Contactanos

Sociedad

«Nos hemos visto arrollados por un tratamiento mediático» dijeron desde el Sanatorio Berazategui luego de los casos de mala praxis

Publicado hace

Mediante un comunicado, las autoridades y el cuerpo de abogados del Nuevo Sanatorio Berazategui por primera vez brindaron declaraciones acerca de los casos que se hicieron conocidos de mala praxis como el de Magdalena Leguizamon, a quien le amputaron una pierna equivocada y luego en una clínica de Quilmes, y el de Teresa, a quien le sacaron por «error» la vesícula y murió por complicaciones. 

Tras los casos denunciados por mala praxis y otros que se difundieron, por primera vez desde el Nuevo Sanatorio Berazategui salieron a brindar declaraciones, donde esta mañana el letrado que los representa reveló los pasos judiciales que realizarán, y más tarde dieron a conocer el siguiente comunicado: 

En las últimas semanas nos hemos visto, como institución, arrollados por un tratamiento mediático que solo ha buscado lesionar los cimientos por lo que tanto hemos trabajado.

Nuevo Sanatorio Berazategui cuenta con una larga trayectoria en el cuidado de pacientes con multiplicidad de patologías. En él trabajan diariamente una comunidad de profesionales de la salud altamente capacitados. Y detrás de ellos sus familias.

Si bien se han hecho referencia en los medios de comunicación a un importante número de supuestas malas prácticas médicas, no es menos cierto que desde el preciso momento en que estos reclamos tomaron estado público el Sanatorio ha recibido inspecciones de PAMI y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, las cuales fueron satisfactorias en el cumplimiento por parte de nuestra institución de la normativa vigente. Y, asimismo, se puso a disposición, desde el primero momento, de la Dra. Karina Santolín, titular de la UFI N° 7 de Berazategui.

Con respecto al caso puntual de la Sra. Magdalena Leguizamón, ésta fue una paciente con una severa patología de base y múltiples complicaciones que tuvieron su origen en la diabetes, tales como la ceguera y la falla en sus riñones que la tenía hacía tiempo dializada. En su historia clínica está reflejado que ambos miembros inferiores estaban altamente comprometidos.

Asimismo, ponemos en conocimiento del financiador que los Dres. Cardozo, y Palladino, han decidido no continuar con sus prácticas médicas en la institución hasta tanto haya un esclarecimiento en la justicia de su actuación profesional.

Por medio del presente queremos traer tranquilidad de que todas las practicas medicas realizadas en la institución se encuentran dentro de los parámetros que el arte de curar indica.

En ese orden de ideas es importante destacar que el servicio de traumatologia y ortopedia de la institución cuenta con un grupo de profesionales médicos y agentes de salud que continua actuando pese a la connotación negativa que están desarrollando los medios masivos de comunicación. También es de destacar que desde enero de 2018 se han realizado mas de 5200 cirugías de diversas especialidades en nuestra institución, lo que demuestra la confiabilidad de las obras sociales. Por último, agradecemos que sigan confiando en nosotros y en nuestro trabajo.

Sociedad

La Plata: Policías parteros asistieron a una mamá y a su beba recién nacida

Publicado hace

Efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires asistieron a una mujer luego de dar a luz a una beba en el partido de Berisso.

Alertados por un llamado al 911, el Sargento Germán Chaparro y los Oficiales de Policía Cristian Chirino y Diego Ramírez del Comando de Patrullas local, acudieron al domicilio ubicado en la calle 29 al 4600 de esa localidad con el dato de que una mujer se encontraba con trabajo de parto.

Al llegar, el nacimiento ya se había producido; por lo que dieron las primeras atenciones médicas a madre e hija hasta la llegada de la ambulancia del SAME que trasladó a ambas al hospital de Berisso para realizarle los controles correspondientes.

Cabe mencionar que tanto Jorgelina, la recién nacida, como su mamá se encuentran en buen estado de salud.

continuar leyendo

Sociedad

Día del Niño: ¿Cómo viajan los más chicos?

Publicado hace

Los chicos son los más vulnerables cuando están expuestos a situaciones de inseguridad vial, y la pregunta que hay que hacerse es: ¿cómo protegerlos correctamente durante el camino? Un informe preliminar del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), reveló que sólo el 26,4% de los niños de entre 0 y 10 años circulan protegidos correctamente, es decir, en los asientos traseros del vehículo y con el Sistema de Retención Infantil (SRI) correspondiente.

Este número crece entre menores de 0 y 4 años, donde llega al 41,8%. De las 5.472 víctimas fatales que hubo en Argentina en el último año, 248 fueron niños de 0 a 14 años (4,6%) y 1.321 jóvenes de 15 a 24 años (24,1%).

Estar atentos a la seguridad y al bienestar de los más chicos, es también cuidarlos cuando se suben a un auto, y para ello, el elemento más seguro es el SRI. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la “sillita” reduce hasta en un 70% los riesgos de lesiones graves y/o fatales en un eventual siniestro vial, por lo que su uso es de vital importancia.

La OMS también aclara que los niños tienen más probabilidades de sufrir traumatismos en siniestros viales porque están limitados por su desarrollo físico, cognitivo y social. En este sentido, la Ley de Tránsito en nuestro país establece que los menores de 10 años deben viajar sujetos en el asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado en relación a su peso y tamaño.

