Contactanos

Sociedad

Instalarán estaciones para la detección de desastres climáticos en tierras bonaerenses

Publicado hace

Se trata del SIMATH que permite reducir el riesgo de desastres climáticos en sectores vulnerables de la población. Ya están operativas cinco estaciones en el territorio bonaerense.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, se reunió con el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Pablo Mércuri y con autoridades del Instituto de Investigación Clima y Agua. De la jornada también participaron el vicepresidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Pedro Balatti y el coordinador del Comité Técnico del Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH), Guillermo Macchi.

El objetivo del encuentro fue articular acciones conjuntas con el INTA para sumarlo a la red SIMATH y para el establecimiento de más estaciones, principalmente en las localidades de Almirante Brown, Quilmes, Avellaneda y Florencio Varela, integrantes de la Cuenca del Arroyo San Francisco-Las Piedras . En la actualidad funciona en Junín, San Antonio de Areco, Salto, General Villegas y La Plata, beneficiando a unos 250 mil bonaerenses.

Al respecto el titular de la cartera provincial sostuvo que “reuniones como estas son gratificantes porque demuestran que la ciencia y la buena política acercan soluciones concretas al territorio y mejoran la calidad de vida de la gente”. 

Cabe destacar que el SIMATH es un programa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, instrumentado por el MCTI a través de la CIC para anticipar el riesgo de inundaciones y otros siniestros climáticos. En las estaciones se monitorean en tiempo real la evolución de eventos climáticos, y se pueden detectar tormentas severas y otros fenómenos meteorológicos. Esas mediciones permiten a las autoridades provinciales y locales tomar medidas preventivas, emitir alertas y ayudar con rapidez a la población afectada.

Sociedad

La plata: Taller de stevia, el endulzante natural

Publicado hace

Recientemente en la ciudad de la Plata se llevó a cabo una capacitación sobre el Cultivo de Stevia. La misma fue abierta al público en general con el objetivo de brindar conocimientos sobre el cultivo y sobre los beneficios de la especie, como edulcorante natural.

La Stevia es una planta que contiene en sus hojas un endulzante natural llamado esteviósido, libre de efectos indeseables para la salud.  Su utilización aporta un sabor dulce a los alimentos sin incidir en los niveles de azúcares en el cuerpo, es por esto que es recomendado para personas que padecen diabetes, obesidad u otras afecciones, para que endulcen sus alimentos sin modificar su nivel de glucemia.

La capacitación hizo hincapié en explicar en primera instancia las características de la plata y su cultivo. También se desarrolló el origen botánico, la región fitogeográfica de origen, los usos, y métodos para los que se la puede utilizar, y las propiedades nutricionales.

Otros de los temas tratados durante la jornada fueron los métodos de propagación y multiplicación de la especie, básicamente teniendo en cuenta ciclo vegetativo en nuestra región.

Ramiro Taladriz técnico del Programa Prohuerta (MSyDSN /INTA) del INTA La Plata destacó la concurrencia y la participación al taller. Al mismo tiempo comentó que fueron invitados a brindar la capacitación Mario Castro y Alejandro Taladriz, ex técnicos del programa, con una amplia trayectoria en la temática.

El taller continúo con la presentación de la experiencia que fue desarrollada en la Unidad Demostrativa de Prohuerta ubicada en el Parque Ecológico Municipal durante los años 2006 al 2010. Allí se llevó adelante la incorporación de este cultivo en la huerta, y se evaluó satisfactoriamente que la incorporación de la Stevia en las huertas del área metropolitana es posible y accesible.

continuar leyendo

Sociedad

Merlo: Celebración del día nacional de las personas Sordas

Publicado hace

La jornada se llevó a cabo en el predio del Parque Presidente Néstor Kirchner y tuvo a la Escuela Especial Nº502 de Merlo como anfitrión. Participaron más de 500 estudiantes de distintos lugares de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

El 30 de Septiembre se celebra el Día de las personas sordas. Es una fecha para visibilizar a las personas con pérdida auditiva, sus necesidades y heterogeneidad.

El objetivo del encuentro tuvo que ver con compartir y dar a conocer información, hablar sobre discriminación y accesibilidad, proteger y difundir la lengua de señas y que cada chico de la comunidad pueda conocer su identidad y sus derechos. Además, se realizaron actividades educativas, recreativas y colaborativas.

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: Una maratón para generar conciencia sobre la discapacidad

Publicado hace

Con el objetivo de promover acciones que permitan visibilizar y generar conciencia sobre la discapacidad, el Municipio de San Isidro y la Fundación Pertenecer realizarán la tercera edición de la maratón inclusiva. Será este domingo 22 de septiembre, a las 9:30, en el Paseo de Bicicletas (Av. Unidad Nacional e Italia).

Bajo el lema “Date una vuelta por la inclusión”, los participantes compartirán una caminata de 100 metros, y luego se largará la maratón de 4 kilómetros.

La propuesta, impulsada por el Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro, tiene la finalidad de promover la inclusión de las personas con discapacidad y cambiar la mirada sobre este segmento de la población haciendo foco en las capacidades.

Además, para que la jornada sea completa, la red juvenil “Tomá la Voz”, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Integración Comunitaria, acompañará con distintas actividades culturales.

Para participar del evento, se pueden comunicar con la Fundación Pertenecer al 4793-0442, por mail a: info@fundacionpertenecer.org

continuar leyendo

Destacado