12.5 C
Buenos Aires

Microtúneles de mimbre, economía y sencillez que optimiza rendimientos

En la Argentina el 98% de la producción de mimbre se concentra en la región del Delta, la zona de la costa de los municipios de Berisso y Avellaneda (provincia de Buenos Aires) donde se produce en una menor escala. Es por esto que con la organización de la Agencia Avellaneda del INTA AMBA y el Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e INTA), se realizó recientemente un taller para el armado de microtúneles.

Los materiales fueron aportados por el Centro de producción agroecológica de la Cooperativa UST, en conjunto con la Mesa de Organizaciones Sociales de Avellaneda, quienes vienen desarrollando proyectos comunitarios vinculados a fortalecer procesos de soberanía alimentaria y derecho a la alimentación saludable. El taller fue dictado por el técnico Marcelo Miranda de la Oficina de Desarrollo Local (ODL) Berisso del INTA AMBA.

“El taller fue sobre el armado de un túnel de mimbre, arqueando el mimbre. Estos microtúneles son una técnica muy apropiada para la agricultura familiar que trabajan en el cultivo de hortalizas como lechugas o acelga. Se trata de una técnica muy sencilla”, explicó Miranda.

Los microtúneles o túneles bajos son una opción de los sistemas bajo cubierta donde se producen hortalizas en la temporada otoño-invierno. Miranda los destaca por ser “económicos, de sencilla construcción con dimensiones variables; son una alternativa a los invernáculos que son más onerosos y necesitan de mayor espacio”.

“Habitualmente agrega el técnico del INTA Berisso los productores y huerteros lo realizan con hierro que es económicamente más costoso y más difícil de doblar. Esta idea que presentamos tiene una idea fuerza vinculada en la recuperación de cultivos tradicionales que tienen que ver con la zona de la costa, y en este caso el mimbre es muy representativo porque su cultivo está relacionado con la crecida y la baja del río tanto en el delta como en la zona de los municipios de Berisso o Avellaneda donde hay mimbre.”

Además, Marcelo Miranda detalla: “El túnel que enseñamos es de unos 30 metros de largo por 50 centímetros de alto. Es una técnica muy sencilla por esto nuestra idea fue dejarles las bases de la construcción para que los agricultores de la zona que cuentan con el mimbre puedan realizarla para sus cultivos y de esta manera contar con una especie de microclima sin tantos materiales y costos”.

Su baja altura resiste mejor a los vientos, se adaptan a lugares abiertos, permiten afrontar inclemencias climáticas y ayudan al desarrollo de espacios verdes en las ciudades. En este sentido el INTA presenta un importante trabajo para el fortalecimiento de la agricultura urbana y periurbana del AMBA; los periurbanos son además fuente de hortalizas frescas de calidad, producidas en las cercanías.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

San Isidro: Con shows infantiles, se inaugura una nueva plaza en Beccar

Con shows infantiles y sorpresas para los vecinos, el sábado 16 de octubre, a las 15:30, el Municipio de San Isidro inaugurará...

La Plata: Se viene la feria de ciencia y tecnología “Expo Tecno» a la ciudad

Con el objetivo de impulsar a emprendedores, empresas y marcas locales vinculadas con el rubro tecnológico, la Municipalidad platense realizará el sábado...

Tres de Febrero: Comenzó las inscripciones a los jardines de infantes municipales para el ciclo lectivo 2022

Hasta el 29 de octubre las familias de Tres de Febrero podrán preinscribir a sus hijos e hijas presencialmente en cada institución...

Lemond Pad presenta ¨El tiempo caerá¨, adelanto de su nuevo disco

¨El tiempo caerᨠes el tercer y último adelanto de su próximo disco que verá la luz hacia fines de octubre, la...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com