Icono del sitio Inforbano

Del FMI ,desembolso, fourth review y otra alarma con la renovación de LETEs

El FMI giró el 5to desembolso y las reservas saltaron nuevamente a los USD 68 mil millones. Sin embargo, si se descuenta del total los aportes hechos por el organismo en el marco del acuerdo Stand-by firmado con nuestro país: el valor de reservas brutas ya es inferior al heredado en diciembre de 2015.

Asimismo, el organismo publicó la “fourth review” del acuerdo en donde corrigió al alza las proyecciones de inflación, a la baja las de crecimiento y alertó por la situación de la deuda en lo que resta de 2019. Esto se debe a que la renovación de LETEs sigue otorgando buenos ratios de rollover, pero sin lograr hacer pie en 2020 (poco volumen y mucha tasa). Debido a esto, el Gobierno sigue sobrecargando la renovación sobre plazos cortos y, de este modo, los montos de vencimiento acumulados hasta final de año son cada vez mayores y el costo de renovación es cada vez más elevado.

El BCRA publicó el informe de banco y la tendencia continua siendo la misma: las entidades financieras siguen viendo subir la morosidad, reducirse los préstamos, pero incrementarse las ganancias (donde la compra de LELIQs es el principal instrumento).

En el mercado global, los datos de inflación y PBI en Estados Unidos frenaron la idea de una baja de 50pb en la tasa de la FED y revirtió, en parte, el escenario favorable para emergentes de las semanas previas.

Producto de esto último, las acciones y los bonos nacionales tuvieron una semana de estabilidad con leve tendencia a la baja, pero sin que se observen cambios relevantes en los fundamentals.

Salir de la versión móvil