12.9 C
Buenos Aires

José C Paz: Alumnos participan de un Taller de Fotografía

El Taller de Fotografía “Nuevas miradas para la construcción de nuestra historia social, institucional y personal” se desarrolla en el Museo Histórico de José C. Paz a cargo de la Profesora Laura Barbero y está destinado a los alumnos de sexto año de Escuelas Primarias de Jornada Completa y alumnos de quinto y sexto año de la Escuela Secundaria 9 orientada en Artes Visuales.

Desde la Educación Artística el proyecto promueve la vinculación de la escuela con la comunidad y la construcción del conocimiento de sí mismo en el contexto de las interacciones del grupo.

La experiencia comenzó a mediados de mayo en el espacio del Museo Histórico donde los estudiantes participaron de un Taller de Fotografía en el que exploraron  distintas herramientas e indagaron sobre su historia. Luego, realizaron una visita guiada y registraron parte de la historia social presente en el museo utilizando recursos tales como celulares, cámaras de fotos o netbooks.  El proyecto continuó en la escuela, donde los alumnos tomaron fotos de los lugares o elementos de su espacio escolar más significativos para ellos y, posteriormente, incursionaron registrando imágenes de su espacio familiar/personal.

Previo a culminar el mes en curso, las acciones de la propuesta se retomarán en la institución  mediante la co-creación y re-creación del material que será intervenido desde diferentes áreas curriculares. En esta instancia los grupos de cada escuela primaria de jornada completa y de la Escuela Secundaria 9 profundizarán el proyecto utilizando estos insumos como disparadores para construir una historia, un cuento, una investigación, una fotonovela, una escultura o cualquier otra producción que surja de los materiales que han generado hasta el momento.

Luego, la producción final se presentará en cada institución a través de una exposición compartida que se desarrollará en tres momentos. Se prevé que dicha muestra que resultará abierta a la comunidad educativa se concrete en su primera instancia a fines de junio.

La misma se replicará  posteriormente durante julio en el Hall central del Concejo Deliberante de José C. Paz, para finalmente retornar durante mes de agosto al Museo Histórico, redimensionando el valor de la participación protagónica en la construcción artística de la historia individual, institucional y social.

Cabe destacar que la propuesta promueve la vinculación de la escuela  con la comunidad, como así también la construcción del conocimiento de sí mismo en el contexto de las interacciones del grupo. Es decir, el reconocimiento de que “uno es con el otro”; lo cual supone reconstruir una trayectoria personal en un contexto social e histórico que imprime sus huellas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Malvinas Argentinas: Continúan los operativos de vacunación antirrábica en los barrios del distrito

El municipio de Malvinas Argentinas sigue recorriendo los barrios acercando la campaña de vacunación antirrábica de manera domiciliaria. Este trabajo se realiza...

Almirante Brown: El municipio realiza de modo virtual las habilitaciones comerciales e industriales

El Municipio de Almirante Brown informó que avanza con herramientas de modernización en la gestión pública. En ese marco, ya se realiza...

San Isidro: Clases de taekwondo en los campos de deportes municipales

Bajo protocolos sanitarios, el Municipio de San Isidro brinda clases de taekwondo en sus campos de deportes para chicos y chicas de...

La Plata: Celebran el último día de vacaciones de invierno en la ciudad

Hoy domingo 1 de Agosto a las 14.30 horas, las familias platenses podrán participar del “Circuito Eje Histórico completo” de...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com