Argentina es uno de los 53 países que tiene una normativa para el SRI, que representa sólo un 17% de la población mundial. En países como Alemania, deben usar la sillita los menores de 12 años y con una estatura menor de 1,50 metros. En España ese límite es de 1,35 metros y permite en ciertas circunstancias el uso de SRI en asientos delanteros, siempre y cuando esté sujetado en sentido contrario a la marcha con el airbag desactivado.

En Francia, hasta los 10 años deben usarlo. Además, no pueden ir adelante, a menos que los asientos traseros estén ocupados por menores de 10 años o no dispongan de cinturón de seguridad. En el caso de Chile, los menores de 12 años deben viajar atrás con el cinturón o sillita correspondiente. En Uruguay el límite de edad es el mismo o una altura máxima de 1,50 metros.

Actividades de concientización vial por el Día del Niño

La ANSV llevará a cabo junto a la Fundación Gonzalo Rodríguez, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, dos jornadas de educación donde se orientará a las familias sobre cómo se instala correctamente la butaca infantil y cuál es la indicada de acuerdo al peso y la edad del niño.

La actividad se denomina “Puntos de Chequeo” y se realizará el sábado 24 en el Rosedal del barrio de Palermo en CABA de 9 a 13hs; y el domingo 25 en la República de los Niños, ubicada en la localidad de Gonnet, La Plata, de 10 a 18hs.

Más estadísticas del Observatorio Vial

Las regiones del país donde se supera la media nacional del uso del SRI y por ende,  más seguros viajan los más chicos, es en la Patagonia (39,1%), Cuyo (36,6%), NEA (29,9%) y AMBA (29,7%), mientras que donde se muestran los niveles de protección más bajos son en la región Pampeana (21,4%) y en el NOA (16,4%).

Otra estadística a tener en cuenta es que aumentó la participación de las mujeres en la conducción con menores de 10 años, con respecto a la totalidad de conductores del país (28%). Además, cuando quien conduce es una mujer, aumenta significativamente el nivel de protección en los menores (31%), mientras que cuando conduce un hombre, el promedio es menor al de la media nacional (24,6%),

¿Cuál es la sillita adecuada para nuestros hijos?

Recomendaciones-16 (1).jpg

continuar leyendo

Sociedad

Plantas medicinales nativas en el periurbano bonaerense

Publicado hace

El objetivo principal del proyecto es iniciar el cultivo de especies nativas con potencial uso medicinal. En esto trabaja Virginia Fuentes Baluzzi, de la agencia Moreno del INTA AMBA, quien centrará esta etapa en dos especies:“cola de caballo”, utilizada normalmente como diurética y “pezuña de vaca”, hipoglucemiante.

La técnica avanza en esta experiencia en el marco de la beca doctoral INTA -CONICET donde inició la introducción a cultivo de plantas medicinales nativas en el periurbano bonaerense: “Actualmente se extraen de ambientes naturales provocando la pérdida del recurso biológico de las especies nativas y sin considerar los requisitos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exige sobre los medicamentos herbarios de eficiencia, seguridad y calidad”,explica.

Los ensayos de cultivo a campo y en invernáculo se realizan en el Parque Municipal los Robles, partido de Moreno. Allí se lleva a cabo la propagación vegetativa con estacas leñosas y semileñosas de cuatro nudos cada una en bandejas forestales y en almácigo con sustrato comercial y con y sin hormona de enraizar para “probar los efectos de estos tratamientos sobre el porcentaje de prendimiento de las estacas, de supervivencia y la evolución del crecimiento”, detalla la investigadora.

La propagación sexual se hace en bandejas forestales con semillas escarificadas y sin escarificar.
Fuentes Baluzzi estima que “la escarificación mecánica aumenta la velocidad de germinación de 0,4 plantas/días sin escarificación a 1,2 plantas/día con tratamiento. Esto se refleja en el porcentaje de germinación a los 28 días de la siembra que pasa de un 15 a un 85 por ciento, lo que favorece la uniformidad de germinación”.

Cultivar es la tarea

“En pezuña de vaca agrega Virginia Fuentes Baluzzi se está probando a campo el efecto de tres densidades de plantación y tres alturas de corte en la producción de biomasa, en la morfología del cultivo y en la calidad fotoquímica. Durante el experimento las plantas se podarán (cosecha) cada 90 días. El ensayo se plantó en septiembre 2018 con plantas de vivero de tres años de edad, presenta un diseño de parcelas divididas con 27 sub-parcelas para probar todos los tratamientos estadísticamente.”

Con relación a cola de caballo la técnica realizó la propagación por división de rizomas de plantas recolectadas. Además midió el porcentaje de supervivencia, la cantidad de tallos por maceta y altura, diámetro y cantidad de nudos de los tallos estériles.

“Próximamente con las plantas de cola de caballo obtenidas, se realizará un ensayo de cultivo a campo para medir el efecto de dos densidades de plantación y dos alturas de corte sobre la producción de biomasa, la capacidad de rebrote y la concentración de principios activos”, adelantó Fuentes Baluzzi.

continuar leyendo

Destacado