Contactanos

Sociedad

El tren Belgrano Norte y Urquiza tendrán nuevos operadores

Publicado hace

El Gobierno Nacional publicó hoy la licitación internacional para la concesión, operación, mantenimiento y obras de mejoras en las líneas de trenes metropolitanas Belgrano Norte y Urquiza, en las que viajan a diario unas 165.000 personas.

La nueva licitación incluye la operación de los trenes y gestión del personal, el mantenimiento y un plan de obras para ambas líneas ferroviarias, por un plazo de 15 años.

Como primer paso del proceso de licitación, se contempla la organización de un data room, un espacio de presentación a potenciales interesados, quienes podrán hacer llegar consultas sobre aspectos técnicos de los pliegos.

Las mejoras incluyen la incorporación de material rodante, renovación de vías, talleres de mantenimiento y reparaciones, estaciones, sistemas de señalamiento y comunicaciones y obras de arte como puentes, entre otros trabajos.

El Belgrano Norte, con unos 95.000 pasajeros diarios, une a la localidad Villa Rosa (Pilar) en el noroeste bonaerense, con Retiro, pasando por los partidos de Malvinas Argentinas, Tigre, San Isidro y Vicente López.

El tren Urquiza, con cabecera en General Lemos, partido de San Miguel, atraviesa Tres de Febrero y San Martín hasta llegar a su cabecera en la ciudad de Buenos Aires en la estación Federico Lacroze, en Chacarita. Transporta a diario unos 75.000 pasajeros.

Ambas líneas vienen siendo gestionadas por operadores privados desde la primera mitad de los años 90, fecha en que se les otorgó la concesión original, que venció el año pasado y fue prorrogada mientras se avanzó en los nuevos pliegos de licitación.

En las 7 líneas metropolitanas de trenes viajan a diario 1,5 millones de personas, conectando a más de 30 partidos de la región metropolitana con la Ciudad de Buenos Aires en las cabeceras de Once, Constitución, Retiro, Sáenz, en el barrio de Nueva Pompeya y Federico Lacroze, en Chacarita.

Sociedad

Según la Defensoría bonaerense, la canasta básica de alimentos aumentó más del 56% en un año

Publicado hace

Un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense mostró que en la Provincia la canasta básica de alimentos aumentó un 56,81% entre octubre de este año y el mismo mes de 2018, con los productos pertenecientes a los rubros conservas, frescos y congelados a la cabeza de los que más subieron.
 
El trabajo, que se realizó en 135 comercios, desde almacenes a grandes cadenas, en las 34 ciudades donde el organismo que conduce Guido Lorenzino tiene delegaciones, también arrojó que el incremento de los alimentos acumula un 47,06% en lo que va del año, y saltó un 4,23% entre septiembre y octubre de 2019.
 
En la comparación interanual aparece el podio de los rubros que más aumentaron: “Conservas” (114.36%); “Frescos” (82.12%); y “Congelados” (57.05%). Más atrás se encuentran los pertenecientes a los grupos de “Carnicería” y “Almacén”.
 
Al poner la lupa sobre los productos, el informe de la Defensoría arrojó que entre octubre de 2019 y el mismo mes de 2018 el que más subió fue la cebolla común, con un 145,64%, seguida por las arvejas secas remojadas en lata (140,46%), y la manteca (135,94%). Cerca aparecen lácteos como la leche fresca entera, el queso crema o la leche en polvo.
 
“Este relevamiento representa una radiografía de la crisis. El aumento que enfrentan los bonaerenses para satisfacer sus necesidades alimenticias básicas habla del fracaso de un programa económico que tuvo a las familias como principales perjudicadas”, sostuvo Lorenzino.
continuar leyendo

Sociedad

La mandarina, una aliada contra el colesterol

Publicado hace

En Argentina, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad, siendo la aterosclerosis la que ocasiona el mayor porcentaje de los decesos por dichas patologías. Dentro de los factores de riesgo se encuentran los no modificables tales como edad, sexo y antecedentes hereditarios, y los modificables como es el caso del sobrepeso u obesidad, tabaquismo, sedentarismo o dieta rica en grasas.

