25.5 C
Buenos Aires

Las mujeres tienen que pagar 15,56% más que los hombres

La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un informe que demostró que los productos dirigidos a la mujer cuestan en promedio un 15,56% más que los destinados a los hombres, con los artículos de perfumería e higiene personal, juguetes, de farmacia y hasta lácteos como los que registran una mayor diferencia.
 
El relevamiento fue realizado en grandes supermercados, jugueterías, farmacias y comercios barriales de La Plata, y además se estudiaron precios en internet, donde quedó en evidencia el sobreprecio que pagan las mujeres por productos similares a los que compran los hombres, el llamado “impuesto de género/ rosa”, o “pink tax”.
 
El trabajo arrojó que, sobre 45 productos, los dirigidos a la mujer son 15,56% más caros respecto a los de hombre. Puntualmente, la diferencias se hace más notorias al analizar por rubro: en los lácteos, la diferencia es del 23,03%; en los de perfumería e higiene personal es del 20,23%; en los de farmacia, de 15,74%; y los infantiles, de 14,76%.
 
“Se ve una clara discriminación de precios por género. En función del conocimiento de mercado, los productores de estos artículos aplican valores diferenciados, lo que es una práctica que debe dejarse atrás si queremos una igualdad real entre las personas”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
 
La diferencia por rubro
 
Los lácteos, donde la diferencia es más grande, se ve en los yogures con mayor porcentaje de calcio que los clásicos: este producto es consumido generalmente por las mujeres en la etapa de la menopausia.
En el rubro perfumerías e higiene personal, las máquinas de afeitar con versiones dirigidas al público femenino son 65,30% más caras que las orientadas a los hombres. Lo mismo sucede con los desodorantes (14,89%) y los shampoo (12,69%).
 
En el caso de los productos de farmacia, el ibuprofeno destinado a las mujeres es un 15,74% más caro que la versión genérica, teniendo los dos la misma función de analgésico, antiinflamatorio y antipirético.
 
En cuanto a los juguetes, un disfraz para nenas es un 48,02% más caro que uno para nenes. Un plato hondo, que sólo se diferencia en el color, es 52,57% si es rosa en vez de celeste. Hay también casos de mochilas similares con diferencias del 3,84%, ya que una tiene a Mickey y la otra a Minnie Mouse.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Mayra participó de un evento con artistas del programa «Quilmes Suena»

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, compartió este miércoles un encuentro con artistas del programa Quilmes Suena, en el Centro de Producción Audiovisual (CPA)...

Merlo: Invitan a la comunidad local a sumarse al «Día Verde Merlense»

Más vecinos se suman al Programa “Día Verde Itinerante”, que durante esta semana se realizó en Parque San Martín y San Antonio de Padua. Continúa...

Berazategui: Invitan a disfrutar del Parque de La Familia y Los Animales

En la Av. Ranelagh y Milazzo se ubica el Parque Municipal de la Familia y los Animales, un espacio recreativo ideal para disfrutar al...

Moreno: Desde la oficina de Empleo local lanzaron nuevas búsquedas laborales

En la Comuna ofrecen distintas propuestas de formación, capacitación e inserción laboral para fortalecer el mercado de trabajo en el distrito. Con este objetivo, la...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com