lo que favorece la uniformidad de germinación”.

Cultivar es la tarea

“En pezuña de vaca agrega Virginia Fuentes Baluzzi se está probando a campo el efecto de tres densidades de plantación y tres alturas de corte en la producción de biomasa, en la morfología del cultivo y en la calidad fotoquímica. Durante el experimento las plantas se podarán (cosecha) cada 90 días. El ensayo se plantó en septiembre 2018 con plantas de vivero de tres años de edad, presenta un diseño de parcelas divididas con 27 sub-parcelas para probar todos los tratamientos estadísticamente.”

Con relación a cola de caballo la técnica realizó la propagación por división de rizomas de plantas recolectadas. Además midió el porcentaje de supervivencia, la cantidad de tallos por maceta y altura, diámetro y cantidad de nudos de los tallos estériles.

“Próximamente con las plantas de cola de caballo obtenidas, se realizará un ensayo de cultivo a campo para medir el efecto de dos densidades de plantación y dos alturas de corte sobre la producción de biomasa, la capacidad de rebrote y la concentración de principios activos”, adelantó Fuentes Baluzzi.

Sociedad

La plata: Taller de stevia, el endulzante natural

Publicado hace

Recientemente en la ciudad de la Plata se llevó a cabo una capacitación sobre el Cultivo de Stevia. La misma fue abierta al público en general con el objetivo de brindar conocimientos sobre el cultivo y sobre los beneficios de la especie, como edulcorante natural.

La Stevia es una planta que contiene en sus hojas un endulzante natural llamado esteviósido, libre de efectos indeseables para la salud.  Su utilización aporta un sabor dulce a los alimentos sin incidir en los niveles de azúcares en el cuerpo, es por esto que es recomendado para personas que padecen diabetes, obesidad u otras afecciones, para que endulcen sus alimentos sin modificar su nivel de glucemia.

La capacitación hizo hincapié en explicar en primera instancia las características de la plata y su cultivo. También se desarrolló el origen botánico, la región fitogeográfica de origen, los usos, y métodos para los que se la puede utilizar, y las propiedades nutricionales.

Otros de los temas tratados durante la jornada fueron los métodos de propagación y multiplicación de la especie, básicamente teniendo en cuenta ciclo vegetativo en nuestra región.

Ramiro Taladriz técnico del Programa Prohuerta (MSyDSN /INTA) del INTA La Plata destacó la concurrencia y la participación al taller. Al mismo tiempo comentó que fueron invitados a brindar la capacitación Mario Castro y Alejandro Taladriz, ex técnicos del programa, con una amplia trayectoria en la temática.

El taller continúo con la presentación de la experiencia que fue desarrollada en la Unidad Demostrativa de Prohuerta ubicada en el Parque Ecológico Municipal durante los años 2006 al 2010. Allí se llevó adelante la incorporación de este cultivo en la huerta, y se evaluó satisfactoriamente que la incorporación de la Stevia en las huertas del área metropolitana es posible y accesible.

continuar leyendo

Sociedad

Merlo: Celebración del día nacional de las personas Sordas

Publicado hace

La jornada se llevó a cabo en el predio del Parque Presidente Néstor Kirchner y tuvo a la Escuela Especial Nº502 de Merlo como anfitrión. Participaron más de 500 estudiantes de distintos lugares de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

El 30 de Septiembre se celebra el Día de las personas sordas. Es una fecha para visibilizar a las personas con pérdida auditiva, sus necesidades y heterogeneidad.

El objetivo del encuentro tuvo que ver con compartir y dar a conocer información, hablar sobre discriminación y accesibilidad, proteger y difundir la lengua de señas y que cada chico de la comunidad pueda conocer su identidad y sus derechos. Además, se realizaron actividades educativas, recreativas y colaborativas.

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: Una maratón para generar conciencia sobre la discapacidad

Publicado hace

Con el objetivo de promover acciones que permitan visibilizar y generar conciencia sobre la discapacidad, el Municipio de San Isidro y la Fundación Pertenecer realizarán la tercera edición de la maratón inclusiva. Será este domingo 22 de septiembre, a las 9:30, en el Paseo de Bicicletas (Av. Unidad Nacional e Italia).

Bajo el lema “Date una vuelta por la inclusión”, los participantes compartirán una caminata de 100 metros, y luego se largará la maratón de 4 kilómetros.

La propuesta, impulsada por el Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro, tiene la finalidad de promover la inclusión de las personas con discapacidad y cambiar la mirada sobre este segmento de la población haciendo foco en las capacidades.

Además, para que la jornada sea completa, la red juvenil “Tomá la Voz”, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Integración Comunitaria, acompañará con distintas actividades culturales.

Para participar del evento, se pueden comunicar con la Fundación Pertenecer al 4793-0442, por mail a: info@fundacionpertenecer.org

continuar leyendo

Destacado