Atentos a esta problemática, investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata buscan descender los niveles de colesterol y reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares a través del uso de aceite de cascara de mandarina.

Desde el Laboratorio de Productos Naturales y Metabolismo Lipídico del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP- UNLP- CONICET), evalúan los efectos del aceite de la cáscara de este cítrico, así como el de su componente mayoritario, el limoneno, para mejorar la salud de las personas propensas a padecer este tipo de enfermedades.

La aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria, multifactorial y progresiva producida por el depósito de moléculas lipídicas en las paredes de las arterias.

Los niveles elevados de colesterol plasmático y consecuentemente de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) que lo transportan, pueden promover un proceso inflamatorio en la pared vascular con el reclutamiento y activación de células del sistema inmunitario y oxidación de las LDL, marcando el inicio de la lesión aterosclerótica.

María Agustina Castro, una de las investigadoras que conforma el equipo del INIBIOLP, afirmó que “se ha demostrado el gran potencial que posee el aceite de cáscara de mandarina como hipocolesterolemiante y antioxidante. Por lo tanto, la ingesta de estos compuestos naturales lograría un descenso de los niveles de colesterol y de especies reactivas de oxígeno (estrés oxidativo) disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”.

Castro explicó que se evaluó el efecto del aceite de cáscara de mandarina y su componente mayoritario, el limoneno, sobre la proliferación de líneas celulares de macrófagos (células fagocíticas del sistema inmunitario), su diferenciación a células espumosas (macrófagos con gran cantidad de gotas lipídicas) y sobre el incremento del contenido lipídico de las mismas. Todos estos, procesos estrechamente involucrados en la formación y progresión de la placa aterosclerótica.

Cifras alarmantes

Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Se calcula que en 2015 murieron por esta causa 17,7 millones de personas, lo que representa un 31% de todas las muertes registradas en el planeta. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 millones, a los accidentes cerebros vasculares.

Las estadísticas revelan que más de tres cuartas partes de las defunciones por enfermedades cardiovasculares se producen en los países de ingresos bajos y medios.

 

continuar leyendo

Sociedad

Comienza la Semana del Prematuro en Malvinas Argentinas

Publicado hace

Bajo el lema “tengo derecho a que mis derechos se cumplan”, hasta el 17/11 se celebra mundialmente la Semana del Prematuro y en el Hospital Materno Infantil “María Eva Duarte de Perón” de Malvinas Argentinas hay actividades programadas para todos los días. Desde el Sistema de Salud local se remarca la importancia de generar conciencia en la comunidad y se recomiendan al menos cinco controles prenatales, para brindarle mayores oportunidades de maduración a cada bebé por nacer.

Hay diez derechos esenciales que tienen los recién nacidos prematuros y que están referidos en general al cuidado, a la alimentación de leche humana como base fundamental para su desarrollo y a la integración de la familia en el tratamiento. Hasta el jueves se van a tratar estos derechos con los profesionales de las diferentes áreas del Hospital y el viernes, a modo de cierre, se hará una kermés en el hall de la Maternidad para trabajar con las familias a través de herramientas lúdicas.

La Dra. Elisa Duro MN 57851, jefa del área de Neonatología, señaló que “se considera prematuro a un bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación y por eso la prematurez no es algo que se festeje en sí, lo que se celebra es la vida y la buena evolución de cada niño. La Semana del Prematuro busca llamar la atención tanto a las familias como a la sociedad, para que comprendan las necesidades y los derechos que tienen los prematuros para llevar una vida lo más sana posible”.

Como indicó la Dra. Duro, “en Neo y en el Centro de Lactancia trabajamos con una unidad multidisciplinaria que nos permite abordar cada caso según sus especificidades y acompañar tanto al bebé prematuro como a su familia. Durante esta semana uno intenta generar una especie de introspección, para replantearse cómo se van haciendo las cosas y volver a encontrarse con bebés que fueron dados de alta para ver qué dificultades están teniendo y así seguir mejorando.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com