Contactanos

Sociedad

Conducción segura durante las vacaciones de invierno

Publicado hace

La nieve y las heladas aumentan el riesgo de incidentes viales. Desde Agencia Nacional de Seguridad Vial, te brindan una guía con consejos para preparar el auto y viajar sin riesgos en invierno.

Coloquemos neumáticos de invierno o las cadenas correspondientes (tradicionales de acero, líquidas o textiles) para aumentar la adherencia del vehículo ante la presencia de nieve o hielo en la calzada.

Además de las luces bajas, si nieva encendamos las antiniebla.

Circulemos con líquido refrigerante (anticongelante) en el radiador

Aumentemos la distancia de seguridad.

Mantengamos una velocidad constante regulándola mediante el uso de la caja de cambios.

En caso de tener que frenar, no pisemos el pedal en forma sostenida, sino mediante toques cortos a efectos de evitar la pérdida de control del vehículo.

Ante un desperfecto técnico debemos detenernos en la banquina y señalar con las balizas intermitentes del vehículo y las triangulares fijas. En ruta o autopista, se recomienda prender las luces intermitentes del vehículo y colocar las balizas a 100 metros como mínimo detrás del vehículo.
Evitemos viajar de noche, las nevadas más intensas ocurren durante las horas nocturnas.
Bajemos las pendientes utilizando una marcha baja.

CUIDÁ A QUIENES TE ACOMPAÑAN

Todos los ocupantes del vehículo debemos usar el cinturón de seguridad, ya que está comprobado que salva vidas. Actualmente sólo el 49,3 % de los autos transita con todos sus ocupantes sujetados.

Los menores de 12 años deben sentarse atrás con el sistema de retención infantil correspondiente a su altura y peso. Este no es un dato menor si tenemos en cuenta que, según datos del Observatorio Vial, solo el 41,8% de los ocupantes de entre 0 y 4 años utiliza el sistema de retención adecuado.

Las mascotas deben estar atrás con el arnés correspondiente.
No llevemos objetos sueltos ya que ante un impacto aumenta el riesgo de sufrir lesiones, y si se ubican en la bandeja trasera restan visibilidad.

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA PARA CIRCULAR

Licencia de conducir vigente.
Documento Nacional de Identidad.
Cédula verde o azul (en caso de no ser titular del vehículo).
Verificación Técnica Vehicular o Revisión Técnica si el vehículo está radicado en una jurisdicción que lo exija.
Comprobante de la póliza de seguro.
Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).
Cédula amarilla en caso de vehículo equipado con GNC.

CONTROLEMOS LA MECÁNICA

Es necesario que verifiquemos el estado general del vehículo antes de comenzar el viaje:

Funcionamiento correcto de todas las luces.
Los niveles de los fluidos (líquido refrigerante, de frenos y dirección; limpiaparabrisas y nivel de aceite).
Presión y profundidad de los neumáticos. La presión adecuada se especifica en una etiqueta ubicada en el parante de la puerta delantera. Mientras que la profundidad mínima del dibujo no debe ser inferior a 1,6 mm, como lo exige la ley. Además, verifiquemos el estado de la rueda de auxilio.
Funcionamiento de los frenos, incluido el freno de mano o estacionamiento.

Sociedad

La plata: Taller de stevia, el endulzante natural

Publicado hace

Recientemente en la ciudad de la Plata se llevó a cabo una capacitación sobre el Cultivo de Stevia. La misma fue abierta al público en general con el objetivo de brindar conocimientos sobre el cultivo y sobre los beneficios de la especie, como edulcorante natural.

La Stevia es una planta que contiene en sus hojas un endulzante natural llamado esteviósido, libre de efectos indeseables para la salud.  Su utilización aporta un sabor dulce a los alimentos sin incidir en los niveles de azúcares en el cuerpo, es por esto que es recomendado para personas que padecen diabetes, obesidad u otras afecciones, para que endulcen sus alimentos sin modificar su nivel de glucemia.

La capacitación hizo hincapié en explicar en primera instancia las características de la plata y su cultivo. También se desarrolló el origen botánico, la región fitogeográfica de origen, los usos, y métodos para los que se la puede utilizar, y las propiedades nutricionales.

Otros de los temas tratados durante la jornada fueron los métodos de propagación y multiplicación de la especie, básicamente teniendo en cuenta ciclo vegetativo en nuestra región.

Ramiro Taladriz técnico del Programa Prohuerta (MSyDSN /INTA) del INTA La Plata destacó la concurrencia y la participación al taller. Al mismo tiempo comentó que fueron invitados a brindar la capacitación Mario Castro y Alejandro Taladriz, ex técnicos del programa, con una amplia trayectoria en la temática.

El taller continúo con la presentación de la experiencia que fue desarrollada en la Unidad Demostrativa de Prohuerta ubicada en el Parque Ecológico Municipal durante los años 2006 al 2010. Allí se llevó adelante la incorporación de este cultivo en la huerta, y se evaluó satisfactoriamente que la incorporación de la Stevia en las huertas del área metropolitana es posible y accesible.

continuar leyendo

Sociedad

Merlo: Celebración del día nacional de las personas Sordas

Publicado hace

La jornada se llevó a cabo en el predio del Parque Presidente Néstor Kirchner y tuvo a la Escuela Especial Nº502 de Merlo como anfitrión. Participaron más de 500 estudiantes de distintos lugares de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

El 30 de Septiembre se celebra el Día de las personas sordas. Es una fecha para visibilizar a las personas con pérdida auditiva, sus necesidades y heterogeneidad.

El objetivo del encuentro tuvo que ver con compartir y dar a conocer información, hablar sobre discriminación y accesibilidad, proteger y difundir la lengua de señas y que cada chico de la comunidad pueda conocer su identidad y sus derechos. Además, se realizaron actividades educativas, recreativas y colaborativas.

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: Una maratón para generar conciencia sobre la discapacidad

Publicado hace

Con el objetivo de promover acciones que permitan visibilizar y generar conciencia sobre la discapacidad, el Municipio de San Isidro y la Fundación Pertenecer realizarán la tercera edición de la maratón inclusiva. Será este domingo 22 de septiembre, a las 9:30, en el Paseo de Bicicletas (Av. Unidad Nacional e Italia).

Bajo el lema “Date una vuelta por la inclusión”, los participantes compartirán una caminata de 100 metros, y luego se largará la maratón de 4 kilómetros.

La propuesta, impulsada por el Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro, tiene la finalidad de promover la inclusión de las personas con discapacidad y cambiar la mirada sobre este segmento de la población haciendo foco en las capacidades.

Además, para que la jornada sea completa, la red juvenil “Tomá la Voz”, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Integración Comunitaria, acompañará con distintas actividades culturales.

Para participar del evento, se pueden comunicar con la Fundación Pertenecer al 4793-0442, por mail a: info@fundacionpertenecer.org

continuar leyendo

Destacado