El viernes 14 de junio se conmemora el Día Mundial de la Donación de Sangre, por este motivo la dirección del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce de Florencio Varela junto al Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires organizarán una Gran Colecta de Sangre abierta a la comunidad y al personal de salud.
Ese día además el Hospital llevará adelante el Curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) los asistentes a dicho curso tienen la oportunidad de realizar un gran acto altruista donar sangre que es dar vida.
La actividad comenzará a partir de las 8 de la mañana y hasta las 11 horas, contará con el trailer del Instituto de Hemoterapia que estará ubicado en la puerta de entrada del hospital y con el apoyo del personal del Servicio de Medicina Transfusional del hospital El Cruce.
El lema del 2019 que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es “Sangre segura para todos” para sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre segura en la prestación de atención de salud y la función esencial que desempeñan las donaciones voluntarias en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal.
Requisitos para la donación de sangre:
Donar sangre no provoca ningún trastorno en el organismo, no debilita, no engorda, no adelgaza, no perjudica en nada. El material que se usa para la extracción de sangre es estéril y descartable, por lo cual, no existe riesgo de contraer enfermedades. La entrevista médica previa a la donación tiene como finalidad cuidar al donante y al receptor y es confidencial.
Requisitos:
- Antes de la donación, se pueden ingerir líquidos como té, café, mate o gaseosa.
- NO se pueden ingerir lácteos.
- Traer DNI.
- Tener entre 16 y 65 años.
- No padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre como hepatitis, chagas, etc.
- No haber tenido relaciones sexuales sin preservativo con parejas ocasionales o con personas que podrían estar en riesgo de haber contraído enfermedades de transmisión sexual.
- No utilizar drogas.
- El tema tiene por objeto alentar vivamente a más personas en todo el mundo a convertirse en donantes y a hacer donaciones regulares, acciones que constituyen la piedra angular para crear una base sólida sobre la que establecer un suministro de sangre sostenible a nivel nacional que permita atender a las necesidades de transfusión de todos los pacientes.
Los objetivos para este año son:
Homenajear y agradecer a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan;
Destacar que es necesario comprometerse a donar durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura;
Llamar la atención sobre la salud del donante y la calidad de la atención proporcionada al donante como factores fundamentales para afianzar el compromiso del donante y su voluntad de donar habitualmente;
Demostrar la necesidad del acceso universal a transfusiones de sangre segura y promover su función en la prestación de una atención de salud eficaz y en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal;
Movilizar apoyo a escala nacional, regional y mundial entre los gobiernos y los asociados para el desarrollo para reforzar, sostener e invertir en programas nacionales de sangre.