Contactanos

Deportes

La Plata: Los clubes de la ciudad ya pueden registrarse para recibir fondos

Publicado hace

En el marco del programa de fortalecimiento de clubes recientemente anunciado“Mi Segunda Casa”, la Municipalidad informó que ya pueden registrarse aquellas asociaciones sin fines de lucro que estén interesadas en recibir fondos para ejecutar obras de mejora y puesta en valor de sus sedes deportivas. 

En ese sentido, desde la Comuna se comunicó qué tipos de instituciones pueden acceder al beneficio y los requisitos que deben cumplir para recibir el dinero, al tiempo que se informó que la Dirección de Entidades y Culto local asesorará y acompañará a aquellas que deban regularizar su situación para inscribirse en el Registro Platense de Clubes de Barrio y participar del nuevo Programa.

Con respecto a los beneficiarios, la iniciativa “Mi Segunda Casa” está destinada a asociaciones civiles sin fines de lucro que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades, que faciliten sus instalaciones para la educación no formal y el fomento cultural y que estén inscriptas en el mencionado Registro.

En cuanto a los requisitos para inscribirse en el Registro Platense de Clubes de Barrio, desde el Municipio se detalló que deberán:

1. Poseer una cantidad preferentemente mínima de 50 socios y una máxima de 2.000 al momento de la inscripción y presentar una copia del padrón de socios.

2. Presentar original y copia de la resolución y el folio de Inscripción expedidos por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

3. Presentar la Constancia de Inscripción en el Registro de Entidades de Bien Público. Los Clubes con domicilio legalmente constituido en La Plata, deberán solicitar ante la Dirección de Entidades y Culto de la Municipalidad de La Plata el certificado de vigencia.

Por otro lado, se delineó el tipo de trabajos que los clubes podrán financiar con el fondo contemplado por el Programa, el cual incluye arreglos generales, tareas de pintura, obras de mejora y puesta en valor de instalaciones y edificios, ampliaciones y planes de obra a iniciar o en ejecución, por un valor de $500 mil; iluminación LED en canchas deportivas y mejoras estructurales menores, con montos de hasta $150 mil; y compra e instalación de termotanques o paneles solares, con montos de hasta $ 100 mil.

De esta manera, la Dirección de Entidades y Culto oficiará de autoridad de aplicación, inscribirá a los clubes en el Registro; recibirá sus proyectos y, junto a personal de obras públicas, verificará su viabilidad y factibilidad.

Cabe destacar que, con el objetivo de ampliar y facilitar la participación de una mayor cantidad de clubes de la ciudad, la mencionada dirección comunal brindará asesoramiento y acompañamiento gratuito a aquellas asociaciones que necesiten regularizar su situación legal.

Para ello, así como para realizar cualquier otro tipo de consultas, los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico entidadesyculto@gmail.com; del teléfono 429-1000, interno 228; o bien, acercarse personalmente a la oficina de Entidades y Culto, ubicada en el 2° piso del Palacio Municipal de calle 12 e/ entre 51 y 53.

Deportes

La Plata: En pleno aislamiento, Gimnasia se entrena con una plataforma informática de la UNLP

Publicado hace

El aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional alcanzó también a los clubes y a sus prácticas deportivas, obligando a los cuerpos técnicos a cambiar las metodologías de trabajo. Con el fin de garantizar la continuidad de sus actividades, el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata utiliza una plataforma desarrollada por la Universidad Nacional de La Plata para monitorear los resultados del plan de entrenamiento de las divisiones juveniles de fútbol.

La plataforma desarrollada en la Facultad de Informática por el Laboratorio en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) permite registrar los resultados diarios del cuestionario de Percepción Subjetiva del Esfuerzo (PSE) y del test de bienestar; dos herramientas tendientes a optimizar el rendimiento de los jugadores. 

En este sentido, Javier Díaz, director del LINTI, remarcó la importancia de contar con información consolidada y segura en la nube que provee este laboratorio. Además, destacó que “nos parece un tema sumamente importante, por eso tomamos la decisión de armar un subgrupo dedicado a la investigación para aplicar ciencia de datos en deporte”.

Imagen

Por su parte Diego Vilches, integrante del equipo de investigadores, detalló que la plataforma cuenta con un sistema centralizado que contiene la historia física, técnica y táctica de los jugadores.

