Contactanos

Cultura

Vicente López: Salón de artes visuales – Fernán Félix de Amador

Publicado hace

En su 50 aniversario “El Félix”, festeja haberse transformado, acorde a los tiempos que atraviesa el arte contemporáneo, en un certamen multidisciplinario, pensado para recibir distintos formatos, soportes y lenguajes.

En los últimos años hemos impulsado y fomentado la selección de jurados de calidad, la digitalización del envío y el nivel de los proyectos seleccionados. En este sentido, queremos seguir acompañando la evolución, el crecimiento y el cuestionamiento del arte y sus límites conceptuales.

Serán consideradas para este premio todas aquellas disciplinas de las artes visuales: pintura, dibujo, técnicas gráficas de grabado, video, textil, fotografía, etc.

Daremos un único premio a la mejor obra (no adquisición), por un valor de $50.000, y dos menciones de honor del jurado con un premio de $12.500 cada una.

El jurado de honor estará integrado por los siguientes artistas: Andrés Labaké, Eduardo Stupía y Viviana Blanco.

EL FÉLIX

SALÓN DE ARTES VISUALES FERNÁN FÉLIX DE AMADOR

JURADO: Andrés Labaké, Eduardo Stupía y Viviana Blanco

BASES Y CONDICIONES O SOLICITARLAS POR MAIL A  MARIA.LARZABAL@VICENTELOPEZ.GOV.AR

Entrega de premios e inauguración:

Fecha: 14 de diciembre de 2019, 18 hs.

Lugar: Quinta Trabucco, Melo 3050, Florida. Vicente López.

Secretaría de Cultura de Vicente López

Cultura

Merlo: XIV Olimpiadas de historia

Publicado hace

Más de 600 alumnos merlenses participaron de esta competencia organizada por una comisión de docentes locales desde hace 14 años. El evento estuvo coordinado por la Secretaría de Educación, Deportes y Recreación de Merlo.

La competición se desarrolló simultáneamente en cuatro sedes (tres en Merlo y una en Marcos Paz) y contó con la participación de 40 colegios. La temática tuvo que ver con personajes y procesos históricos de América Latina, con instancias escritas y orales.

 

 

continuar leyendo

Cultura

San Isidro: Más de 500 proyectos participarán en el Premio de Artes Visuales Kenneth Kemble

Publicado hace

El concurso, que tiene importantes premios en efectivo, incentiva desde el ámbito institucional el desarrollo de la producción poética, artística, reflexiva y crítica.

El Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro “Kenneth Kemble”, recibió este año, en su tercera edición, 516 proyectos provenientes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de una gran cantidad de provincias del interior del país. Un certamen federal y de inscripción gratuita que incentiva, apoya y acompaña la producción poética, artística, reflexiva y crítica de obras a realizar o en vías de desarrollo.

“El concurso sigue creciendo en cuanto a inscripciones, lo cual evidencia el interés de los artistas por un certamen pensado como plataforma de becas, con presupuestos para la experimentación, el riesgo y el ensayo de proyectos de arte contemporáneo. Desde lo institucional es una gran alegría asumir este desafío con los artistas y ayudarlos a que crezcan y consoliden sus carreras”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, sobre el Kemble, que otorga dinero en efectivo y ofrece a los ganadores una tutoría profesional para la concreción de las propuestas.

La siguiente etapa está en manos de un jurado de renombre, integrado por Luciana Lamothe, Sebastián Gordín (ambos artistas visuales) y Valeria González (licenciada en Historia del arte, investigadora y curadora independiente).

“El objetivo del certamen es ofrecer las condiciones y los recursos necesarios para que los ganadores lleven adelante con nuestro acompañamiento una investigación y producción poética y crítica de sus presentaciones. Cada jurado analizará los proyectos en forma individual y luego se reunirá para hacer una abordaje conjunto e ir definiendo a los ganadores y las respectivas menciones”, expresó el artista, investigador y curador independiente Andrés Labaké, a cargo de la coordinación general del certamen y del jurado, y al frente de la mencionada tutoría.

Los ganadores, que serán notificados entre el 22 y el 30 de agosto por correo electrónico, deberán desarrollar su propuesta con el asesoramiento de Labaké entre el 15 de septiembre de este año y el 26 de abril de 2020.

Respecto del apoyo económico, el concurso entregará en la edición vigente $170.000 para el Gran Premio, $65.000 para el Premio Beca Joven (hasta 35 años), y la misma suma para el Premio Beca Residente (para residentes del municipio), además de tres a seis Menciones Honoríficas.

De las presentaciones aceptadas, 101 se postularon en la categoría Beca Joven, lo que indica el interés creciente que en las camadas más jóvenes de artistas despierta este concurso instaurado en homenaje a un artista que vivió en Martínez y renovó el lenguaje artístico del país a fines de los años 50.

Un certamen abierto a artistas o colectivos de artistas y a una amplia gama de disciplinas (intervenciones, pintura, fotografía, gráfica/grabado, dibujo, video y producciones digitales, nuevas tecnologías y piezas efímeras sobre las que quede un registro audiovisual, entre muchas otras), que en 2018 tuvo como ganadores a Virginia Buitron (Gran Premio) por Dispositivo de dibujo interespecífico,al Colectivo Los Picoletos, integrado por Dante Litvak y Fabricio Tranchid (Beca Residente) por Rastros, guarida y corrosión,y a Lucía Reissig (Beca Joven) por El trabajo invisible.

continuar leyendo

Cultura

La Plata: Crearon un laboratorio de conservación y restauración de edificios patrimoniales

Publicado hace

En el marco de las obras de puesta en valor que se llevan a cabo en la parte exterior del Pasaje Dardo Rocha y con el objetivo de mantener, restaurar y embellecer el patrimonio edilicio de la ciudad, la Municipalidad avanza en la creación de un laboratorio de conservación y restauración de edificios patrimoniales.

De esta manera, el flamante taller estará situado en el subsuelo de calle 49 entre 6 y 7 del histórico centro cultural; en tanto que se dedicará a relevar, detectar, evaluar y reparar cuestiones vinculadas a la conservación y el mantenimiento de los bienes inmuebles de La Plata.

En ese sentido, desde la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna se detalló: “El laboratorio contará con personal especializado, calificado en restauración y conservación, que se encargará de analizar las patologías edilicias, elaborar y proponer políticas de conservación global para los bienes culturales de la ciudad y llevarlas a cabo con los más altos estándares internacionales”.

Según se informó, el equipo de trabajo del nuevo espacio contará con el asesoramiento y la dirección del destacado arquitecto Fabio Grementieri, quien actualmente coordina las obras de puesta en valor de la parte exterior del Pasaje Dardo Rocha.

“La restauración del Pasaje, no solo dejará para la ciudad un nuevo y renovado centro cultural, sino también un equipo consolidado, que será el pilar fundamental para la creación de este laboratorio”, remarcaron, y aseguraron que se pondrá en funcionamiento una vez inaugurada la remodelación externa del emblemático edificio dedicado a la cultura

continuar leyendo

Destacado