16.1 C
Buenos Aires

Inocuidad: Buscando soluciones junto a agricultores familiares se realizó taller en La Plata

Se llevó adelante un taller que apunta a detectar los puntos críticos en la cadena de producción. El mismo estuvo organizado por INTA La Plata, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF) del INTA, la Coordinación de Agricultura Familiar del SENASA y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

La clave es detectar los puntos críticos en la cadena: donde los alimentos son susceptibles de sufrir contaminaciones. Por esto resulta necesario el uso de agua segura en el refrescado y/o lavado, y poseer instalaciones adecuadas para el empaque y acondicionamiento en la quinta. Con estas consignas recientemente se realizó una jornada interinstitucional con productores familiares y cooperativos en el Galpón del Clúster Florícola en la Cooperativa Argentina de Floricultores en La Plata.

En este taller participativo los técnicos territoriales brindaron pautas a los productores familiares como la identificación y caracterización de los procesos y las condiciones de empaques actuales y la ponderación de los peligros sanitarios que rodean a esta temática. Los participantes dialogaron sobre inocuidad y manipulación de alimentos, como así también se recordaron las normativas sanitarias vigentes.

Para un abordaje integral e interinstitucional de esta problemática de inocuidad en la producción de hortalizas se trabaja en la consolidación de un espacio de articulación y análisis con posibles soluciones en las etapas post cosecha de las hortalizas para favorecer al sector, con el agregado de respuestas técnicas adaptadas a la problemática local.

Trabajan en coordinación de esta tarea el INTA La Plata, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF) del INTA, la Coordinación de Agricultura Familiar del SENASA y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

En conjunto

En la jornada en La Plata se destacó que la etapa de poscosecha, acondicionamiento y empaque suele ser un eslabón crítico de la inocuidad de las hortalizas de consumo en fresco. Por esto Paula Amoia, técnica del INTA La Plata, explicó que esta mirada interinstitucional: “Busca consolidar un espacio de consulta ante la creciente demanda desde distintos sectores de respuestas técnicas concretas, acordes a la realidad de la producción hortícola local, con particular énfasis en la poscosecha”.

Por su parte, la jefa de la Agencia de La Plata,Camila Gómez; comentó que algunas de las organizaciones de productores hortícolas de la región están avanzando en la comercialización, a través de bolsones armados en forma grupal, y en este sentido estas acciones buscan trabajar en forma conjunta para garantizar productos inocuos y de calidad a los consumidores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Autorizaron nuevos aumentos para escuela privadas en territorio bonaerense

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha autorizado un ajuste en los aranceles de los colegios de gestión privada, que reciben aportes...

Florencio Varela: Formación en tecnología para jóvenes de escuelas secundarias técnica

La iniciativa educativa online y gratuita es para estudiantes en los últimos dos años de escuelas secundarias con orientación técnica. Desde la secretaría de Industria...

San Fernando: Celebran el Día del Animal con variedades de actividades

En la Comuna organizan un evento especial con actividades por el Día del Animal el próximo domingo 28 de abril de 9 a 12.30h...

La Matanza: Nuevos cursos de innovación y nuevas tecnologías para los más jóvenes

Desde el Municipio abrieron las inscripciónes para los diferentes cursos y capacitaciones que se dictan en el Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com