Contactanos

Politica

Vidal dió una conferencia de prensa y emitió una autocrítica tras las PASO

Publicado hace

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró hoy que “vamos a seguir escuchando en este camino que nos queda por recorrer.”, durante una conferencia de prensa en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
“Reconocer errores no es una debilidad, es una fortaleza. Los que gobernamos no somos infalibles, no tenemos la verdad revelada. La elección de ayer nos está diciendo que tenemos que escuchar más, que tenemos que incrementar nuestros encuentros, nuestras oportunidades de acercamiento, cambiando lo que haya que cambiar, corrigiendo lo que haya que corregir”, prosiguió.

Vidal reconoció que en la PASO de ayer hubo bonaerenses “que dijeron ‘no estoy conforme, esto no es lo que esperaba, no fue suficiente’. Esa escucha es muy importante”, y manifestó que “más allá de la elección de octubre, mi compromiso es con la Provincia y con los bonaerenses, y lo va a seguir siendo”.

Asimismo, dijo que “estamos preocupados” por la crisis económica desatada hoy, por lo que reafirmó que “vamos a estar ahí, acompañando como lo hicimos el año pasado y este año. Esta devaluación que estamos atravesando hoy va a tener impacto y necesitamos estar con todas las herramientas que el gobierno de la Provincia pueda ofrecer para acompañar a los bonaerenses que más lo necesiten”.

“Vamos a reforzar la presencia del gobierno de la Provincia, con todos los referentes sociales. Hoy el mundo nos dio un mensaje que tiene que ver con la probabilidad más baja, a partir de la elección de ayer, de que Cambiemos siga gobernando y más alta de que gobierne el Frente de Todos. El mundo también se expresó. Tenemos que ser todos más responsables que nunca y poner en primer lugar el bienestar de los argentinos y de los bonaerenses. Creo que los argentinos no queremos volver a situaciones del pasado en términos de poner en riesgo la gobernabilidad”, indicó.

Añadió que “La Constitución dice que en octubre se va a definir gobernador, presidente, intendentes y todas las categorías. Ahí los bonaerenses y los argentinos van a volver a elegir. Mientras tanto, la gobernabilidad es responsabilidad de quienes gobernamos y de todas las fuerzas políticas de la Democracia. Este momento difícil va a tener impacto sobre los días, semanas y meses que vienen para los bonaerenses y los argentinos. Nuestra primera responsabilidad es dar respuestas, habrá tiempo para ver cuándo y de qué manera retomamos la campaña”.

Por otra parte, la mandataria –quien estuvo acompañada por el vicegobernador Daniel Salvador- aseveró que “a lo largo de mi vida política nunca especulé. Sabía que me iba a quedar acá, peleando por los bonaerenses, porque este es mi lugar. Tampoco especulé al momento de elegir una fecha de elección. Puse por encima que esta provincia necesita muchas cosas. El desdoblamiento costaba tres mil millones de pesos para todos los bonaerenses, recursos que priorizamos para otro lugar frente a cualquier especulación política. Esa decisión estuvo bien tomada”.

Politica

Festa perdió la interna en Moreno y acompañará a la candidata electa

Publicado hace

Tras perder la interna y quedarse sin chances de competir en octubre, el intendente de Moreno, Walter Festa dijo que colaborará en pos del triunfo de Mariel Fernández, la candidata que se impuso en las PASO.

«La gente interpretó que no alcanzó el esfuerzo que hicimos, pero hay que seguir trabajando. Se gana o se pierde. Pero hay que seguir. Ahora hay que pensar en el próximo Gobierno. Ya me comuniqué con Mariel Fernández, que fue la ganadora de la interna. Tenemos que colaborar todos para ganar en octubre», manifestó Festa en declaraciones radiales.

«Creo que no estuvo muy claro nuestro liderazgo en 2015. Tampoco tenía sentido anular una interna en una ciudad con tantos dirigentes. Es una interna entre compañeros y me pareció bien que se dispute. Hay que ganar juntos al enemigo real», dijo y agregó: «Este municipio era inviable. La próxima intendenta tendrá la posibilidad de pagar los sueldos con recursos propios, no como me pasó a mí cuando llegué».

 

DIB

continuar leyendo

Politica

Ahora la Dirección Electoral negó un error en la carga del recuento de votos bonaerenses

Publicado hace

La Dirección Nacional Electoral negó que exista un error en la carga de datos del recuento provisorio en la provincia de Buenos Aires y aclaró que la ley establece que «sólo se tomen en cuenta los votos válidos positivos» para verificar qué fuerzas «superan el 1,5 por ciento necesarios para pasar a la elección general».

«Para poder participar en la elección general, los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales, deberán obtener como mínimo el 1,5% de los votos positivos válidamente emitidos (es decir sin contar los votos en blanco), aún en el caso de la lista única», explicaron a Télam desde la Dirección Nacional Electoral.

La aclaración se dio después de que trascendiera de fuentes peronistas que «por un error en la carga de datos, el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, había obtenido en las PASO el 52,53 % de los votos en lugar del 49,34 %» que figura en la página web oficial de la provincia de resultados provisorios.

Siguiendo ese criterio, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal había obtenido el 34,6% de los votos en lugar del 32,56 que figura en la página oficial.

Una fuente del partido justicialista explicó que en la provincia de Buenos Aires, a diferencia de la ley nacional, el porcentaje de votos debe determinarse sobre «los votos positivos válidamente emitidos», es decir sin tener en cuenta los blancos, nulos y recurridos.

De acuerdo al escrutinio provisorio, en la provincia de Buenos Aires votaron 9.353.011 personas, de las cuales hubo un total de 8.785.179.

Sin embargo, desde la Dirección Nacional Electoral informaron que «la ley estipula que no se contabilicen los votos en blanco para ver qué fuerzas pasaron el umbral del 1,5%. Pero eso no significa que haya que contar necesariamente los votos válido positivos para dar los porcentajes».

«La Ley de la provincia de Buenos Aires guarda silencio respecto a esto. Ahora, si vos queres defenderte diciendo que aplicaste ese criterio para saber quién podía pasar de la categoría de precandidato a candidato, que para eso son las PASO, está bien», explicó Jorge Landau, apoderado del Frente de Todos.

 

Télam

continuar leyendo

Politica

Por errores de computo en el recuento provisorio se restaron puntos de ventaja a Kicillof

Publicado hace

El resultado provisorio de las PASO en la provincia de Buenos Aires computó por error los votos en blanco para determinar el porcentaje de los precandidatos, en lugar de sólo los votos válidos, por lo que la fórmula que encabeza Axel Kicillof por el Frente de Todos alcanza el 52,5% frente al 34,6 de la precandidata de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal.

Una fuente del partido justicialista explicó que en la provincia de Buenos Aires, a diferencia de la ley nacional, el porcentaje de votos debe determinarse sobre «los votos positivos válidamente emitidos», es decir sin tener en cuenta los blancos, nulos y recurridos.

La ley 14.086 que regula el mecanismo de las PASO en la provincia de Buenos Aires establece en su artículo 10 que «para poder participar en la elección general, los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales, deberán obtener como mínimo el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos positivos válidamente emitidos, aún en el caso de lista única».

El vocero detalló que a diferencia de lo que establece la Ley Nacional, en la provincia de Buenos Aires el voto en blanco no se contabiliza «como positivo». Aclaró también que aún falta computar también los votos de los extranjeros «que se incorporan recién en el recuento definitivo» que hace la justicia electoral.

 

Telam 

continuar leyendo

Destacado