21 C
Buenos Aires

Más de 1200 docentes se inscribieron al curso virtual de educación vial

A partir de este año, el curso de educación vial para docentes que dicta la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) forma parte de la oferta de formación especializada del Instituto de Formación Docente (INFoD) y, por este motivo, otorgará puntaje para la carrera.

El puntaje alienta a realizar cursos de capacitación para actualizar el conocimiento y los recursos pedagógicos para el desarrollo y la mejora continua de las tareas en el aula. Más de 1200 docentes, participarán de esta iniciativa que es fundamental para promover la temática dentro la comunidad educativa, y así delinear un proyecto pedagógico que permita que la educación vial se trabaje en las escuelas y específicamente en las aulas de modo transversal.

La Ley de Transito 24.449, en el artículo 9, expresa que la educación vial se debe incluir en todos los niveles de enseñanza.Partiendo del marco normativo, las instituciones educativas deben propiciar situaciones de enseñanza que promuevan la reflexión en torno a la dimensión ética, jurídica, política, económica e intercultural de saberes de diferentes áreas. En este sentido, los abordajes en educación vial que proponemos apuntan a la construcción colaborativa de aprendizajes, con espacios para el intercambio de ideas, experiencias y preocupaciones acerca de esta problemática.

“La formación docente es vital para la seguridad vial, ya que influye directamente en las nuevas generaciones. Creemos que la implementación del puntaje en la capacitación acercará a más docentes a formarse en la materia y contar con educadores con más herramientas para lograr la transformación vial que tanto necesitamos”, afirma Carlos Alberto Pérez, director ejecutivo de la ANSV.

El curso docente es de modalidad virtual y cuenta con el acompañamiento de un tutor. Tiene una duración de dos meses (ocho clases quincenales) e incluye actividades colaborativas y de producción. El proceso de inscripción se realiza a través de la web del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), del Ministerio de Educación, Cultural, Ciencia y Tecnología: https://infod.educacion.gob.ar/cursos.

Educación vial: respeto y compromiso para movernos seguros

Entre las líneas de acción que se llevan a cabo en el Centro de Formación de la ANSV se ha desarrollado un sitio web, destinado a docentes de todo el país, que cuenta con material didáctico y recursos audiovisuales. Todo el material puede descargarse ingresando en: www.educacionvial.gob.ar.

Es nuestra responsabilidad formar ciudadanos comprometidos y responsables. En este caso, la educación vial es fundamental para generar una reflexión amplia acerca de nuestra vida en sociedad. Creemos que trabajar la convivencia en el espacio público desde la primera infancia y durante toda la educación obligatoria es el camino para lograr un cambio de cultura vial en el que prevalezca el respeto, el compromiso y el cuidado de uno mismo y de los otros al transitar.

Además se encuentra abierta la inscripción al “Curso de educación vial para ciudadanos/as” que brinda consejos y formación en conducción segura de autos, motos y bicicletas para movernos en la vía pública con mayor responsabilidad. Este curso se realiza de forma virtual y se enfoca en promover el respeto y el compromiso de todos para mejorar la seguridad vial. Es ideal para los jóvenes que quieran sacar su primera licencia, aunque no reemplaza el curso obligatorio para la obtención de la Licencia Nacional. El mismo es auto asistido para que cada participante pueda realizarlo según sus posibilidades, dedicación y tiempo y cuenta con 5 módulos:

Convivencia en el espacio público
Conducción segura en auto
Conducción segura en bicicleta
Conducción segura en moto
El tránsito y el transporte

Para inscribirte podes entrar a  www.educacionvial.gob.ar/cursos-virtuales

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Mayra participó de un evento con artistas del programa «Quilmes Suena»

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, compartió este miércoles un encuentro con artistas del programa Quilmes Suena, en el Centro de Producción Audiovisual (CPA)...

Merlo: Invitan a la comunidad local a sumarse al «Día Verde Merlense»

Más vecinos se suman al Programa “Día Verde Itinerante”, que durante esta semana se realizó en Parque San Martín y San Antonio de Padua. Continúa...

Berazategui: Invitan a disfrutar del Parque de La Familia y Los Animales

En la Av. Ranelagh y Milazzo se ubica el Parque Municipal de la Familia y los Animales, un espacio recreativo ideal para disfrutar al...

Moreno: Desde la oficina de Empleo local lanzaron nuevas búsquedas laborales

En la Comuna ofrecen distintas propuestas de formación, capacitación e inserción laboral para fortalecer el mercado de trabajo en el distrito. Con este objetivo, la...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com