Contactanos

Sociedad

Florencio Varela: Ya se piensa en un Programa Local de Agroecología

Publicado hace

Florencio Varela busca fortalecer las prácticas agroecológicas y los espacios de comercialización y ya piensa en un Programa Local de Agroecología. Esta es una iniciativa de un espacio interinstitucional, y con el aporte de productores locales.

Bajo el nombre Agroecología: hacia una construcción participativa se realizó un taller para productores de Florencio Varela. El mismo estuvo organizado por el Instituto de Desarrollo Local de la Municipalidad de Florencio Varela (IDEL), el Centro Ecuménico de Educación Popular (CEDEPO), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), y el INTA a través de la Agencia de La Plata, la Oficina de Desarrollo Local de Florencio Varela y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF).

“Esta actividad surge como iniciativa de un espacio interinstitucional que viene trabajando en Florencio Varela, y que tiene como objetivo comenzar a desarrollar un programa local de agroecología”comentó Camila Gómez jefa de la Agencia La Plata del INTA AMBA. Y agregó que el programa contemplaría 3 componentes entre los que se incluye lo formativo, lo normativo tanto para la producción como para la comercialización, y la producción de insumos necesarios para el desarrollo de la agroecología en la localidad.

Al mismo tiempo Gómez explicó que desde ese espacio se definió la realización de talleres para productores locales, a fin de comenzar a trabaja participativamente de la propuesta.
El primer taller se realizó en la Unidad de Producción Forestal Municipal, y participaron productores de Unión Campesina, Asociación de Productores de La 1610, Unión de Trabajadores de la Tierra, Cooperativa Agropecuaria de Productores Familiares (APF), Agro Primavera, y Merendero La Trilla. También concurrieron productores independientes, y docentes y alumnos de la Escuela Secundaria N° 55.

El encuentro inició con una apertura a cargo de personal del Municipio, dando el marco institucional a la propuesta donde se enmarca el taller. Se comentó la propuesta de avanzar coordinadamente con otras instituciones en acciones tendientes a fortalecer las prácticas agroecológicas y los espacios de comercialización en Florencio Varela, con la intención futura de construir un programa de agroecología.

El taller fue muy rico porque no sólo había productores que ya viene transitando la producción agroecológica, sino otros que no lo hacen, y se pudo realizar un intercambio de saberes. Es importante tener esta mirada del sector, respecto a cómo ellos conciben la agroecología” destacó la jefa de la agencia La Plata, y al mismo tiempo comentó que se realizó un intercambio de percepciones y conceptualización desde la práctica, con la intención de compartir las distintas experiencias que tienen los productores, y vincular las mismas a los saberes preexistentes respecto a los conceptos de Agroecología, Transición Agroecológica y Producción convencional.

El balance final del taller fue muy positivo, y se planteó la realización de un próximo taller para comenzar a trabajar en las propuestas, y para planificar visitas quintas que ya viene trabajando en agroecología, con el objetivo de estimular esos espacios de intercambio de saberes, de manera también, de visibilizar y valorar sus experiencias.

Sociedad

Merlo: Celebración del día nacional de las personas Sordas

Publicado hace

La jornada se llevó a cabo en el predio del Parque Presidente Néstor Kirchner y tuvo a la Escuela Especial Nº502 de Merlo como anfitrión. Participaron más de 500 estudiantes de distintos lugares de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

El 30 de Septiembre se celebra el Día de las personas sordas. Es una fecha para visibilizar a las personas con pérdida auditiva, sus necesidades y heterogeneidad.

El objetivo del encuentro tuvo que ver con compartir y dar a conocer información, hablar sobre discriminación y accesibilidad, proteger y difundir la lengua de señas y que cada chico de la comunidad pueda conocer su identidad y sus derechos. Además, se realizaron actividades educativas, recreativas y colaborativas.

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: Una maratón para generar conciencia sobre la discapacidad

Publicado hace

Con el objetivo de promover acciones que permitan visibilizar y generar conciencia sobre la discapacidad, el Municipio de San Isidro y la Fundación Pertenecer realizarán la tercera edición de la maratón inclusiva. Será este domingo 22 de septiembre, a las 9:30, en el Paseo de Bicicletas (Av. Unidad Nacional e Italia).

Bajo el lema “Date una vuelta por la inclusión”, los participantes compartirán una caminata de 100 metros, y luego se largará la maratón de 4 kilómetros.

La propuesta, impulsada por el Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro, tiene la finalidad de promover la inclusión de las personas con discapacidad y cambiar la mirada sobre este segmento de la población haciendo foco en las capacidades.

Además, para que la jornada sea completa, la red juvenil “Tomá la Voz”, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Integración Comunitaria, acompañará con distintas actividades culturales.

Para participar del evento, se pueden comunicar con la Fundación Pertenecer al 4793-0442, por mail a: info@fundacionpertenecer.org

continuar leyendo

Sociedad

El Colegio de Farmaceuticos de la provincia de Buenos Aires informó un atraso de pagos de IOMA

Publicado hace

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires  informaron que la obra social de los estatales bonaerenses IOMA le debe a las farmacias bonaerenses una suma que supera los cuatrocientos millones de pesos por medicamentos dispensados desde el mes de mayo de 2019.

«Las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires se mantienen en contacto con las autoridades de la obra social y en cada oportunidad que han consultado por el estado del pago, la respuesta de IOMA ha sido: «está por salir»» destacaron desde COLFARMA.

En este sentido, especificaron que «los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires tenemos un compromiso con la salud de la población y seguiremos ofreciendo el mejor servicio dentro de nuestras posibilidades, para garantizar el acceso a los medicamentos, es nuestra responsabilidad. El Estado provincia debe cumplir con la suya».

continuar leyendo

Destacado