10 C
Buenos Aires

Tigre: Concientizó a la comunidad acerca de la Trombofilia en el embarazo

La iniciativa, llevada a cabo en el Hospital Municipal Materno Infantil, fue impulsada por la Asociación de Trombofilia y Embarazo y el Municipio. Hubo charlas informativas y una muestra fotográfica.

El Municipio de Tigre, junto a la ONG Trombofilia y Embarazo, realizó una jornada de concientización sobre trombofilia en embarazadas. El objetivo fue concientizar a las mujeres para lograr un diagnóstico precoz y tratarlas a tiempo. La capacitación tuvo lugar en el Aula Magna del Hospital Municipal Materno Infantil Dr. Florencio Escardó y contó con la presencia de profesionales del área, pacientes y miembros de la comunidad en general. Hubo una charla informativa, testimonios de madres que padecieron el trastorno y una muestra fotográfica de la artista Fabiana Blanco.

“Buscamos sensibilizar a todas las mujeres respecto de este trastorno. Muchas de ellas llegan de forma tardía a un diagnóstico de trombofilia, después de atravesar por la pérdida de dos, tres o cuatro embarazos, entonces tratamos que la sociedad en su conjunto tome conciencia de esta enfermedad, justamente para evitar el dolor que implica la pérdida de un embarazo. Cuando una mujer tiene un embarazo deseado piensa en la vida, y atravesar por la muerte de un bebé se vuelve traumático para cualquier familia”, expresó la directora del Hospital Materno Infantil, Dra. Alejandra Fontao.

El encuentro contó con una charla informativa a cargo de la hematóloga y especialista en reproducción, Dra. Cecilia Pappalardo. Se expusieron los tipos de trombofilia, tratamientos disponibles en el país y casos de éxito en pacientes diagnosticadas. Además, la actividad incluyó un recorrido por la muestra fotográfica itinerante de la artista Fabiana Blanco, dispuesta en la planta baja de la Maternidad.

La trombofilia es un trastorno en la coagulación de la sangre que hace que se acelere dicho proceso más de lo normal. Muchas veces se genera ante una alteración hormonal como puede ser un embarazo. Las trombofilias pueden ser hereditarias o adquiridas y generan coágulos que obstruyen las arterias uterinas u otras, y culmina con la pérdida del embarazo, o provocando el retardo de crecimiento intrauterino, parto prematuro o incluso preeclampsia.

La Asociación de Trombofilia y Embarazo extiende su trabajo a distintos grupos de nuestro país y del exterior, acompañando día a día a muchas mujeres a transitar esta enfermedad. La organización hoy cuenta con grupos de ayuda a nivel nacional en Misiones, Mendoza, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Tucumán y Entre Ríos. El objetivo de la ONG es concientizar a las mujeres para lograr un diagnóstico precoz de trombofilia y, de esta forma, poder atenderlas a tiempo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Le robaron la bici a una mamá que trabaja como delivery y pide ayuda para encontrarla

Se trata de Jessica Montaño, una joven lomense que en medio de la crisis económica y la falta de oportunidades laborales decidió...

Florecio Varela: El Hospital El Cruce pone en funcionamiento el consultorio de Genética Clínica

El hospital El Cruce amplia sus servicios para brindar una mejor atención a sus pacientes, en este caso informó a toda la...

Vicente López: Últimos días de las vacaciones de invierno para disfrutar de variadas actividades

En el marco de las vacaciones de invierno, la Municipalidad de Vicente López organizó una agenda de actividades en espacios culturales municipales,...

La Matanza: Se dictara un taller de inserción laboral organizado

La Subsecretaría de Trabajo de la Municipalidad de La Matanza, realizará hoy jueves, 29 de julio a las 16 horas,  un  Taller...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com