32.4 C
Buenos Aires

Crean un proyecto para que más estudiantes elijan la orientación en economía

Reconocido en distintas instancias de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, un original proyecto pedagógico del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) N° 83 de Quilmes busca vincular la vida cotidiana y los contenidos curriculares de la Escuela Secundaria a la Ciencia Económica. El objetivo es que los chicos le pierdan el miedo a la Economía y elijan esa orientación.

La investigación comenzó ante la preocupación por la poca cantidad de estudiantes secundarios que optaban por la orientación en Economía cuando terminaban el ciclo básico. La situación puso en acción a los futuros docentes que cursan el Profesorado en Economía y Gestión, quienes pretendieron descubrir las causas de ese fenómeno.

Coordinados por la profesora Liliana Giménez, docentes y estudiantes de esa carrera diseñaron y llevaron adelante un trabajo de campo a través de encuestas destinadas a alumnos de las Escuelas Secundarias. Entre las conclusiones, lograron establecer que el escaso conocimiento sobre lo que se estudia en Ciencia Económica es un factor clave para que los adolescentes descarten esa opción al momento de decidir la orientación en el tramo final de la escuela media.

 

 

Manos a la obra

 

Llamaron a esta problemática “El fantasma de la Economía”. Su estrategia para combatirlo fue desarrollar secuencias didácticas con una concepción interdisciplinaria, para que los profesores y profesoras de distintas materias abordaran los aspectos económicos de los contenidos que estuvieran desarrollando.

Estas secuencias didácticas fueron puestas en práctica con éxito por diversos docentes en distintas escuelas secundarias del distrito. Un ejemplo: en clase de educación física, se pueden abordar los aspectos económicos que involucra organizar un torneo de fútbol.

Ahora los mismos estudiantes del Profesorado se encargan de desarrollar una nueva etapa de su proyecto. Consiste en utilizar las redes sociales para brindar información a los adolescentes sobre la importancia de las ciencias exactas en la vida cotidiana. Aseguran que el conocimiento sobre la utilidad de estas disciplinas permitirá contar cada vez con más adeptos a la orientación.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Almirante Brown: Estudiantes participaron del Triatlón 2022 en el polideportivo municipal

Más de 4500 alumnas y alumnos de escuelas primarias de Almirante Brown participaron de la edición 2022 del Triatlón organizado por el Municipio, a...

Morón: Comenzarán las inscripciones a las colonias de verano 2023

Cómo cada año, el Municipio de Morón llevará adelante las colonias de verano para niños, niñas y jóvenes en distintos puntos de todo el...

Lucrecia Merico presenta “Fiesta Tanguera” festejando el Dia Nacional del Tango

Lucrecia Merico, acompañada por Ricardo Brun en percusión, Marisa Wiedmer en vientos y en guitarra, arreglos y dirección musical Juan Iruzubieta, nos invita al mundo tanguero ,...

La Matanza: Concierto a Cielo Abierto 15 años “Beethoven – Mahler – Verdi – Wagner”

El evento cultural de La Matanza, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, en conjunto con la Dirección de Organismos...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com