Contactanos

Sociedad

Gracias a la app FiscalizAR se detectaron licencias falsas

Publicado hace

En los operativos de control y fiscalización vehicular que se realizan en todo el territorio argentino, los agentes de tránsito y las fuerzas de seguridad verifican la autenticidad de la licencia con la aplicación FiscalizAR diseñada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Esta les permite chequear la validez de la documentación ya sea física o digital.

A su vez, desde julio los ciudadanos pueden portar en su celular también la cédula verde y azul. El objetivo de estos avances es simplificar la vida a los conductores y lograr una mayor seguridad vial gracias a la realización de controles más eficientes y seguros.

Los agentes de tránsito y las fuerzas de seguridad están siendo capacitados en la utilización de las nuevas tecnologías de fiscalización para garantizar que los controles sean más ágiles y seguros en todas las rutas del país. La app FiscalizAR permite que ingresen el DNI del conductor y puedan validar su documentación a través de esta herramienta.

En este sentido, tan solo en esta última semana, se detectaron ocho casos de licencias apócrifas en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, los agentes mediante la aplicación detectaron que eran falsas, detuvieron a los conductores y retuvieron los vehículos para proteger a los ciudadanos y hacer cumplir la ley.

El procedimiento para tener la documentación en el celular es gratuito, ágil, sencillo y cuenta con medidas de seguridad para validar la identidad del usuario. La misma se descarga mediante la aplicación “Mi Argentina”, puede ser presentada en controles vehiculares a través de un teléfono celular inteligente y tiene la misma validez que la física. Desde su lanzamiento en febrero de este año a la fecha, la cantidad total de descargas es de 250.000 licencias digitales.

Buenos Aires es la provincia con más descargas con un total del 55%, le sigue Ciudad de Buenos Aires con un 18,4% y luego Entre Ríos con un 3,5%. San Juan con tan solo 12 descargas figura última en el ranking. En cuanto al perfil de los usuarios, el 80% son hombres y el 20% mujeres. El rango etario más adepto es entre los 36 y 45 años (58%). Y si bien sólo el 5% representa a usuarios de más de 60 años, es para destacar que hace unos días se la descargó un ciudadano de 90 años.

La vigencia de la Licencia Nacional de Conducir Digital se actualiza cada 24hs para tener el control sobre los usuarios inhabilitados y con licencias retenidas. Este avance de alcance nacional, representa mejoras en los operativos de control y fiscalización. Ya que cuenta con estrictos niveles de seguridad que la convierten en un documento seguro, confiable e inviolable.

Sociedad

La Plata: El Hospital Odontológico Universitario realiza implantes dentales en menos de una hora

Publicado hace

La

Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata cuenta con un scanner y tallador de última tecnología que le permite realizar e implantar piezas dentales en 45 minutos. El equipamiento fue donado por el ministerio de Salud de la Provincia y ya se utiliza para atender en forma gratuita a los miles de pacientes que asisten al Hospital Odontológico de la UNLP.

Normalmente cuando un paciente pierde parte de un diente y es necesario reemplazarlo se realiza un tallado de lo que queda y sobre eso se toma una impresión con la que se hace un modelo que posteriormente se envía al protésico dental. Una vez realizada la pieza en consultorio se realiza una prueba en la boca del paciente y se envía nuevamente al laboratorio para que se termine la cuestión estética. Todo este procedimiento dura aproximadamente un mes.

El CAD CAM scanner adquirido por la Facultad permite reemplazar todo este proceso y en menos de una hora realizar la colocación definitiva de la pieza dental.

El doctor Sergio Lazo, secretario de Planificación y Extensión de la unidad académica explicó: «en una primera instancia el equipo realiza un escaneado de toda la boca y del lugar preciso donde se debe realizar el tratamiento, inmediatamente se arma un modelo digital y se diseña la corona en un lapso de 10 minutos».

«Una vez que se termina de diseñar la o las coronas con el scanner, se manda la información a otra máquina llamada tallador, que puede trabajar porcelana, circonio o silicato de litio; ahí se coloca un bloque de cualquiera de estos materiales y con la información que se mandó desde el scanner se comienza a tallar el diente, la elaboración de la corona se realiza en tan sólo 10 minutos».

Finalmente, «se lleva la pieza dental al horno de porcelana donde se le da estética y brillo (el color de los dientes del paciente). Esto demanda unos cinco  minutos y por último se instala la corona en la boca del paciente.  Como resultado final, en menos de una hora se realiza el procedimiento que por los métodos tradicionales llevaría un mes», concluyó el profesional.

Por su parte, el doctor Gabriel Lazo, decano de la Facultad detalló: «en la actualidad contamos con dos scanners, un tallador y dos hornos donados por el ministerio de salud de la provincia. Para ponerlos en funcionamiento la facultad adquirió un software de alta complejidad que permite además de trabajar con el tallador, utilizar una impresora 3D con la que se realizan piezas dentales».

El nuevo equipamiento es utilizado para producir prótesis para los pacientes que concurren al Hospital Odontológico Universitario de la UNLP.

El titular de la unidad académica explicó que: «contar con estos aparatos tiene una doble ventaja, por un lado, el paciente que concurre a atenderse al hospital encuentra en pocos minutos una atención igual o superior a la de cualquier consultorio. Por otro, nos permite formar a los alumnos de la facultad en el uso de esta tecnología de punta y contribuye  a consolidar  uno de los ejes principales de la formación de los odontólogos de la UNLP que es la formación social».

