18.9 C
Buenos Aires

Inocuidad: Buscando soluciones junto a agricultores familiares se realizó taller en La Plata

Se llevó adelante un taller que apunta a detectar los puntos críticos en la cadena de producción. El mismo estuvo organizado por INTA La Plata, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF) del INTA, la Coordinación de Agricultura Familiar del SENASA y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

La clave es detectar los puntos críticos en la cadena: donde los alimentos son susceptibles de sufrir contaminaciones. Por esto resulta necesario el uso de agua segura en el refrescado y/o lavado, y poseer instalaciones adecuadas para el empaque y acondicionamiento en la quinta. Con estas consignas recientemente se realizó una jornada interinstitucional con productores familiares y cooperativos en el Galpón del Clúster Florícola en la Cooperativa Argentina de Floricultores en La Plata.

En este taller participativo los técnicos territoriales brindaron pautas a los productores familiares como la identificación y caracterización de los procesos y las condiciones de empaques actuales y la ponderación de los peligros sanitarios que rodean a esta temática. Los participantes dialogaron sobre inocuidad y manipulación de alimentos, como así también se recordaron las normativas sanitarias vigentes.

Para un abordaje integral e interinstitucional de esta problemática de inocuidad en la producción de hortalizas se trabaja en la consolidación de un espacio de articulación y análisis con posibles soluciones en las etapas post cosecha de las hortalizas para favorecer al sector, con el agregado de respuestas técnicas adaptadas a la problemática local.

Trabajan en coordinación de esta tarea el INTA La Plata, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF) del INTA, la Coordinación de Agricultura Familiar del SENASA y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

En conjunto

En la jornada en La Plata se destacó que la etapa de poscosecha, acondicionamiento y empaque suele ser un eslabón crítico de la inocuidad de las hortalizas de consumo en fresco. Por esto Paula Amoia, técnica del INTA La Plata, explicó que esta mirada interinstitucional: “Busca consolidar un espacio de consulta ante la creciente demanda desde distintos sectores de respuestas técnicas concretas, acordes a la realidad de la producción hortícola local, con particular énfasis en la poscosecha”.

Por su parte, la jefa de la Agencia de La Plata,Camila Gómez; comentó que algunas de las organizaciones de productores hortícolas de la región están avanzando en la comercialización, a través de bolsones armados en forma grupal, y en este sentido estas acciones buscan trabajar en forma conjunta para garantizar productos inocuos y de calidad a los consumidores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Moreno: Agenda semanal del programa DETECTAR en la Ciudad

La Municipalidad de Moreno informa a toda la comunidad que continúan los Operativos DETECTAR. Los mismos se realizan todas las semanas en...

Berazategui: Recomiendan a los vecinos comprar a través de «Bera Delivery»

Durante el año 2020, dado el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (COVID-19), la Municipalidad de Berazategui puso en...

Suba de combustibles en todo el país

Los precios de los combustibles subieron desde este sábado un 6% promedio en todo el país, como parte del sendero de recuperación...

“Una decisión temporal y focalizada, en resguardo de la vida y la salud”

En declaraciones realizadas a la agencia de noticias Télam, la titular de la cartera educativa bonaerense, Agustina Vila, expresó que “la suspensión...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com