Contactanos

Sociedad

Ante las bajas temperaturas registradas la Policía y Defensa Civil entregan abrigo y colación caliente a los más desprotegidos en distintos puntos del conurbano

Publicado hace

Organizado por el ministerio de Seguridad bonaerense, efectivos policiales de los cuerpos de Infantería y Caballería, junto a personal de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, se implementó el “Operativo Frio” con el fin de brindarle a los más desprotegidos un abrigo y una colación caliente acompañado por algún alimento, ante las bajas temperaturas que se registran en los últimos días. 

Lomas de Zamora, La Matanza, Moreno, San Martín y Luján son algunos de los distritos donde los uniformados junto a Defensa Civil harán la distribución.

Sociedad

Morón: Policías asistieron el parto de una mujer

Publicado hace

Personal de la Policía de la provincia de Buenos Aires ayudó a dar a luz a una mujer embarazada que, rompió bolsa cuando caminaba por la vía pública en el partido de Morón.

Los Oficiales de Policía Silvana Borda y Sebastián Díaz de la Unidad de Prevención de Policía Local fueron alertados a través de la Central de Monitoreo Municipal de que en la calle Buen Viaje al 1250 de Morón, una mujer se encontraba con trabajo de parto.

Al llegar al lugar la joven ya había roto bolsa, por lo que los efectivos solicitaron asistencia médica.

Cuando arribó el SAME se produjo, con asistencia de los oficiales, el nacimiento de Melany, en el momento en que los paramédicos intentaban trasladar a la mujer al interior de la ambulancia.

Madre e hija fueron derivadas al Hospital local en buen estado de salud.

continuar leyendo

Sociedad

Los aromas de la huerta

Publicado hace

Pocas cosas nos hacen viajar tan rápido a nuestro pasado como un aroma: esencias que transportan a la infancia, adolescencia, momentos únicos o cotidianos. Así es como la huerta también puede ser como una cápsula del tiempo que nos llena el alma de momentos vividos y por vivir.

En esto trabaja la Agencia Avellaneda del INTA AMBA y el Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación/ INTA) mediante los conocimientos de sus técnicos.

En este marco René Castro del INTA Avellaneda, junto al promotor Cristian Godoy de la Casa Popular El Fogón, realizó recientemente un taller de multiplicación de plantas aromáticas para la huerta en la Costa de Sarandí.

Mariana Moricz a cargo de la Agencia INTA Avellaneda, repasó que entre los temas tratados los participantes aprendieron algo más sobre la función de las plantas aromáticas en la huerta así como reconocerlas y multiplicarlas.

La jornada, en la que se compartieron saberes, estuvo destinada a organizaciones populares y huertas comunitarias. El mismo se realizó en el Centro de producción agroecológica, Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST), Juan B. Justo y Pasaje Las Quintas, Costa de Sarandí, Avellaneda.

Castro, entre otros puntos, indicó que las aromáticas son repelentes de plagas, por esto se utiliza la técnica de entremezclar las diferentes hortalizas que por sus características alelopáticas se potencian entre sí; además atraen insectos benéficos para la cosecha.

“Es muy bueno agregó el técnico de Avellaneda que desde las organizaciones sociales puedan lograr alternativas mediante este tipo de talleres que les permiten mejorar los resultados de sus huertas mediante el cultivo de aromáticas.”

Convivir

Otro punto importante radica en el agregado de valor: con las plantas aromáticas al secarlas sirven para utilizarlas en diferentes usos e incluso es muy recomendable realizar preparaciones de licores con plantas nativas.

“Nos da mucho gusto acompañar estas propuestas técnicamente y con semillas facilitadas por el Programa Prohuerta, y de esta forma aportarle nuevos conocimientos a las organizaciones sociales para que éstas puedan generar mejores alimentos con verdura cosechadas en sus huertas”, dijo Moricz.

Desde este curso se remarcó que es muy benéfico que en las huertas las hortalizas puedan convivir con las aromáticas. Por esto es que se transmitieron los conocimientos para aprender a multiplicarlas.

continuar leyendo

Sociedad

Gírgolas comestibles, producción comercial y artesanal

Publicado hace

La Agencia Moreno del INTA AMBA participó recientemente en el centro de esa ciudad, local de Pueblo Libre, una capacitación abierta y gratuita sobre producción de gírgola, hongo comestible, que presenta grandes oportunidades comerciales por su gran demanda, sus bajos costos y sus propiedades alimenticias.

La jornada fue dictada por el ingeniero agrónomo Esteban Terrizano, ex promotor asesor del grupo Cambio Rural de INTA de productores de hongos comestibles.

Gustavo Lattanzio, jefe del INTA Moreno, recordó que en la charla se habló “desde la obtención de las hifas del hongo hasta la comercialización como llevar adelante una producción de este tipo ante más de ochenta asistentes”.

“Participan de estas actividades emprendedores, en su mayoría amas de casa, en búsqueda de oportunidades para vender en las ferias locales, feriantes locales y nuevos emprendedores que encuentran en estas actividades oportunidades de aumentar sus ingresos económicos y mejorar así su calidad de vida”, agregó Lattanzio.

Propiedades alimenticias

Según explicó Terrizzano las gírgolas tienen tantas propiedades alimenticias como algunas carnes aumentando las oportunidades y la dieta de gente que no consume carne por elecciones personales o por cuestiones económicas. Esta producción puede realizarse en casa a baja escala para autoconsumo o a escala comercial si grandes inversiones.

Es un producto muy pedido por la cocina gourmet por su calidad gastronómica y propiedades nutricionales. Poseen más proteínas que las verduras, contienen vitaminas y minerales y un importante contenido de hierro y propiedades que fortifican el sistema inmunológico.

En estas zonas urbanas y periurbanas del AMBA hay una humedad justa que sirve para este cultivo que puede comercializarse tanto en fresco como deshidratada o en comidas como tartas; de aquí que hay mucha demanda para aprender sus secretos.

Puntualmente para producir gírgolas a pequeña escala es necesaria una superficie de 10 metros cuadrados, instalar un umbráculo y contar con las semillas correspondientes, llamadas micelio, se lee en Gírgolas: una alternativa productiva con gran potencial comercial en INTA Informa.

Y si la producción es comercial la superficie necesaria varía de 50 m2 a 300m2 –agrega el artículo– y se deberá sumar una cámara de frío, un horno deshidratador y los insumos para elaborar conservas, como así también una certificación para la venta de alimentos.

Los cursos que se dictan en la agencia tienen la particularidad de dictarse en horarios vespertinos para que sea posible una mayor concurrencia, con la modalidad teórico prácticas.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com