Por otro lado, el doctor Gabriel Lazo enfatizó: «nosotros formamos profesionales con un perfil social. No puede no haber un alumno universitario que no tenga conocimiento sobre lo que pasa en la sociedad, cada estudiante tiene que saber que el ciudadano más humilde que compra un paquete de yerba está pagando un impuesto que va a parar a la universidad y hace que ella exista. Por eso en esta facultad, los estudiantes desde primero hasta quinto año cursan la materia OPS – Odontología Preventiva y Social -, esto garantiza que ningún alumno que egrese desconozca el territorio y la realidad social. Ese es nuestro eje curricular».

Y finalizó: «en la actualidad, además del Hospital Odontológico Universitario, tenemos 153 Unidades Operativas en toda la región que funcionan en distintos puntos de la ciudad y si tienen un caso de alta complejidad lo derivan al Hospital Odontológico».

El Hospital atiende entre 1000 y 1500 personas por día, entre las 8 y las 23 horas con guardias las 24 horas. Los pacientes concurren desde distintos lugares de la región: La Plata, Berisso, Ensenada, Solano, Quilmes, Berazategui, Magdalena, Florencio Varela. 

continuar leyendo

Sociedad

Salud convoca a donar sangre durante las colectas externas en la Provincia

Publicado hace

En las últimas semanas de agosto, el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos realizará colectas externas en distintos puntos del territorio bonaerense.

Estas actividades, que forman parte de las acciones que se desarrollan a lo largo del año, brindan la posibilidad de donar sangre desde el lugar de trabajo, estudio o algún sitio cercano al hogar.

Donar es un acto sencillo y solidario; por cada vez que una persona dona sangre, se pueden salvar hasta 3 vidas. Para hacerlo hay que tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos y sentirse en buen estado de salud. Es requisito desayunar y presentar DNI o algún documento que acredite identidad.

– Jueves 22: La Plata – Colegio del Centenario. Calle 14 N° 726, de 8.30 a 12.30.
– Viernes 23: Salliqueló – hospital municipal. Calle 9 de julio N° 651, de 7.30 a 12.30.
– Sábado 24: La Plata – Rotary Club. Calle 118 N° 270, de 8.30 a 12.30.
– Lunes 26: La Plata – Seguros Rivadavia. Calle 7 y 47, de 8.30 a 12.30.
– Martes 27: La Plata – Senado de la Nación. Calle 53 entre 7 y 8, de 7.30 a 12.30 hs.
                    San Martín – Campus UNSAM. Calle Martín de M. Irigoyen 3100, de 9 a 13.30.
– Miércoles 28: Ensenada – Clínica de la Ribera. Calle La Merced N° 286, de 8.30 a 12.30.
– Viernes 30: Tres Algarrobos – hospital municipal, de 8 a 13 horas.
– Sábado 31: Rancagua – Club Argentino, de 9 a 12 horas.

Para conocer otros centros fijos de donación en la Provincia, ingresar a:  http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/hemoterapia/donde-donar/,  o consultar vía facebook “Sangre Circulando”, correo electrónico: hemodifusion@gmail.com, o línea telefónica gratuita: 0800-666- 2258.

continuar leyendo

Sociedad

Fabrican una silla de ruedas del Rayo McQueen para el Hospital de Niños de La Plata Facebook Google Plus Twitter

Publicado hace

En el mes del Niño, y en conjunto con los internos de la Unidad 42 de Florencio Varela  restauraron una silla de ruedas y la transforaron en el Rayo McQueen -el automóvil de la película infantil Cars- y la donaron al Hospital de Niños de La Plata.

La iniciativa, impulsada por la Dra Julia Márquez, titular del Juzgado de Ejecución Penal 1 de Quilmes, se gestó en los talleres de la Unidad 42 de Varela donde los internos habitualmente reparan sillas de ruedas tradicionales pero esta vez con ingenio y creatividad lograron que este móvil luzca más agradable para los pequeños pacientes que lo necesiten.

El Rayo McQueen viajó del penal al hospital. En la entrega estuvieron la Dra Márquez, el Subdirector General de Trabajo del SPB, Daniel Mugica, el Director de la Unidad 42, Fabián Gómez, y el Coordinador Regional de Trabajo del Complejo Varela, Claudio Pereyra; en tanto, recibieron la donación, el Director Ejecutivo del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, José Pujol, la Directora Asociada Silvina Prates, la Jefa del Servicio de Emergencias, María Eugenia Crivaro y la Jefa de Sala de Internación, Gloria Ghizzo.

“Para nosotros es un gusto poder recibir esta donación, está muy bueno porque los hospitales pediátricos tratamos de ser más amigables para con los pacientes y la idea es que todo sea una distracción y como un juego para los chicos. Y esta silla va a servir para esto. Nos llena de alegría a nosotros que la recibimos y también a aquellos que la realizaron, que deben ponerse contentos y saber que llegó a un lugar donde la van a disfrutar los chicos, sabemos que por ahí están pasando por momentos difíciles pero que están haciendo algo muy importante para la comunidad y para los chicos fundamentalmente”, señaló el Director del Hospital José Pujol.

En tanto, la Dra. Crivaro comentó que la silla quedará en el sector emergencias del hospital con el fin de que la puedan utilizar la mayor cantidad de pacientes que al momento de su ingreso necesitan ser trasladados para su atención por distintos sectores del nosocomio.  En este sentido, se informó que se atienden unos 200 pacientes por día en este sector de urgencias ubicado sobre la calle 66 entre 14 y 15.

La fabricaron del Rayo McQueen se realizó en los talleres de herrería y carpintería del penal, a los que se sumaron tareas de tapicería y pintura.  “En una recorrida por la Unidad, la Dra. Márquez les dio la idea, los internos se motivaron con el proyecto y el diseño, le dieron la utilidad a la silla de ruedas y la pusieron en valor. Esta donación los incentiva a seguir trabajando, aprendiendo y van viendo que vuelve a la sociedad la tarea solidaria que desarrollan”, explicó Pereyra.

continuar leyendo

Destacado