27.6 C
Buenos Aires

Se presentaron datos alarmantes sobre los noviazgos violentos en territorio bonaerense

Desde la violencia física y sexual hasta la simbólica, hay comportamientos evidentes pero también naturalizados que definen a los noviazgos violentos, y que la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en cifras para alertar sobre los dramas que se viven a diario debido a estas situaciones.
 
Mediante una encuesta online, que contestaron 10.990 personas,se trazó un diagnóstico sobre cómo afectan estas conductas en las relaciones de parejas en todas las edades.
 
El cuestionario fue respondido en un 90% por jóvenes de entre 14 y 33 años, de las cuales el 90% son mujeres y, entre este grupo, el 81% son mayores de 18 años. En el relevamiento se recogieron datos sobre violencia física, sexual y simbólica (desvalorización, afectación de vínculos y/o sociabilidades, y control).
 
 
Violencia física y sexual
 
Este apartado hace referencia, en primer lugar, a toda forma de maltrato o agresión que afecte la integridad física de las personas. En este caso, 2 de cada 10 manifestaron haber vivido alguna situación de violencia física, y el 86% de quienes afirmaron haberse encontrado en una circunstancia de estas características son mujeres.
 
Además, 2 de cada 10 personas, en su mayoría mujeres, afirmaron que en alguna oportunidad su pareja mencionó que le dieron ganas de golpearla o matarla. El 16% señaló que al menos una vez fueron golpeadas o lastimadas por su pareja, ya sea con alguna parte de su cuerpo o con un objeto. Dentro de este grupo, el 86% son mujeres. 
 
Por otro lado, 2 de cada 10 personas que completaron la encuesta, y un 87% mujeres, señalaron que en alguna oportunidad su pareja mencionó intenciones de lastimarse o matarse, responsabilizándolas de la situación.
 
En cuanto a la violencia sexual, 2 de cada 10 personas, en su mayoría mujeres, señalaron que al menos alguna vez se encontraron en una situación de este tipo, tanto quienes cedieron frente a los deseos sexuales de sus parejas por temor o presión (el 31% de los casos) como aquellas que se han visto obligadas a tener prácticas sexuales no deseadas (el 16%).
 
 
Violencia simbólica
 
La encuesta también analizó las conductas que causan daño emocional y disminución de la autoestima o que perjudican y perturban el pleno desarrollo personal mediante amenazas, acosos, hostigamiento o humillación, entre otros factores. En este caso, 4 de cada 10 personas encuestadas aseguraron haber sufrido episodios de este tipo al menos una vez.
 
Puntualmente, al 33% de las personas al menos alguna vez le criticaron su apariencia o ropa en público o privado, de las cuales el 90% que respondieron en este sentido son mujeres. Por otro lado, 4 de cada 10 señalaron que al menos alguna vez su pareja menospreció sus opiniones en público y/o en privado. Dentro de este grupo, el 90% son mujeres. El mismo porcentaje se vio en quienes respondieron que sus parejas no tuvieron en cuenta su opinión para tomar decisiones que involucre a los dos.
 
En tanto, 3 de cada 10 personas señalaron que sienten que se distanciaron de familiares o amistades por estar en pareja. Además, el 47%, en su mayoría mujeres, respondió que a sus parejas les ha molestado al menos alguna vez que salgan con sus amistades. A su vez, el 53% afirmaron que incluyen a sus parejas en las salidas para que no se enojen.
 
A la hora de responder si sus parejas les revisan el teléfono o las redes sociales, 3 de cada 10 respondió que sí, con un 86% de mujeres que sufrieron estas situaciones. En este sentido, el 49% aseguró que fueron acusados por su pareja de haber sido infieles o coquetear con otros. El 80% de estos casos fueron mujeres.
 
 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Buenos Aires se lució en la 10° edición de la Noche de las Casas de Provincia

Este viernes, la Casa de la Provincia de Buenos Aires abrió sus puertas para sumarse a la 10° edición de “La Noche de las...

Almirante Brown: Continúa en diciembre el «Circuito de Ahorro Brown»

Durante el mes de diciembre, el Municipio de Almirante Brown continúa promoviendo diversas alternativas de comercialización ofreciendo productos de calidad a precios accesibles. A través...

Vicente López: Se llevó a cabo la instancia final del programa “Bote al Agua”

Los estudiantes del Colegio Michael Ham y la Escuela de Educación Técnica Secundaria Nº3 construyeron un bote a lo largo de varios encuentros, y...

Ituzaingó: Todas las voces siguen sonando en la ciudad

Hoy domingo  desde las 18:30hs, te invitamos a participar de una nueva edición de “Todas las Voces”, el tradicional ciclo de encuentros corales que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com