Cabe señalar que el control de la carga de entrenamiento es una de las herramientas fundamentales para optimizar el rendimiento de los jugadores. Para ello el Club utiliza datos brindados por los GPS -para medir la carga externa- y test individuales -para medir la carga interna-. Entre ellos se destaca el cuestionario de PSE, que usa una escala sencilla basada en la sensación personal de fatiga e intensidad del esfuerzo que siente el deportista. También se aplica el test de bienestar (wellness) que permite recuperar parámetros como fatiga, calidad del sueño y daño muscular de forma subjetiva. 

En este sentido, autoridades de Gimnasia destacaron que el control de la carga interna en una situación como la actual, permite verificar y adecuar los entrenamientos para cumplir con los objetivos deseados. “Sin poder observar los entrenamientos y sin el acceso a las variables de carga externa que brindan los GPS, esta herramienta se convierte en única y fundamental”, agregaron.

Por su parte Laura Fava, una de las responsables del proyecto, aseguró que “construir un gran caudal de información permitirá aplicar algoritmos de machine learning para convertir esos datos en conocimiento, con el fin de mejorar la toma de decisiones”.  

La situación que atraviesa el país obligó a modificar las metodologías de trabajo con el fin de mantener el estado físico-técnico-táctico y sin perder de vista la salud nutricional y mental. En este contexto se elaboró un plan de entrenamientos y un registro de datos para continuar monitoreando a los jugadores durante el aislamiento. El mismo contiene además, información sobre las necesidades socioeconómicas de los jugadores y su grupo familiar.

A diario el Club incorpora actividades a los entrenamientos y propone el uso de aplicaciones, no solo para registrar datos, sino también para brindar contención y mantener el contacto con los jugadores. Para hacer el seguimiento las distintas áreas, utilizan redes sociales (Facebook) y aplicaciones como Zoom y WhatsApp. Estas herramientas son utilizadas de forma individual y grupal para atender las distintas necesidades de los jugadores.

Desde el 2007 Gimnasia y el LINTI cuentan con un acuerdo de cooperación técnica para impulsar proyectos de investigación tendientes a realizar aportes específicos a la implementación de tecnología en el deporte.

continuar leyendo

Deportes

Avellaneda: El municipio promueve el deporte de alto rendimiento apoyando a sus seleccionados

Publicado hace

Los seleccionados femeninos y masculinos de handball, recibieron una ayuda económica  para que puedan obtener el derecho federativo, la inscripción y los seguros de todas las categorías en la Federación Metropolitana de Balonmano.

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Avellaneda, Chornobroff encabezó la entrega de dicha ayuda económica destinada a los seleccionados de handball locales que participaran de la Federación Metropolitana de Balonmano (FEMEBAL).

“Tenemos un Estado presente que promueve el desarrollo del deporte y que trabaja para incluir a miles de pibes y pibas” señaló el mandatario, quien además destacó el esfuerzo que vienen realizando los profesores, deportistas y sus familias.

Del acto también participó el secretario de Deportes municipal, Vidal.

continuar leyendo

Deportes

Merlo: Competencia en el Skatepark de Libertad

Publicado hace

El Municipio facilitó el Skatepark para que se lleve a cabo la final del Monster Energy Skate Summer Tour, competencia que convocó durante el verano a los mejores de esta disciplina que llegaron desde varios puntos del país.

Las dos primeras rondas clasificatorias se llevaron adelante en Miramar y en Córdoba. La tercera ronda se realizó en el Skatepark de Merlo que reunió también a aquellos que no pudieron participar de las dos primeras fechas.

Con inscripción previa, esta tercera clasificatoria tuvo lugar el sábado 7 de marzo por la mañana y congregó a skaters masculinos y femeninos, que demostraron todo su talento para obtener un lugar en la semifinal.

En instancias finales, el Monster Energy Skate Summer Tour contó con 5 lugares para los finalistas, que fueron divididos en género y en modalidad (Street y Transición/ Park) que compitieron por grandes premios.

El encuentro deportivo tuvo además una premisa inclusiva, puesto que participaron los alumnos de la escuelita de skate adaptado de la Municipalidad de Almirante Brown, que le demostraron todo su talento a los presentes.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com